Indicadores
Alerta para Banxico: los alimentos siguen presionando la inflación, que aceleró a 4.88% en enero
El componente de frutas y verduras, así como servicios, revelan presiones para Banxico que lo llevarán a mantener la tasa de interés este febrero.El mercado espera más inflación al cierre de año.

 El alza de precios en los alimentos no da tregua al banco central. Durante enero, componentes relacionados con este rubro mostraron los mayores incrementos, explicando el aceleramiento de la inflación general al arranque de año. En ese panorama, se prevé que Banxico se mantenga con cautela en su primera reunión del año que ocurrirá esta tarde.

Durante el primer mes del año la tasa anual inflacionaria se ubicó en 4.88%, desde el 4.66% con que cerró diciembre, de acuerdo con datos publicados este jueves por INEGI. A nivel mensual, la inflación fue de 0.89%.

El impacto más fuerte este mes provino del componente agrícola, en particular de las frutas y verduras, que tuvieron un fuerte repunte de 21.78%. Se trata de un concepto volátil, difícil de proyectar, sin embargo, para los analistas económicos es un tema que puede tomar relevancia a lo largo del año debido a los cambios climáticos y posibles sequías en el país.

Alerta para Banxico: la inflación en alimentos no cede y genera inquietud en Palacio

Por otro lado, la subyacente -que es el elemento que ayuda a proyectar la inflación en el mediano y largo plazo- sigue con presiones y por arriba de la meta de Banxico. A tasa anual este mes se ubicó en 4.76%, con aumentos fuertes en los servicios (5.54%), colegiaturas (6.63%) y otros servicios relacionados con loncherías, taquerías, atención médica, telefonía, turístmo, entre otros (6.29%). Estas alzas reflejan las condiciones del mercado laboral actual, en opinión de analistas de Citibanamex.

El dato se da a conocer a una semana de la reunión de la junta de Gobierno para analizar la inflación y la pertinencia de su política monetaria, sin embargo, ante el incremento que mostraron los precios en enero, se prevé que prevalezca la cautela y mantenga la tasa de interés en 11.25%.

Si bien es normal repuntes inflacionarios a inicios de año, la celeridad que han tomado los precios sugiere más presiones para el banco central que encabeza Victoria Rodríguez a las previstas semanas atrás, lo que se ve reflejado en la encuesta que realiza Citibanamex, donde los especialistas incrementaron su proyección para cierre de año de a 4.08%, desde el 4% estimado un mes antes.

En ese contexto, el mercado refuerza el pronóstico de que los y las funcionarias de Banxico no realizarán ningún recorte a la tasa de interés en febrero, por lo que se mantendrá en 11.25% y estiman que será hasta marzo cuando realicen su primer ajuste a la baja, aunque eso no signifique un relajamiento de su política monetaria, pues seguirá siendo restrictiva ante los niveles actuales inflacionarios. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

LPO
El avance fue menor al esperado por el mercado, pero confirma su resistencia para llegar al objetivo. Abre espacio para más recortes en Banxico.
Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

LPO
Especialistas esperaban recortes continuos a la tasa de interés, lo que era cuestionado desde el banco central.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.
Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

LPO
El consenso proyecta un ajuste en 25 puntos base, pero aún persistirá un importante diferencial frente a Estados Unidos.
La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

LPO
Aunque hay posiciones divididas dentro del banco central, el mercado se alista para un ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés.