López Obrador confía en que seguirá el superpeso: "Ya está de nuevo debajo de las 18 unidades por dólar"
Consideró que el soporte es la política macroeconómica y el respeto a la autonomía a Banxico. Destacó el alza de proyecciones del FMI para México.

 Para Andrés Manuel López Obrador no hay llegado el fin del superpeso, como ya se ha debatido entre especialistas. En su conferencia de este miércoles resaltó que la divisa sigue estable y regresó a niveles por debajo de las 18 unidades por dólar.

"Hay que confiar en que tenemos una moneda estable que se ha venido apreciando, fortaleciendo. Sigue siendo el peso la que más se ha fortalecido en el mundo. Hubo un ajuste y se pensaba que dejaría de ser el superpeso y ayer de nuevo baja a menos de 18. Hay mucha confianza en la fortaleza del peso", respondió al ser cuestionado.

Y es que la semana pasada la divisa tuvo duras jornadas y llegó a una depreciación de 5%, lo que abrió el debate sobre las posibilidades de que ese fuera un escenario para el peso por más tiempo, ubicándose por arriba de las 18 unidades por billete verde.

La divisa se vio afectada ante las señales de política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) en un entorno donde la inflación sigue enfrentando presiones y la economía no ha enfriado como supondría la estrategia de alza de tasas del banco central. Algunos especialistas afirmaban que había pocos elementos para que bajara de ese nivel.

¿Fin del superpeso? La divisa mexicana acumula una pérdida de casi 5% por el tipo de interés en EU

 En ese contexto, esta mañana un reportero le preguntó al presidente si veía necesidad de volver al programa de cobertura cambiaria de Banxico, vigente desde 2017, cuando el peso enfrentaba una fuerte volatilidad. A finales de agosto se decidió reducirlo, precisamente ante la fortaleza de la divisa. López Obrador respondió que debía seguir esa reducción, destacando que la divisa volvió a apreciarse esta semana.

Al arranque de esta jornada de miércoles se ubicó en 17.84 pesos por dólar, ante un mercado que presenta menor aversión al riesgo, a pesar de las nuevas tensiones geopolíticas en medio oriente y apoyados por la expectativa de que la Fed mantenga sin cambios la tasa de interés este noviembre. Es su segunda apreciación en la semana.

"Ha funcionado la política macroeconómica que se ha aplicado, sobre todo el respeto a las decisiones de Banco de México. El respeto a la autonomía. No tenemos injerencias, no les recomendamos nada, actúan con autonomía y marchan muy bien las cosas".

El peso extiende sus pérdidas ante la solidez del mercado laboral en EU 

Y no es el único con una visión positiva del peso. En una entrevista para Bloomberg, Alejandro Padilla, economista de Banorte, aseguró que los especuladores del peso mexicano en Chicago continuarán apostando a favor de la moneda local, pues los inversionistas siguen viendo ventajas ante el diferencial de tasas de interés. Aunque habrá presiones hacia 2024, cuando puedan venir recortes en ambos bancos centrales.

Por otro lado, López Obrador también destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció la solidez de la economía mexicana, incrementado su proyección, la cual subió en 0.6 puntos porcentuales al pasar a 3.2% de crecimiento estimado del PIB para 2023, sumándose a otros ajustes al alza en el mercado ante la fortaleza del consumo y panoramas menos pesimistas sobre Estados Unidos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pese al rechazo de la Corte Internacional a emitir medidas cautelares a Ecuador, AMLO aún prevé ganar el caso

Pese al rechazo de la Corte Internacional a emitir medidas cautelares a Ecuador, AMLO aún prevé ganar el caso

LPO
"Aún no termina el juicio", dijo durante su conferencia. Aseveró que no están buscando el diálogo con el gobierno de Noboa.
AMLO se solidariza con MC tras la tragedia en San Pedro: "Sabemos que no tienen la culpa"

AMLO se solidariza con MC tras la tragedia en San Pedro: "Sabemos que no tienen la culpa"

LPO
Envió el pésame a familiares de fallecidos y respaldó al partido y sus militantes. Samuel García promete crear un fondo para los afectados.
López Obrador responde a Blinken que no se está expropiando a Calica: "Es una clausura"

López Obrador responde a Blinken que no se está expropiando a Calica: "Es una clausura"

LPO
Además, tras las alertas que lanzó el funcionario de EU en cuanto al riesgo a nuevas inversiones, el presidente replicó: "Mejor no vengan"
En medio de la ola de calor y las presiones de demanda, AMLO compromete proveer a Belice de electricidad

En medio de la ola de calor y las presiones de demanda, AMLO compromete proveer a Belice de electricidad

LPO
Además, dijo que se avanza en gasoductos para la generación de energía en el sureste y abastecer Dos Bocas, pero confirmó que no estarán listos en su sexenio.
López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

LPO
El presidente afirmó que la jornada de este domingo es muestra de una "democracia auténtica".
AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

AMLO asegura que hay menos agresiones que en otras elecciones: "Pero hay mucho sensacionalismo"

LPO
Lamentó el asesinato de la candidata municipal, Lucero López Maza y aseguró que se está reforzando la seguridad en Chiapas.