Indicadores
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.

 La inflación volvió a repuntar durante la primera quincena de marzo, ubicándose a tasa anual en 4.48% desde el 4.35% que registró en febrero, principalmente por presiones en el rubro de los servicios, el dato que más preocupa a Banxico.

De acuerdo con los informes que este viernes dio a conocer el Inegi, la inflación se ubicó a tasa quincenal en 0.27, mientras que la subyacente llegó a 4.69% a tasa anual -su segunda alza consecutiva- y en 0.33% frente a la quincena anterior, siendo el rubro con mayor incremento en esta lectura.

Vale recordar que la subyacente marca la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, por lo que plantea reto para que el banco central logre sus objetivos de reducir la inflación a 4% este año y su meta de 3% el siguiente. Además, las presiones provinieron principalmente de los servicios en componentes relacionados con el turismo, anticipando la semana santa.

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años: la ubica en 11%

En el mercado ya se esperaba este repunte debido a las vacaciones de este periodo, aunque el dato estuvo ligeramente por arriba de las expectativas. De ahí que los analistas señalaban previamente que podría ser precipitado un primer recorte por parte de Banxico este 21 de marzo, como efectivamente se anunció.

Ayer jueves, el banco central decidió su primer recorte en tres años a la tasa de interés. En línea con el mercado el ajuste fue de 25 puntos base, ubicándola en 11%, aunque la votación no fue unánime, por el voto en contra de la subgobernadora Irene Espinosa, quien votó por mantener la tasa sin cambios.

Con los resultados de esta mañana, algunos especialistas empiezan a cuestionar si la medida que tomó el banco central resultó precipitada, aunque el recorte fue de solo un cuarto de punto.

Pese al recorte, el tono del comunicado del banco central de ayer advierte que se analizarán otros posibles recortes con cuidado y advierten que serán descontinuos. En una entrevista, la gobernadora Victoria Rodríguez aseguró que próximos ajustes se evaluarán "uno a uno". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los nuevos aranceles al azúcar pueden generar presiones inflacionarias

Los nuevos aranceles al azúcar pueden generar presiones inflacionarias

LPO
El gobierno impuso aranceles de hasta 210% a las importaciones de azúcar para proteger a la industria cañera.
Revés para Cervantes: Medina Mora será el próximo titular del CCE

Revés para Cervantes: Medina Mora será el próximo titular del CCE

LPO
El ex presidente de Coparmex obtuvo el respaldo del Consejo Mexicano de Negocios y del Grupo de Monterrey. Una postura más crítica.
La industria mexicana sigue en retroceso y suma siete meses de caídas

La industria mexicana sigue en retroceso y suma siete meses de caídas

LPO
Cayó 3.3% anual en septiembre, arrastrada por la construcción y la manufactura.
Victoria Rodríguez da señales de otro recorte a la tasa para fin de año

Victoria Rodríguez da señales de otro recorte a la tasa para fin de año

LPO
Con este ajuste se ubicará en 7%. Sostiene que hay factores que quitarán presión a la inflación.
China impone licencias para exportar químicos del fentanilo a México, EU y Canadá

China impone licencias para exportar químicos del fentanilo a México, EU y Canadá

LPO
Pekín exigirá permisos especiales para enviar 13 precursores usados en drogas sintéticas. La medida busca reforzar el control y responde a acuerdos recientes con Washington.
El empleo formal crece en octubre y marca un nuevo máximo histórico

El empleo formal crece en octubre y marca un nuevo máximo histórico

LPO
Con más de 217,000 nuevos puestos creados en el mes, el IMSS alcanzó el mayor número de empleos permanentes registrados.