Las duras crÃticas contra la Cofece reaparecieron este jueves en Palacio Nacional. El presidente estalló contra el regulador económico tras la revisión que lleva a cabo de la compra de 13 plantas de Iberdrola y aseguró que insistirá en su desaparición.
Fue durante su conferencia matutina que un reportero puso el tema sobre la mesa. "Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos. Al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público", advirtió el presidente.
Ayer se dio a conocer que la Cofece está revisando esta transacción en donde un fondo mexicano con inversión privada adquirirá las plantas de la firma española, las cuales serán operadas por CFE. Si bien el cierre del negocio se esperaba para finales de 2023, éste aún no se concreta, entre otras cosas, porque no se ha levantado el capital suficiente, como dio a conocer LPO, pero también por los propios procesos regulatorios.
"Es una operación que tenemos que revisar con mucho cuidado, con todo el rigor técnico", confirmó la titular de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, el dÃa de ayer. Por norma, el regulador tiene hasta 60 dÃas para dar una resolución.
A siete meses del anuncio, RamÃrez de la O sigue sin poder concretar la operación Iberdrola-CFE
Este proceso fue cuestionado duramente esta mañana desde Palacio. "¿Se meten con el monopolio de los bancos, con el del cemento, el de telecomunicaciones? No. Ahà no hay agentes preponderantes", señaló el presidente con sarcasmo, quien agregó que también se revisa el caso de Mexicana. "Apenas está emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla".
En este escenario reforzó su apuesta por incluir la reforma administrativa en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero, que vale decir incluirá una a las pensiones. Precisamente ayer, el presidente afirmó que el gobierno tendrÃa recursos para destinar a las contribuciones para los trabajadores con mayor austeridad y plantó lo caro que resulta para el gobierno sostener a estos órganos.
"Ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar", afirmó. "Tenemos que hacer esta reforma administrativa, además, imagÃnense lo que nos vamos a ahorrar. ¿O seguimos manteniendo al instituto de la transparencia?", agregó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.