Banco de México mantuvo la cautela. Durante su reunión de este jueves las y los funcionarios decidieron mantener la tasa de interés sin cambios, es decir, en 11.25%, pero su comunicado mandó señales de un próximo recorte, aunque atentos a mayores riesgos inflacionarios.
"La Junta de Gobierno reconoció el proceso desinflacionario en el paÃs. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos", señaló el banco central en un comunicado al dar a conocer su decisión, la cual era esperada por el mercado tras el dato de inflación general de enero que se ubicó en 4.88%.
Los temores de esos riesgos se vieron reflejados en sus pronósticos para los tres primeros trimestres del año, pues fueron ajustados al alza: para el primero estiman que la inflación se ubique en 4.7% desde el 4.3% estimado anteriormente.
En cuanto al segundo trimestre la junta prevé que descienda ya a 4.3%, por arriba del 4.1% estimado en diciembre y finalmente para el tercer trimestre prevén una inflación en 3.9%, ligeramente arriba del 3.8% anterior. No obstante, ven factible llegar al 3.5% a cierre de año, con lo que no cambia el pronóstico para todo el 2024 y tampoco para 2025, que sigue siendo de 3.1%, ya en lÃnea con su objetivo.
Alerta para Banxico: los alimentos siguen presionando la inflación, que aceleró a 4.88% en enero
Es de destacar que en este informe sumaron algunos riesgos al alza para la inflación, como son los conflictos geopolÃticos y eventos climáticos, los cuales tendrÃan incidencia principalmente en energéticos y alimentos.
Vale señalar que al inicio de este año la sorpresa al alza para la inflación provino principalmente por la parte de frutas y verduras, que en enero subieron poco más de 20% debido a sequÃas. Por la parte interna, los servicios (ligado más con el mercado laboral y el consumo interno) también presenta presiones de alrededor de 6%.
Aún con el aumento de sus proyecciones para gran parte del año, la junta del banco central dejó abierta la puerta para próximos recortes a la tasa de interés, en lÃnea con las proyecciones del mercado, pues algunos consideran que en los niveles actuales y frente a la inflación que es la mitad de la de hace un año, la polÃtica monetaria corre el riesgo de ser demasiado restrictiva.
En su comunicado de esta tarde señalaron que en las siguientes reuniones la junta "evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia". El consenso del mercado estima que será este próximo marzo.
La junta encabezada por Victoria RodrÃguez Ceja explicó que se tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. "Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto", agregan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.