Andrés Manuel López Obrador festejó este viernes el recorte que realizó ayer Banco de México (Banxico) a la tasa de interés -es decir, se abarata el dinero- al ubicarla en 11%, en medio de una reducción de la inflación en contraste con el año pasado.
En su conferencia que esta mañana ocurrió en Veracruz, el mandatario no dejó sin mencionar el hecho: "Fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y acá ya las bajan, aunque sea poco, pero demostraron que son autónomos y son profesionales", dijo.
El presidente señaló que el riesgo podrÃa ser para la divisa mexicana, pues su homólogo en Estados Unidos (la Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios la tasa de interés. "Esto pues pudo llevarnos a una depreciación del peso con relacional dólar a cómo está 16.71 no pasó nada, no se movió", dijo.
Tras el anuncio de Banxico, el tipo de cambio se ubicó en 16.73 pesos por dólar, significando una ligera depreciación de 0.30% o 5 centavos. Al arranque de la jornada el peso se ubicó en 16.76 unidades por dólar.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años: la ubica en 11%
El mercado ya descontaba que la divisa no sufrirÃa ante un recorte a la tasa este marzo, ya que el mercado lo tenÃa descontado desde meses atrás, además de que se esperaba que fuera en 25 puntos base, lo que permite tener aún un gran diferencial con Estados Unidos.
A lo largo del año el mercado prevé que Banxico realice más ajustes a la baja, acorde con la inflación que es menor al año pasado, aunque aún por arriba de su meta. Pese a estos movimientos, prevén ligeras presiones para la divisa mexicana por la polÃtica monetaria, siendo el proceso electoral, en particular el de Estados Unidos, el factor que más pudiera repercutir. Por ahora el consenso prevé un tipo de cambio que ronde los 18 pesos por dólar al cierre del año.
Por otro lado, el presidente consideró que es una decisión positiva pues "ayuda a que los empresarios inviertan. A nosotros también nos ayuda a todos los mexicanos porque el 70% de la deuda contratada por México está en pesos y al bajar la tasa baja en el caso de los intereses variables el monto de nuestra deuda, aunque sea poco", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.