Análisis
El aumento al gasto para 2024 y la Fed impedirán a Banxico bajar la tasa de interés este año
El mercado se prepara para una pausa en la política monetaria más prolongada y además, ahora prevén menores cortes para el año próximo.

 Para 2024 la secretaria de Hacienda planteó un gasto neto récord por 9.06 billones de pesos, que considera, entre otros asuntos, el término de las obras prioritarias de esta administración, pero, al mismo tiempo, presiona a Banxico a mantener las tasas de interés por más tiempo, advierten en el mercado.

Para este año, el mercado ya no espera movimientos, ni al alza ni a la baja. El consenso coincide en que en la reunión de este próximo jueves el banco central mantendrá la tasa en 11.25%. Una pausa que se mantendrá a lo largo del año, siendo un giro luego de que, por meses, los especialistas esperaron un primer recorte en diciembre. Ahora consideran que sería hasta febrero de 2024.

En su último discurso, el banco central mantuvo su alerta sobre los riesgos inflacionarios y la gobernadora Victoria Rodríguez dejó en claro que no consideran ningún recorte a la tasa próximamente. "Necesitamos ver más evidencias de que la inflación está bajando", señaló en una conferencia en agosto.

La inflación sigue bajando en línea con la expectativa de Banxico: se ubica en 4.44% en septiembre

Para el mercado, hay otro factor que se sumará a las presiones de Banxico: el paquete presupuestal para 2024. En caso de aprobarse la propuesta de Rogelio Ramírez de la O por el Congreso, implicará el gasto más alto durante la administración, lo que apoyaría un mayor dinamismo en el consumo y, por ende, en la inflación.

Por ejemplo, Citibanamex revisó ligeramente al alza su estimado de crecimiento para 2024 ante el gasto presupuestado para ese año -entre otros factores- al pasar de 1.4 a 1.8%. "En términos de inflación, justo este mayor crecimiento alentaría presiones inflacionarias moderadas", dijo Iván Arias, director de análisis del banco.

Tras la entrega del paquete presupuesta,  el estimado de esta institución para la inflación pasó de 4.2 a 4.3% para el cierre del año próximo.

Rogelio Ramírez de la O en San Lázaro.

En ese escenario, el experto consideró que hay más posibilidades de que Banxico sea más cauteloso, por lo que ahora considera que el primer recorte podría venir en febrero y no en diciembre como anticipaban meses antes.

La anticipación de un recorte, sin embargo, no indica un relajamiento de la política monetaria. Como han explicado ya diversos analistas, un recorte en 25 puntos base a la tasa seguiría manteniendola en un nivel restrictivo, si se considera que la inflación también será más baja.

Considerando lo anterior, el analista resaltó que en el mercado ahora prevén menos recortes para el año próximo, pues antes se consideraba que el 2024 cerraría con un nivel de tasa de 7.5% y ahora se prevé que sea de 8.25%, lo que implicará una política restrictiva por mucho más tiempo.

De la O dice que la 4T incrementó menos la deuda que EPN: "Aún con pandemia y sin remanentes"

Otro factor que se prevé que el banco central mexicano tenga en consideración son los mensajes de su homólogo estadounidense. La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo en pausa también su política monetaria, sin embargo, dejó la puerta abierta para otros incrementos.

En Estados Unidos la economía también sigue mostrando dinamismo, lejos de las proyecciones de enfriamiento e incluso de una recesión que persistían a inicios de año. Esa resiliencia económica también obliga a la Fed a mantener su estrategia de altas tasas de interés por más tiempo, para buscar bajar la inflación a su objetivo de 2%. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Heath advierte riesgos de la inflación no subyacente y aboga por mantener altas tasas de interés

Heath advierte riesgos de la inflación no subyacente y aboga por mantener altas tasas de interés

LPO
El subgobernador de Banxico contrastó con la opinión de Omar Mejía, que aboga por retomar los ajustes en la política monetaria.
La volatilidad en el tipo de cambio limita a Banxico a reanudar el recorte a tasas

La volatilidad en el tipo de cambio limita a Banxico a reanudar el recorte a tasas

LPO
La depreciación cambiaria estuvo en el centro del debate de los funcionarios. El factor económico será clave en el segundo semestre. El argumento de Mejía.
Pese al rebote de la inflación, el mercado prevé que Banxico seguirá dividido para recortar las tasas

Pese al rebote de la inflación, el mercado prevé que Banxico seguirá dividido para recortar las tasas

LPO
Las dudas persisten sobre el voto de Galia, que ahora llama a la prudencia. Impactos para el tipo de cambio. El escenario que enfrentará Claudia.
Precios agropecuarios vuelven a subir y la inflación general se acerca al 5% en junio

Precios agropecuarios vuelven a subir y la inflación general se acerca al 5% en junio

LPO
Las frutas y verduras aumentaron 20% a tasa anual, muy por arriba de la meta de Banxico. Se acotan las chances de otro recorte en tasas de interés.
Pesimismo en el mercado: esperan mayor presión para el peso y menos recortes a la tasa de interés

Pesimismo en el mercado: esperan mayor presión para el peso y menos recortes a la tasa de interés

LPO
El tipo de cambio cerrará este año en el terreno de las 18 unidades por dólar, de acuerdo con la encuesta de Banxico. Los factores.
Con una votación dividida, Banxico mantiene la tasa de interés en 11%

Con una votación dividida, Banxico mantiene la tasa de interés en 11%

LPO
Omar Mejía se queda solo en el bloque "dovish", propuso un recorte. Ligeros ajustes al alza para la inflación. Las presiones para el gobierno.