Política Monetaria
Ante el alza inflacionaria Banxico mantiene la tasa de interés en 11.25%, pero abre la puerta a recortes
Advierten mayores presiones para la inflación a lo largo del año y suman riesgos por eventos geopolíticos y climáticos.

 Banco de México mantuvo la cautela. Durante su reunión de este jueves las y los funcionarios decidieron mantener la tasa de interés sin cambios, es decir, en 11.25%, pero su comunicado mandó señales de un próximo recorte, aunque atentos a mayores riesgos inflacionarios.

"La Junta de Gobierno reconoció el proceso desinflacionario en el país. No obstante, estimó que el panorama sigue implicando retos", señaló el banco central en un comunicado al dar a conocer su decisión, la cual era esperada por el mercado tras el dato de inflación general de enero que se ubicó en 4.88%.

Los temores de esos riesgos se vieron reflejados en sus pronósticos para los tres primeros trimestres del año, pues fueron ajustados al alza: para el primero estiman que la inflación se ubique en 4.7% desde el 4.3% estimado anteriormente.

En cuanto al segundo trimestre la junta prevé que descienda ya a 4.3%, por arriba del 4.1% estimado en diciembre y finalmente para el tercer trimestre prevén una inflación en 3.9%, ligeramente arriba del 3.8% anterior. No obstante, ven factible llegar al 3.5% a cierre de año, con lo que no cambia el pronóstico para todo el 2024 y tampoco para 2025, que sigue siendo de 3.1%, ya en línea con su objetivo.

Alerta para Banxico: los alimentos siguen presionando la inflación, que aceleró a 4.88% en enero

Es de destacar que en este informe sumaron algunos riesgos al alza para la inflación, como son los conflictos geopolíticos y eventos climáticos, los cuales tendrían incidencia principalmente en energéticos y alimentos.

Vale señalar que al inicio de este año la sorpresa al alza para la inflación provino principalmente por la parte de frutas y verduras, que en enero subieron poco más de 20% debido a sequías. Por la parte interna, los servicios (ligado más con el mercado laboral y el consumo interno) también presenta presiones de alrededor de 6%.

Aún con el aumento de sus proyecciones para gran parte del año, la junta del banco central dejó abierta la puerta para próximos recortes a la tasa de interés, en línea con las proyecciones del mercado, pues algunos consideran que en los niveles actuales y frente a la inflación que es la mitad de la de hace un año, la política monetaria corre el riesgo de ser demasiado restrictiva.

En su comunicado de esta tarde señalaron que en las siguientes reuniones la junta "evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia". El consenso del mercado estima que será este próximo marzo.

La junta encabezada por Victoria Rodríguez Ceja explicó que se tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. "Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto", agregan. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

LPO
El avance fue menor al esperado por el mercado, pero confirma su resistencia para llegar al objetivo. Abre espacio para más recortes en Banxico.
Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

LPO
Especialistas esperaban recortes continuos a la tasa de interés, lo que era cuestionado desde el banco central.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.
Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

LPO
El consenso proyecta un ajuste en 25 puntos base, pero aún persistirá un importante diferencial frente a Estados Unidos.
La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

LPO
Aunque hay posiciones divididas dentro del banco central, el mercado se alista para un ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés.