Diplomacia
AMLO confirmó que Alicia Bárcena será la propuesta de México para el BID y desactiva la operación de Arreola
El dueño de SDP quiso desmentir la información de LPO. Pero a las pocas horas el Presidente confirmó la primicia. Así descartó la postulación de Martha, amiga del ex peñista.

Fue una mañana triste para Federico Arreola. El dueño de SDP quiso desmentir la información de LPO y quedó torpemente expuesto ante el propio Andrés Manuel López Obrador, que pocas horas más tarde confirmaba la primicia de este medio: Alicia Bárcena será la propuesta de México para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo, tras el despido de Mauricio Claver-Carone.

Desde ayer miércoles, La Política Online había revelado en exclusiva una tensión que estaba creciendo en Palacio Nacional. Ocurre que desde la Cancillería que conduce Marcelo Ebrard se había sugerido que Alicia Bárcena -una persona además muy valorada por el Presidente- se convierta en la propuesta de México para presidir el BID. 

Pero otra Bárcena, la ex embajadora Martha, también empezó a soñar con esa posición. La tía política de la Primera Dama incluso publicó en sus redes sociales esa ambición, al retuitear mensajes de corte promocional que hacían algunos de sus amigos diplomáticos. Este medio reveló, además, que esa ambición era apoyada por Beatriz Gutiérrez Müller. No es ninguna novedad que Beatriz tiene una resistencia muy notoria ante la figura de Ebrard. 

Tensión en Palacio: Beatriz quiere a su tía en el BID y complica los planes de Ebrard

La revelación de LPO generó entonces mayor tensión. Desde SDP, el ex amanuense de Peña Nieto Federico Arreola acusó a Roberto Velasco -encargado de la relación con América del Norte- y a Daniel Millán -jefe de la oficina de Ebrard- de "controlar la línea editorial de LPO". Un disparate que Velasco se encargó de responder a través de sus redes sociales.

"Te aclaro cuatro puntos sobre tu última columna en que me mencionas. Primero, tengo una encomienda del presidente y del canciller. A eso dedicó el 100% de mi tiempo. Segundo, nada tengo que ver con la línea editorial LPO ni de ningún otro medio. Tercero, a Beatriz Gutiérrez le tengo gran admiración y respeto, además de agradecimiento por el trato siempre amable que ha tenido conmigo. Y cuarto, fue Martha Bárcena quien promovió su candidatura al BID, de manera pública. En el proceso no participa la SRE, como ella sabe", escribió Velasco.

Federico Arreola cuando era oficialista en el peñismo.

Pero el golpe más duro para el siempre oficialista Arreola se lo propició el propio AMLO, quien no sólo confirmó lo que LPO había anticipado, sino que desactivó de forma tajante cualquier posibilidad para Martha Bárcena y Agustín Gutiérrez Canet, los amigos que -en el círculo rojo se comenta- sí le piden notas por encargo al dueño de SDP.

El mandatario no esperó a ser cuestionado al respecto para introducir el tema durante su diálogo con la prensa. "Acaban de remover al director del BID. México tiene una propuesta: Alicia Bárcena", señaló. Y resaltó el perfil de la diplomática mexicana: "Ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal durante mucho tiempo, es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos, desde luego, es una propuesta, por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora".

Hacia finales de 2017, cuando todavía era peñista, Arreola ofrecía diferentes servicios de asesoría para el candidato José Antonio Meade. La oferta fue rechazada por el spin doctor de EPN, quien se burlaba del periodista.

Esta información la dijo en tanto que esperaba que proyectaran una canción de Carlos Puebla, La OEA es cosa de risa, una respuesta a la acción de legisladores de oposición de denunciarlo en el extranjero. Un mensaje para el líder panista, Marko Cortés, y en general el lobby que -según dijo- se hace en otros países contra la 4T.

Arreola ya había acusado a LPO algunos años atrás. Había dicho que el control editorial y hasta accionario estaba en manos de un ex asesor de Yeidckol Polevnsky. Ahora, según su nueva teoría conspirativa, LPO estaría en manos de dos funcionario de Ebrard. Un revoleo de fantasías acaso comprensible para un vocero oficialista que desconoce el ejercicio del periodismo. 

Tensión en Los Pinos: Arreola intentó asesorar la campaña de Meade pero Quintero lo vetó

Un dato que en su momento molestó a Arreola, y acaso explique la virulencia de sus columnas contra este medio: LPO contó que todo el universo del PRI tecnócrata murmuraba y se divertía entre sonrisas pícaras por la propuesta que había acercado el dueño de SDP a Alejandro Quintero, el publicista estrella de Peña Nieto.

Hacia finales de 2017, Arreola ofrecía diferentes servicios de asesoría para el candidato José Antonio Meade, que fue rechazada por Quintero por entender que esta se encontraba muy incompleta. Unas semanas después, Arreola acusaba a Quintero de presuntamente haber amenazado a uno de sus colaboradores. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.