Indicadores
La inflación sigue cediendo: baja a 8.41% durante octubre por energéticos
El dato está por debajo de las estimaciones del mercado, un alivio explicado principalmente por gas LP, pero la parte de alimentos sigue presionando.

 Alimentos y servicios son productos que mantienen a la inflación por arriba del objetivo de Banxico, sin embargo, en octubre ya se observa una ligera disminución, principalmente gracias a los energéticos, con lo que dicho mes se ubicó en 8.41%.

El dato, revelado esta mañana de miércoles por Inegi, se ubicó una vez más por debajo de lo estimado por el mercado, mostrando una tasa mensual de 0.57%. Sin embargo, el dato sigue leyéndose de manera precavida, pues la parte subyacente, que determina el comportamiento inflacionario en el mediano y largo plazo, sigue con fuertes presiones.

A detalle, este componente muestra de 0.63% mensual y 4.82% anual, que son incrementos no vistos desde el año 2000 y a tasa anualizada ya acumula 23 meses consecutivos de incrementos, por lo que se anticipa que la baja en el índice de Precios al Consumidor sea lenta y que Banxico tenga que continuar realizando alzas de tasas. Así, el dato no contradice las expectativas de que mañana lleve la tasa al 10%, que implica un aumento en 75 puntos base.

Estas presiones provienen principalmente de las mercancías alimenticias, que en octubre subieron 1.03% mensual y 13.95% anual, su mayor nivel desde septiembre de 1996. Por su parte, los servicios mostraron una inflación mensual de 0.33% y anual de 5.30%.

El subsidio a las gasolinas le cuesta a Hacienda $106 mil millones y se estanca la recaudación

En el componente no subyacente, la inflación mensual fue de 0.38% y 8.36% anual. Este contempla productos más volátiles, como productos agropecuarios, que bajaron 0.52% mensual, principalmente por el componente de frutas y verduras como la cebolla en 18.39% mensual, la naranja en 17.25%, el aguacate en16.22%, la papa en 16.05% y el limón con 11.70%.

Por parte de los energéticos los niveles también ceden, principalmente por el precio de gas LP que tuvo una caída de 7.28%, aunque la electricidad sufrió un aumento de 17.46%, así, este componente en general mostró un aumento mensual de 1.57%.

"Lo importante es que ya hay una tendencia a la baja", dijo el Presidente López Obrador durante su conferencia de esta mañana al revisar los datos de inflación, destacando la baja de energéticos y recordando que han hecho acuerdos empresariales para contener los precios de alimentos de la canasta básica. "Vamos a seguir con estas medidas que no son cotrol de precios de manera obligatoria, sino de acuerdos", dijo, presumiendo que otros países han replicado esta estrategia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.