Crecimiento
Hacienda afirma que hay espacio para crecer arriba del 2% este año y descarta rescesión en 2023
El control de gasolinas le hace perder a Hacienda hasta 68.5% en IEPS, pero Yorio afirma que sin esta medida el combustible costaría $35.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) afirma que México tiene capacidad de crecimiento de más de 2%, pues argumenta que aún hay sectores que pueden avanzar más y empujar el mercado interno, además de descartar una recesión en Estados Unidos, lo que le permitirá al país mantener un equilibrio fiscal. 

 "Con los datos publicados hoy se puede afirmar que hay un piso de creicmeinto de cuando menos 2% lo cual nos va permitir cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y balances en una senda de sustentabilidad, a pesar del contexto económico adverso y las presiones inflacionarias", dijo el subsecretario Gabriel Yorio durante la conferencia trimestral de la dependencia de este viernes. 

 Su pronóstico está basado en que considera que se mantiene un buen desempeño en el empleo, incremento en la inversión ,en el consumo privado y en el comercio exterior, "pero sobre todo algunos sectores rezagados, por lo que hay espacio para más crecimiento, sobre todo en servicios, donde el Covid sigue teniendo impacto".

La economía sigue avanzando y consolida crecimiento de 2% durante la primer mitad del año

Además, refutó que el motor de la economía sea solamente el comercio exterior, como afirman la mayor parte de los especialistas. "El comercio es el 30% del PIB. Es el consumo interno el que nutre este crecimiento", dijo, explicando que se debe al blindaje de programas sociales -donde un 70% de la población es beneficiaria-, la estabilidad en la inversión fija bruta y la extrajera directa, además de que ya se están entregando obras de infraestructura, refiriéndose a Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Además, defendió el proyecto antiinflacionario del gobierno, pues afirmó que, sin éste, los precios al consumidor rondarían el 11%. En materia del paquete que busca incidir en la parte de alimentos, reconoció que ha logrado una reducción ligera en los precios, sin embargo, defendió que el objetivo es que los precios de los productos de la canasta básica se mantuvieran estables y aseguró que eso se ha logrado.

Uno de los temas más cuestionados fue sobre la medida para controlar los precios de las gasolinas y su impacto en las finanzas públicas. De acuerdo con el reciente reporte de Hacienda, a junio se reportaron pérdidas en el IEPS por 22,055 millones de pesos que es 68.5% menos a lo proyectado.

Sin embargo, en contraste la dependencia reporta un alza en los ingresos petroleros ante los mayores precios del crudo. Aquí, la historia es inversa, pues se preveía que fueran de 540 mil millones y resultaron en 594 mil millones, que es un incremento del 29.4%.

Con estos datos, Yorio defendió que en realidad el impacto ha sido neutral por dichos excedentes. Hay que considerar también que el presupuesto considerado para este año estimó un precio del crudo de 55 dólares y actualmente supera los 90 dólares por barril. Por otro lado, el subsecretario confió que será una medida que irá revirtiéndose gradualmente pues considera que en los próximos meses se verá una reducción en los precios. Por otro lado, afirmó que sin esta medida el costo a las gasolinas sería de 35 pesos. 

Además, destacó que pese a la caída del IEPS, los ingresos tributarios tuvieron un avance anual de 2.7% durante los primeros seis meses del año y la recaudación tributaria fue por más de 2 billones de pesos. 

En ese sentido será clave observar el precio que considerarán para el 2023, lo cual será dado a conocer el próximo 5 de septiembre cuando entreguen al Congreso el Paquete Económico, por lo cual, de momento se guardaron las proyecciones para el año próximo.

Lo que sí, es que Yorio ya descartó un escenario en que Estados Unidos o México caigan en una recesión económica, como han especulado algunos expertos. Consultado por LPO al respecto, señaló: "Si bien hay algunos vaivenes en Estados Unidos, el empleo sigue fuerte, no hay incremento de empresas quebrando, los márgenes siguen amplios. En donde se ve una caída es la reducción de inventarios, que es parte de lo que contabilizan para su crecimiento", dijo, considerando que puede tratarse más bien de una fuerte desaceleración.

El FMI anticipa un entorno complicado para 2023 y recorta a la mitad el pronóstico para México

En ese entido, tampoco prevé un recesión en el país: "En México lo que se ve es una economía resiliente por el motor de consumo interno, también el motor externo en menor medida; las cifras se han incrementado de manera significativa y tiene que ver también por la tendencia de relocalización de empresas".

Pero advirtió que donde sí podría haber un temor más fuerte de recesión es en Europa, sin embargo señaló que los impactos para México serían menores ya que los lazos comerciales no son tan fuertes, pues significan apenas el 7% del comercio exterior. "La ultima vez de una crisis en la eurozona se generó volatilidad e impactos en el sector financiero", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.