Durante 2022, luego de la pandemia por Covid-19, la economÃa informalidad en México alcanzó cifras récord al aportar el 24.4% del PIB, la participación más alta desde 2003, de acuerdo con datos publicados este lunes por INEGI.
El dato dado a conocer por el instituto significa que, por cada 100 pesos del PIB del paÃs, las personas ocupadas formales generaron 76 y las ocupadas en informalidad, 24 pesos, de acuerdo con el instituto, que encabeza Graciela Márquez.
El repunto coincide con el fin de la pandemia por Covid y la recuperación de las actividades productivas, que se detuvieron durante 2020, cuando la economÃa informal cayó en 22.1% y posteriormente volvió a incrementar. Si se compara con el 2021, el aumento fue de 0.4%.
El mercado laboral sigue avanzando: en noviembre el IMSS registra 22.4 millones puestos de trabajo
De acuerdo con los datos publicados por INEGI, el comercio al por mayor fue donde más participación informal se presentó con el 28.7%, muy por arriba de segundo lugar, que fue de 14.4%. La manufactura y el sector agropecuario también registraron informalidad de 14 y 11.4%, respectivamente.
Para el economista Julio Santaella, un tema a destacar es el indicador de baja productividad, al señalar el impacto de la economÃa informal en el PIB en contraste con que en el 2022 el 55.4% de las personas ocupadas lo hicieron en condiciones de informalidad laboral
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.