En los últimos tres años México ha visto alzas sostenidas en la Inversión Extranjera Directa (IED) y junto a la narrativa de las oportunidades de nearshoring, se habla de un momentum para la economÃa mexicana, sin embargo, no ha logrado superar a Brasil como el primer paÃs en la captación de estas inversiones en la región.
De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre 2024 y 2022 el paÃs sudamericano captó 490,612 millones de dólares, mientras que México 239,427 millones, conn lo que se coloca en el segundo en captación de IED en la región.
Los datos llaman la atención debido a la cercanÃa que México tiene con sus socios comerciales del T-MEC, en particular Estados Unidos, su vecino inmediato, en comparación con los brasileños, cuyos principales socios se encuentran del otro lado del océano Atlántico, en Europa.
México tampoco ha logrado superar a Brasil en un entorno donde se impulsa cada vez más la narrativa del nearshoring como un motor fuerte para el crecimiento de la economÃa, -aunque también se discute las evidencias sobre estas inversiones- a la vez que México ha tomado ventaja comercial con EU ante la polÃtica económica de China.
La 4T lanza estÃmulos fiscales para acelerar el desarrollo del nearshoring
Sobre el nearshoring, expertos coinciden en que aún no se ven datos duros reflejados en los reportes de IED de la SecretarÃa de EconomÃa, lo cual tiene que ver con que aún no tiene la fuerza que se esperarÃa.
"El nearshoring llegó en un momento en que México no lo estaba buscando y este gobierno, tan centrado hasta dentro en esta narrativa nacionalista del petróleo, de todo ese tema, no ha generado los incentivos necesarios para que se vuelva una fuerza transformadora", dijo Rodolfo Ostolaza, analista de Citibanamex, en diálogo con LPO.
Señaló que si bien este gobierno ha creado un esquema de deducciones en inversiones, que te baja los impuestos -y puntualizó que puede generar controversias con el T-MEC-, se necesitan tres elementos para poder disparar el nearshoring y que éste se vea de manera más clara como nuevas inversiones en los datos de IED: desarrollar infraestructura para electricidad, para agua y para logÃstica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.