Finanzas
Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio
Bank of America afirma que al mercado no le preocupa el proceso electoral, pues proyectan que Morena no gane el Congreso y que se siga impulsando el nearshoring.

 El gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró esquivar la degradación de la nota crediticia, a pesar de la actual situación en Pemex, pero para el siguiente gobierno este reconocimiento de las agencias crediticias estará condicionado a las acciones que tome en materia fiscal y sobre Pemex, de acuerdo con un análisis de Carlos Capistrán, economista en jefe de México de Bank of America.

"Las calificadoras van a ver qué pasará el próximo año", explicó el analista sobre los riesgos que enfrenta la nota crediticia del país en la siguiente administración. En su opinión, será clave que se haga un ajuste fiscal en 2025, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su paquete presupuestal para este año el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, planteó el déficit más alto en 30 años de 1.2%, pero planteó que para el siguiente año el gobierno logre un superávit de 1% del PIB, lo que se lograría a través de un fuerte recorte al gasto. En el mercado afirman que solo a través de una reforma fiscal se podría lograr reducir el déficit.

Tocará a quien a quien sea la nueva presidenta y al nuevo Congreso decidir cómo se va a ver el presupuesto para 2025. "Si validan esos pronósticos de Hacienda viene un ajuste fiscal muy grande, pues está el riesgo de que haya problemas en términos de calificación crediticia"., dijo.

Caen los bonos de Pemex tras la baja de calificación de Moody's

El experto señaló además que es posible que el déficit de este año sea mayor tras el decreto anunciado este martes de exentar a Pemex del pago de impuestos (DUC) correspondientes al último trimestre de 2023 y enero de este año.

"Le siguen mandado dinero a Pemex a pesar de que ya perdió el grado de inversión. El riesgo es que cuando juntas todo el sector privado, resulta en un déficit más grande para este año", alertó.

"Sería una sorpresa negativa para nosotros si quien llegue deciden no hacer un ajuste fiscal y continuar con déficit como el que se está haciendo este año, por eso importante que quien llegue tome en cuenta los pronósticos que la misma hacienda está dejando para este año", agregó.

Pero el analista se muestra optimista, pues en el escenario proyectado estiman que el próximo gobierno realizará los ajustes necesarios, además de que tendrá los beneficios del nearshoring, que considera serán una gran oportunidad para México.

En el mismo sentido, aseguró que los inversionistas tampoco están preocupados por el proceso electoral en México, que por ahora anticipan que Morena no ganará la mayoría calificada en el Congreso que requiere para pasar sus reformas.

Ramírez de la O quita impuestos a Pemex para que pague sus compromisos de deuda de 2024

Explicó que por ahora la atención de los inversionistas está puesto en el proceso electoral estadounidense y su impacto en el país. Al respecto, Capistrán señaló que quien gane, ya sea un demócrata o un republicano, se prevé que siga la misma política fiscal que buscar acercar las cadenas de valor ubicadas en Asia y sus disputas con China, lo que ha terminado beneficiando a México.

Para 2025 esta institución considera que vendrá otro reto por parte de la política monetaria y será que Banxico logre convencer al mercado de que logrará reducir la tasa de interés al objetivo de 3%. Si bien en los diferentes consensos del mercado se anticipa una reducción, las proyecciones siguen más elevadas que las del banco central mexicano. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

Por Nadia Luna
Comentarios y análisis en el encuentro de Citigroup. La traducción electoral de los indicadores. El temor al mal momento de Pemex.
Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

LPO
El superpeso golpeó los ingresos, que resultaron en $84,324 millones por debajo de lo presupuestado, resultando de un crecimiento anual de 1%.
Por presiones fiscales, el próximo Gobierno estará más limitado para poder elevar el salario mínimo

Por presiones fiscales, el próximo Gobierno estará más limitado para poder elevar el salario mínimo

LPO
En el mercado descartan que puedan replicarse incrementos de doble dígito, como ocurrió en el sexenio de AMLO. Las resistencias desde la IP.
El FMI incrementó sus estimados, pero cuestiona la estrategia fiscal de Ramírez de la O para 2024

El FMI incrementó sus estimados, pero cuestiona la estrategia fiscal de Ramírez de la O para 2024

LPO
Considera que la propuesta de déficit retará más a Banxico, que tendrá que hacer otras alzas a la tasa. Prevé crecimientos de 3.2 y 2.1% para 2023 y 2024, respectivamente.
"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

Por Nadia Luna
En entrevista con LPO, el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco analizó los elementos que contribuyen a la fortaleza del peso y otros aspectos de la economía actual.
Especialistas estiman crecimiento de 1.43% en 2023, la mitad de lo que prevé Hacienda

Especialistas estiman crecimiento de 1.43% en 2023, la mitad de lo que prevé Hacienda

LPO
El mercado mejora sus proyecciones de crecimiento e inflación, pero descartan el estimado propuesto en los pre-criterios.