Nominación
López Obrador empujará a Esquivel para el BID y confirma que ya no lo quiere en el Banco de México
A poco más de un mes del fin de su ciclo en el banco, se habla de que sería nominado. Como anticipó LPO, el presidente no quiere que repita mandato.

Falta poco más de un mes para que termine el mandato de Gerardo Esquivel en Banco de México y desde Palacio siguen las señales de que López Obrador no le renovará este cargo: ahora se ha filtrado la posibilidad de que en Palacio están considerándolo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este miércoles, la agencia Bloomberg trascendió, citando a fuentes familiarizadas con este tema, que el gobierno de México retirará su propuesta original, que era la de nominar a Alicia Bárcena para este cargo.

De acuerdo con la agencia de información, esta decisión ocurre ante una "preocupación de Estados Unidos" por la política de Bárcena, quien fue titular de Cepal y con abierta simpatía por la administración de López Obrador. En ese escenario, las fuentes aseguraron a Bloomberg que el cambio ya fue presentado antes de que venza el plazo para hacer nominaciones, el cual vence este viernes.

Esquivel asegura que ya hay signos de que la inflación tocó techo: "Es viable llegar al 3% en 2024"

A las pocas horas, Bárcena confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que ya no participará en la contienda. "Me he comunicado con el Presidente López Obrador quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID. Agradezco el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard", dijo. 

Vale recordar que fue a finales de septiembre cuando López Obrador confirmó -como había anticipado LPO- que sería Bárcena quien sería nominada, en medio de otra lista de nombres que fueron puestos sobre la mesa. Entonces, el nombre de Esquivel no parecía figurar entre los posibles nominados.

Sin embargo, el dato tampoco toma por sorpresa si se considera que a partir de este próximo 31 de diciembre terminará su mandato como subgobernador de Banxico. Como había explicado esta redacción, el mandatario se resistía a volver a renovar este mandato -lo cual era una posibilidad- lo que de confirmarse esta nueva nominación, confirmaría la decisión.

Durante algunas conferencias de prensa, López Obrador ha sido cuestionado sobre el futuro de Esquivel, pero al momento, éste las ha esquivado, asegurando que "a su tiempo" se dará a conocer cuál será la propuesta. Sin embargo, han sido visibles sus desencuentros.

Esquivel llegó a la 4T con el equipo de Hacienda del exsecretario Carlos Urzúa y como subgobernador de Banxico ha mantenido su postura disidente, preocupado más por el crecimiento económico y con una postura menos restrictiva en contraste con el resto de la junta.

Exclusivo: Galia Borja se aleja de Esquivel antes de que la 4T lo eyecte de Banxico

Sin embargo, en Palacio lo han señalado por no respaldar las políticas de austeridad en el banco central mexicano y también respaldó a Alejandro Díaz de León, ex gobernador de Banxico, cuando se informó que no habría remanentes en 2022, como esperaba el mandatario.

Otro momento clave fue cuando lo tildó de "ultratecnócrata", porque tampoco apoyó la idea de que se pudiera pagar con deuda los activos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como llegó a proponer López Obrador.

Esquivel llegó a Banxico tras la salida de Roberto del Cueto Legaspi a finales de 2018, impulsado por Urzúa y ganando una batalla a Alfonso Romo, que tenía como propuesta a Adolfo Hellmund. Ahora el destino de Esquivel es complicado en medio de las nominaciones de otras economías. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.