Precios
Alerta para Banxico: la inflación en alimentos no cede y genera inquietud en Palacio
Frutas y verduras suben más de 20%. El mercado no ve condiciones para volver al objetivo de 3% y prevén cautela del banco central, aunque con un recorte en marzo.

 "La parte fácil de controlar la inflación ya pasó", dice el economista Alejandro Saldaña tras el reporte de inflación para la primera quincena de enero, cuyo dato fue una sorpresa negativa para el mercado al mostrar un ligero repunte anual de 4.90% frente al 4.85% previo.

El tema del frente inflacionario está instalado en la cúpula del Gobierno debido al año electoral. Es el indicador que Andrés Manuel López Obrador sigue más de cerca y lo mismo ocurre en el War Room de Claudia Sheinbaum. El hecho de que el alza de precios esté tan enfocado en alimentos golpea directamente al electorado morenista.

De acuerdo con el reporte que dio a conocer este martes Inegi, las presiones más fuertes para la inflación provinieron del componente no subyacente, que contiene elementos expuestos a la volatilidad, por lo que es más difícil pronosticar su trayectoria. A tasa anual, este apartado registró un avance de 5.24%.

En su interior destacó principalmente el incremento en algunas frutas y verduras, que durante estos primeros quince días del 2024 sumaron un incremento de 20.69%. También las tarifas autorizadas por el Gobierno mostraron una inflación de 4.41% anual.

López Obrador extiende los acuerdos con empresarios para que no crezca la inflación en el año electoral

Banco de México no ha dejado de advertir que la batalla contra la inflación no ha terminado y el 2024 luce incierto tanto por cuestiones externas (que golpea sobre todo a las materias primas como los energéticos) como internas (un crecimiento mejor al esperado por la resiliencia económica).

La inflación general de la primera quincena de enero fue de 0.49%, frente a la quincena anterior, lo que resulta muy por encima del 0.38% estimado por el consenso del mercado. Para Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve por Más, el principal fallo en el pronóstico fue acertar sobre los impactos climatológicos sobre productos agropecuarios.

¿Recorte de tasas de interés en marzo?

Los resultados de este enero ponen de manifiesto los retos que enfrentará Banxico este año para seguir reduciendo la inflación con contundencia. De 2022 a 2023 la baja fue notable por casi la mitad, pasando de niveles de casi 8% a 4.66%. El banco central ahora apunta a que para este cierre de año estarán en 3.5%, ya muy próximos a su meta.

Pero el mercado es menos optimista y el consenso apunta al 4%. Además, no coinciden con Banxico en que se alcanzará la meta de 3% al tercer trimestre de 2025. Para Saldaña esta desconfianza en el objetivo del banco central se explica por varios factores: uno de ellos, que la base de comparación, que será más complicada.

También, un elemento en el que coinciden diversos analistas es que Banxico nunca ha estado, en el promedio histórico, en el objetivo de 3%, "y no hay elementos para pensar que esta vez será diferente", agregó Saldaña. La lectura que predomina es que la inflación en México como a nivel mundial, no volverá a estar en niveles prepandémicos, al menos no en el mediano plazo.

A nivel internacional, además de los efectos que pueden derivar de las tensiones geopolíticas, Saldaña señala que un factor que puede mover las dinámicas es el cambio climático y las sequías, afectando productos alimenticios. Por la parte local, la resiliencia de la economía y un mercado laboral estrecho que siguen impulsando el consumo y, por ende, la economía, también mete presiones inflacionarias.

Bank of America descarta que la inflación este bajo control y anticipa que se mantendrá cerca del 4.7%

En ese sentido, el analista advierte que se prevé cautela de los bancos centrales y se abre el debate de qué tanta agresividad podrá meter Banxico para bajar la tasa de interés. Pero se sigue pronosticando un recorte a la tasa de interés en el primer trimestre del año. 

En el análisis del equipo de Saldaña, pese a esta sorpresa negativa, Banxico bajará la tasa de interés este próximo marzo en 25 puntos base, principalmente porque en las últimas minutas funcionarios han señalado que comenzarán a la brevedad esa discusión y porque la tasa real ex ante es ya lo suficientemente restrictiva para permitir una reducción sin significar que la política monetaria se está flexibilizando.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

Victoria Rodríguez defendió el recorte a la tasa: "Responde al proceso desinflacionario"

LPO
Pero la gobernadora de Banxico también precisó ante el Senado que el ajuste no significa que el problema está resuelto. Aseguró acciones "prudentes"
La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

LPO
El avance fue menor al esperado por el mercado, pero confirma su resistencia para llegar al objetivo. Abre espacio para más recortes en Banxico.
Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

Banxico refuerza su mensaje y ahora el mercado prevé una pausa en recorte de tasas

LPO
Especialistas esperaban recortes continuos a la tasa de interés, lo que era cuestionado desde el banco central.
Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

Banxico realiza el primer recorte a la tasa de interés en tres años y la ubica en 11%

LPO
El banco central hizo un ajuste de 25 puntos base, pero la votación no fue unánime. Ligeros ajustes al alza a la inflación.
Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

Banxico alista recorte de tasa, pero no afectará fortaleza del peso

LPO
El consenso proyecta un ajuste en 25 puntos base, pero aún persistirá un importante diferencial frente a Estados Unidos.
La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

LPO
Aunque hay posiciones divididas dentro del banco central, el mercado se alista para un ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés.