Para Banxico el problema inflacionario no ha concluido y no descartan una sorpresa para los mercados sobre primer recorte a tasas de interés. Son varios los factores que preocupan al interior de la junta de gobierno para este año; entre ellos ha tomado fuerza la polÃtica fiscal de Rogelio RamÃrez de la O para el último tramo del gobierno de AMLO.
De acuerdo con las minutas de la reunión del pasado diciembre, publicadas este jueves, las y los funcionarios reconocieron que el proceso desinflacionario ha avanzado en el paÃs desde el pasado marzo -a noviembre a tasa anual se ubica en 4.32%-, no obstante, enumeraron algunos elementos que, consideran, podrÃan complicar sus metas a lo largo de este año, entre ellas, se mencionó en varias ocasiones la polÃtica fiscal procÃclica -aumento del gasto-.
"Algunos identificaron la polÃtica fiscal procÃclica como riesgo para el panorama inflacionario y mencionaron la posibilidad de que la postura fiscal implique una mayor demanda agregada", señala la minuta sobre la reunión en la que estuvo presente el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
También de manera directa, uno de los miembros mencionó que hay factores idiosincrásicos que obstaculizan la transmisión de la postura restrictiva, "como la falta de sincronización entre las polÃticas fiscal y monetaria".
Es un tema que ya generaba molestias en el sector privado, en donde acusaban una descoordinación entre la polÃtica fiscal (Hacienda) y la monetaria (Banxico), pues no solo era un riesgo para la inflación sino también para las pequeñas y medianas empresas.
Analistas de Citibanamex también han sido enfáticos en que la polÃtica expansiva para este último tramo del sexenio será un riesgo adicional para la trayectoria de la inflación, en la que la secretarÃa que encabeza Rogelio RamÃrez de la O propuso el mayor déficit presupuestario del que se tiene registro, en un año en que se prevé desaceleración económica.
"La descoordinación, incluso contradicción, entre polÃtica fiscal y monetaria podrÃa derivar en nuevos desequilibrios macroeconómicos", advirtieron analistas de esta institución financiera en un documento sobre los riesgos que enfrentará la economÃa mexicana este año.
Además, en Banxico surgió otra preocupación respecto al manejo de la economÃa: algún impacto sobre la calificación crediticia ante la posibilidad de un crecimiento menor al previsto o una depreciación cambiaria, según mencionó un funcionario. Vale recordar que mientras el mercado anticipa un crecimiento de 2.5% Hacienda considera que repetirá el 3% este año.
Ese mismo miembro agregó en la reunión que la mayor dependencia de los apoyos del Gobierno Federal sin un plan para asegurar la viabilidad de Pemex representa un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas pública.
Pero ahà no terminan las presiones. Principalmente hay alertas en el componente subyacente, sobre el cual algunos consideran que "aún no muestra un claro punto de inflexión a la baja" y se prevé un descenso más gradual en las mercancÃas alimenticias y servicios. Otros factores externos se contemplan, como volatilidad en el proceso electoral de Estados Unidos.
Por el lado de la inflación subyacente advierten que hay incertidumbre respecto al precio de las materias primas, lo cual está relacionado con factores externos, como las tensiones geopolÃticas. Vale recordar que en los últimos dÃas la escalada del conflicto en el Mar Rojo, en el marco de los ataques en Gaza, ha impulsado el precio del crudo en los últimos dÃas.
¿Sorprenderán al mercado con el recorte de tasas?
Ante las complejidades inflacionarias este año, algunos de los miembros de Banxico han planteado que podrÃan incumplirse las proyecciones del mercado. Actualmente el consenso entre especialistas anticipa que será en la segunda reunión del banco central de este año -es decir, marzo- que Banxico arrancará con los recortes a la tasa de interés.
Sin embargo, el equipo que encabeza RodrÃguez Ceja persigue instalar un mensaje de que habrá flexibilidad y cautela; que la decisión dependerá totalmente de los datos y no buscarán "complacencias" con el mercado.
Dos de los miembros hicieron mención directa que en las reuniones del primer trimestre del año se evaluará reducir la tasa de referencia. Uno de ellos enfatizó que se deberá proceder con cautela; con un mensaje de que habrá recortes graduales y que las decisiones serán tales que la postura monetaria permanezca sólida para lograr la convergencia de la inflación a la meta.
Otro argumentó que aun con reducciones en la tasa, la postura monetaria continuará siendo lo suficientemente sólida para seguir propiciando la convergencia de la inflación y que la tasa está por encima de cualquier referente histórico
Pero también se plantearon tiempos más largos a los esperados. Uno dijo que ante el entorno retador inflacionario "es posible que la tasa de referencia deba continuar en su nivel actual por más tiempo del que esperan los mercados", por lo que pidió evitar "una señal de complacencia".
Mientras que otro también hizo mención que debe evaluarse algún ajuste fino en la tasa de referencia "al final del primer trimestre o en el segundo de 2024", es decir, más allá de lo que espera el consenso.
Vale decir que una posible depreciación del peso también preocupa al interior de Banxico. En ese sentido, la expectativa del mercado es que la Fed en Estados Unidos recorte la tasa de interés en marzo, lo que podrÃa generar impactos a la divisa mexicana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.