La inflación mantuvo su trayectoria a la baja en febrero. Asà confirmaron los datos que esta mañana de jueves dio a conocer el INEGI, pues la tasa anual inflacionaria se ubicó en 4.40%, lo que refuerza la expectativa del mercado de que este marzo el banco central realizará un primer recorte a la tasa de interés.
Según el reporte, la inflación subyacente se ubicó en un 4.64 % a tasa anual, aun presionada por los servicios, que siguen por encima del 6 %; mientras que la no subyacente se ubicó en un 3,67 %, aún con presiones de la parte agropecuaria, que aumentó 15 %, pero menores tasas en energéticos. A tasa mensual, la inflación general llegó a -1.10%
Con este escenario, en el mercado se refuerza la expectativa de que Banco de México realizará un primer recorte a la tasa de interés este próximo 21 de marzo. De acuerdo con el consenso, será en 25 puntos base.
Eso, pese a la división que se observa en la junta de gobierno. No obstante, tres de los cinco miembros de la junta, incluida la gobernadora Victoria RodrÃguez, han dado señales de este movimiento, enfatizando que no se debe esperar que sea el inicio de un ciclo de recortes y que el nivel de la tasa de interés seguirá restrictivo a pesar de ese recorte.
Banxico bajó su proyección para 2024 a 2.8% y advierte que la reducción en tasas será gradual
Sin embargo, en la junta también existen voces que piden prudencia, como bien externo el subgobernador Jonathan Heath, que en el último encuentro advirtió que serÃa riesgoso declarar una victoria adelantada en la batalla contra la inflación.
Esta mañana, tras el dato de Inegi, el subgobernador alertó que después de 25 quincenas consecutivas a la baja, la inflación subyacente anual tuvo un ligero repunte en la segunda quincena de febrero.
En coincidencia, el experto de la UNAM, Ignacio MartÃnez Cortés explica en diálogo con LPO que no debe descartarse un repunte en abril debido al puente del 18 de marzo por el natalicio de Benito Juárez que estará muy cercano de la semana santa, lo que puede incidir en generar mayores presiones en los servicios, por lo que señala que un primer recorte en marzo podrÃa no tener el impacto esperado.
En ese contexto, las opiniones en el mercado sobre las decisiones de Banxico a lo largo de este año están divididas, sin un consenso claro. Para algunos, como Banorte, aún se esperan algunas pausas, por ejemplo, en mayo y espera que el año lo cierre con una tasa de 9.75%; mientras que otros análisis como el de Citibanamex apuntan a más recortes para llegar al final del año con una tasa de fondeo de 8.50%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.