Mercados
El peso sigue apreciándose y AMLO lo atribuye a la confianza de inversionistas en México
El tipo de cambio en $18.87 por dólar. La divisa sube en un entorno de menor aversión al riesgo. El fin de la Cumbre y la menor inflación en EU, claves.

La apreciación del peso sigue creciendo. Al arranque de la jornada de este jueves el tipo peso se mantiene por debajo de las 19 unidades por dólar, impulsado por un entorno financiero con menor aversión al riesgo y que Andrés Manuel López Obrador también atribuye como un reflejo de confianza de inversionistas en el país.

Al inicio de la jornada, Banco de México (Banxico) registró un tipo de cambio en 18.87 pesos por dólar, que significa una apreciación de 0.37% para la divisa mexicana frente al cierre anterior, en el que el peso rompió la barrera de las 19 unidades por dólar por primera vez desde febrero de 2020.

El buen comportamiento de la divisa se explicó por las expectativas del mercado de que los indicadores de Estados Unidos arrojarían una menor inflación en diciembre y también en el marco del fin del la cumbre de los líderes de Norteamérica, que envió señales de unidad al mercado con anuncios de fortalecer la integración y el desarrollo regional.

Y esta mañana las autoridades estadounidenses confirmaron la desaceleración en la inflación de ese país al ubicarse en una tasa anual de 6.5%, en línea con lo estimado por el consenso, principalmente por la disminución en el precio de los combustibles y por que el sector subyacente también siguió cediendo por tercera ocasión consecutiva. Eso apoya la expectativa de que la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) no tendrá que tomar una postura muy restrictiva en el aumento de tasas de interés.

Así, estos datos siguieron fortaleciendo al peso, dato que no pasó inadvertido esta mañana en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que refleja la buena relación con Estados Unidos y Canadá.

"Hay elementos muy favorables, nuestra economía está muy estable, entre otras cosas por esa buena relación con Canadá con Estados Unidos. Nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo o en más de medio siglo, desde que estamos en el gobierno, nuestro peso se ha apreciado, es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar", presumió.

Más adelante también señaló que la fortaleza de la moneda "se debe a la confianza que tienen los inversionistas en México por las oportunidades que hay para la inversión, por la fuerza de trabajo", entre otros factores.

En el mercado hay coincidencia de que persiste una preferencia para México en los mercados internacionales sobre otros países emergentes de la región a pesar de los retos que enfrenta el país. Uno muy marcado recientemente es la tensión sobre Banxico y su nueva integración en uno de los momentos más complicados por los problemas inflacionarios, ya que en el consenso de los especialistas sigue sin darse credibilidad al banco central de que logre bajar la tasa anual inflacionaria por debajo de 5% y, por ende, se verá obligado a mantener una política restrictiva en tasas de interés.

A pesar de este contexto, el diferencial de tasas con EU se lee como algo positivo para los inversionistas, además de la certidumbre jurídica que abona el T-MEC y la necesidad de relocalización de empresas conocido como nearshoring, sumado a que el país no está envuelto en tensiones políticas ni fiscales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

LPO
El economista en jefe del banco duda que logre bajar al 3% del PIB el próximo año y considera que demorará hasta tres años. El peso no se recuperó pese al discurso del secretario.
Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

Analistas rechazan estimación de Banco Base sobre fuga de capitales

LPO
Afirman que la pandemia provocó desinversiones a nivel global, pero la tenencia en bonos extranjeros se ha recuperado. "Hay apetito por México", afirman.
El superpeso continúa en el terreno de las 16 unidades por dólar

El superpeso continúa en el terreno de las 16 unidades por dólar

LPO
Inició la jornada con una apreciación de 0.34%, ubicándose en 16.94 pesos por billete verde en la última semana del año.
Tensiones geopolíticas y altas tasas de interés en EU impedirán al peso bajar de las 18 unidades por dólar al 2024

Tensiones geopolíticas y altas tasas de interés en EU impedirán al peso bajar de las 18 unidades por dólar al 2024

LPO
El mercado volvió a subir sus expectativas para el tipo de cambio, complicando la permanencia del "superpeso", aunque sigue siendo la divisa más fuerte de la región.
Sigue a la baja la inflación en EU y le da un respiro al peso, que se aprecia a los $19.64 por dólar

Sigue a la baja la inflación en EU y le da un respiro al peso, que se aprecia a los $19.64 por dólar

LPO
La tasa anual inflacionaria se ubicó en 7.3% durante noviembre, sumando ya cinco meses de descenso. A la espera de movimientos en la tasa de interés.
Tras tocar su mejor nivel, la Fed hará retroceder al peso en el cierre de 2022

Tras tocar su mejor nivel, la Fed hará retroceder al peso en el cierre de 2022

LPO
En noviembre llegó a rondar los $19 por dólar, sin embargo, el mercado coincide en que para finales de diciembre volverá a las 20 unidades. Factores.