Política Monetaria
Giro en el mercado: crece la expectativa de que viene un ajuste más fuerte a la tasa de interés
El consenso en los pronósticos ahora apunta a que Banxico va a subir la tasa en 25 puntos base, luego de las posturas de los funcionarios.

 El mercado ya se alista para que Banco de México (Banxico) asuma de manera acelerada una postura más restrictiva. En el consenso del mercado ya se observa la expectativa mayoritaria de que este junio el banco central anunciará otro aumento, pero ahora de 75 puntos base.

De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex de junio, de las 34 instituciones participantes 22 de ellos aseguran que el próximo 23 de junio el banco central comunicará un incremento más fuerte, luego de varias alzas en 50 puntos base, que ubican actualmente a la tasa de interés en 7%.

El giro era previsible luego de que se diera a conocer un tono más restrictivo en la última minuta de Banco de México (Banxico) correspondiente a la reunión de mayo, en donde la mayoría de los funcionarios dieron argumentos para asumir una política monetaria más agresiva, ante el riesgo de que las expectativas inflacionarias en el mediano y largo plazo empiecen a moverse.

Romo dice que la inflación va a la baja pero su Casa de Bolsa anticipa un 7% para 2022

Lo cierto es que se trata de un temor que ya se empieza a materializar, pues distintas instituciones económicas y financieras no han parado de ajustar al alza su proyección para la inflación este año, acercándose a una tasa anualizada de 7% para el cierre de 2022, lo que muestra también poca credibilidad hacia los esfuerzos del gobierno de López Obrador por enfrentar el aumento de precios en energéticos y alimentos.

Ayer, la OCDE avisó que esperaba mayor inflación. Por su parte, en la misma encuesta de Citi se observa un aumento en las expectativas inflacionarias para este año, al pasar de 6.75 a 6.96%; mientras que para 2023 también creció la proyección a 4.22%. Y de acuerdo con los especialistas, mayo mostrará una tasa anual de 7.6%, dato que se dará a conocer mañana jueves.

Estos movimientos son de alta preocupación al interior de la junta de gobierno de Banxico, como se observó en los comentarios de la reunión de mayo, en donde si bien la subgobernadora Irene Espinosa fue la única en votar por un alza mayor a la tasa, la mayoría respaldó la idea de reforzar la postura y así enviar un mensaje más contundente, no solo sobre la disposición del banco central de actuar para frenar la inflación, sino también de su autonomía.

Banxico recorta su proyección de crecimiento para México y lo ubica en 2.2% para 2022

Fuera de esta reunión, el subgobernador Jonathan Heath mandaba algunas señales, como cuando en su cuenta de Twitter respaldó la sorpresa del ex analista de Barclays México, Marco Oviedo, de que, hasta ese momento, el mercado seguía anticipando un alza de solo 50 puntos base.

Por su parte, el único voto disidente persiste en el subgobernador Gerardo Esquivel, quien muestra preocupaciones sobre las afectaciones que pudiera tener en la recuperación económica un alza más fuerte.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.