Antiinflación
López Obrador confirmó que ya revisa con Ramírez de la O ampliar el plan antiinflacionario
Como adelantó LPO, consideran sumar productos a la canasta básica y atacar tarifas en transporte de mercancías.

 Andrés Manuel López Obrador cofirmó este martes que seguirán buscando encarar la escalada inflacionaria a través de políticas públicas, por lo que su gobierno ya trabaja en ampliar el plan antiinflacionario, una estrategia que desde meses atrás empuja Rogelio Ramírez de la O.

Durante su conferencia, el mandatario explicó que el día de ayer tuvo una reunión para hablar sobre este tema, en el que estuvo también presente la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Ahí, pidió una revisión de los productos considerados: "Vamos a revisar la situación de alimentos que no están en la canasta básica pero están aumentando, como es el caso de la cebolla, la papa", dijo.

La inflación no cede: De la O busca ampliar la canasta básica y rechaza control de precios

Al poco tiempo de anunciarse el plan antiinflación en Palacio Nacional, LPO dio a conocer que Ramírez de la O ya advertía el limitado impacto que tendría, por lo que comenzó a promover en Palacio y con el CCE su ampliación. Y es que, hasta la fecha, el rubro de alimentos sigue generando fuertes presiones a la escalada inflacionaria. Además, tampoco ha ganado confianza en el mercado, pues los pronósticos van al alza.

López Obrador mandató también hablar con productores, distribuidores, "para que nos sigan ayudando a que estos alimentos de la canasta básica no aumenten". Aunado a esto busca seguir quitando aranceles a alimentos que estén subiendo de precio e implementar una tarifa para mantener o incluso bajar las tarifas de transporte de alimentos.

Además, aseguró que se mantendrá la política energética, que implica no aumentar los precios de gasolinas ni diésel, a través del estímulo fiscal y mantener tarifas eléctricas. Se trata de una estrategia polémica por los efectos que pueda tener en las finanzas públicas, pero que en materia inflacionaria sí ha logrado contener el alza en energéticos.

El FMI ve un entorno más complicado para 2023 y recorta por la mitad el pronóstico para México

En México, como en el resto del mundo, la inflación como consecuencia de efectos de la pandemia y posteriormente de la guerra en Ucrania sigue siendo uno de los choques más visibles para la economía, que corre el riesgo de una recesión. En el país las expectativas no han dejado de crecer y se van perfilando a un cierre de año cercano al 8%.

En la última encuesta de Citibanamex, el consenso ubicó una expectativa de 7.68% para finales de 2022 y de 4.50% para 2023 y se espera que Banxico siga en agosto con un aumento de 75 puntos base a la tasa de interés. Proyecciones con fuertes riesgos al alza. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.