Inflación
S&P alerta por presiones en precios de alimentos y prevé que Banxico bajará la tasa recién en 2024
Los efectos de la guerra y factores climáticos ejercen aún presiones para la inflación en productos alimenticios.

Las presiones en los precios de alimentos retarán por más tiempo los objetivos de Palacio Nacional y de Banxico por lograr una menor inflación. Así lo estiman también desde Standard and Poor's, que advierten un complicado panorama inflacionario por lo que resta del año.

En sus estimaciones, el banco central mexicano no tendrá chances de recortes a la tasa de interés en lo que resta del año, como anticipa el censo en el mercado, sino que será hasta principios de 2024 cuando pueda realizar algún ajuste de este tipo.

Lo anterior, debido a factores que consideran que pueden seguir presionando a la inflación por el lado de la oferta, en especial la de alimentos. José Pérez Gorozpe, jefe de investigación de mercados emergentes de la calificadora, señaló en un podcast de Banorte, que aún hay eventos que pueden generar más alzas en los precios.

El Gobierno no logra bajar la inflación en alimentos y crece el malestar de Palacio con los supermercados

"Estamos siguiendo muy de cerca lo que ocurra en el acuerdo del mar negro y eso influye en las proyecciones de precios granos y factores climáticos como sequias y otros relacionados al fenómeno del niño, que presionan alimentos como el arroz y la soya. Con esto, exportadores importantes como India están tomando medidas importantes para proteger su mercado interno, pero eso afecta los precios internacionales, "detalló.

Un elemento relevante que considera el experto es la postura que tome la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Por ahora no hay señales de que termine el ciclo alcista y en su opinión esto ocurrirá hasta mediados del año próximo.

Para 2024 también se estima un escenario económico menos dinámico que el de este año. La agencia calificadora ya no prevé una recesión, pero sí una desaceleración en Estados Unidos que podría afectar a las manufacturas en México. Además, advierte que por el contexto electoral del país, se ralentizarán las inversiones, por lo que prevé que el PIB mexicano crezca solo 1.5%.

Banco de México no ha dejado de advertir que los riesgos al alza para la inflación siguen vigentes y ya deslizan que podría resultar más retador alcanzar el objetivo de 3% en 2024, como proyectan. Un escenario que causa inquietudes en Palacio, que a pesar de las medidas para fijar precios en la canasta básica, no ha logrado frenar el alza en precios. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
 Banxico prevé mayor inflación y mantiene la tasa de interés en 11%

 Banxico prevé mayor inflación y mantiene la tasa de interés en 11%

LPO
Otra vez movió su estimado y ahora proyecta que será hasta el cierre de 2025 cuando logre la meta de 3%.
La inflación mantiene presiones sobre Banxico: repunta a 4.65% en abril

La inflación mantiene presiones sobre Banxico: repunta a 4.65% en abril

LPO
El dato estuvo por arriba de lo estimado por analistas. Frutas y verduras son clave en el repunte, previo a la reunión del banco central.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

LPO
El avance fue menor al esperado por el mercado, pero confirma su resistencia para llegar al objetivo. Abre espacio para más recortes en Banxico.
Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

LPO
Especialistas esperaban recortes continuos a la tasa de interés, lo que era cuestionado desde el banco central.