Para 2024, la Cepal estima que la economÃa mexicana se verá beneficiada por una "ola de inversiones", sin embargo, no será suficiente para compensar las presiones externas que implicarán un crecimiento menor al de 2023, con lo que el último año del gobierno de AMLO cerrarÃa en 2.4%.
En su más reciente análisis, el organismo latinoamericano realizó importantes correcciones al alza para el estimado económico de México. En cuanto al 2023 pasó de 2.9 a 3.6%, el cual además se encuentra por arriba del promedio de otros estimados, que rondan el 3.4%. El crecimiento está impulsado tras un mejor desempeño a lo esperado durante el tercer trimestre.
En cuanto al año que viene Cepal también ajustó al alza su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB), pues hace tres meses era de 1.8%. El cambio se explica por el estimado de un mayor impacto debido al nearshoring y la resiliencia del mercado interno.
Optimismo en Banxico: prevén que en el último año de AMLO el PIB crecerá 3%
Sin embargo, las presiones externas evitarán que replique el crecimiento de 2023 como estima Hacienda y Banco de México, pues asumen una desaceleración a nivel global que también impactará la región.
A nivel regional, la agencia explicó que si bien la inflación ha disminuido, no se han observado aún los beneficios de los recortes de tasas entre las principales economÃas, como Brasil, de modo que los costos de financiamiento seguirán constriñendo la capacidad de tomar deuda y elevar el consumo. A ello se suma la debilidad de China y la crisis de su sector inmobiliario.
En cuanto a México agregó que se enfrentará al desafÃo de menores exportaciones de petróleo por estimaciones reducidas para la demanda global de combustibles. Otros análisis también han destacado el impacto que tendrá un menor crecimiento en Estados Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.