El Producto Interno Bruto (de México) tuvo un crecimiento de 3.2% en 2023, un resultado mejor al estimado por INEGI en su estimación preliminar y ligeramente por arriba de lo estimado por la SecretarÃa de Hacienda.
El motor a lo largo de este año fue principalmente la demanda interna, en un entorno laboral que sigue creciendo, el aumento salarial y programas sociales; asà como el aumento en la industria, impulsada principalmente por la construcción tanto de obras públicas como del sector privado.
A detalle, a tasa anual las actividades secundarias o industria crecieron 3.5%, las terciarias o consumo lo hicieron en 3.1% -por arriba del 2.9% estimado antes por INEGI- y las primarias o agropecuarias crecieron 2.1%.
El 2023 cerró con un crecimiento económico de 3%, en lÃnea con lo estimado por el gobierno
En enero INEGI habÃa estimado un crecimiento económico de 3%. El dato también supera al doble las expectativas que el mercado tenÃa a inicios de año, el cual rondaba el 1.5% y se alinea ligeramente por arriba de la estimación de Hacienda que en el rango intermedio ubicó el crecimiento en 3%.
Y es que a inicios de año en el mercado persistÃa el temor de una recesión en Estados Unidos por el impacto de las altas tasas de interés, escenario que no se concretó, aunque aún se espera una desaceleración para este año, aunque para México se estiman oportunidades por el nearshoring que le ayudarán a seguir creciendo a un ritmo moderado de alrededor de 2.5% al cierre de 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.