Política Monetaria
Alerta en Banxico: descartan que la inflación haya tocado techo y preparan más ajustes a la tasa
Las minutas revelaron un tono más restrictivo, aunque persiste el debate sobre la magnitud de los movimientos. La Fed y factores internos en el radar.

 La incesante inflación y aumento en las expectativas desde el mercado mantiene la tensión en la junta de Banco de México (Banxico), desde donde se advierte que los precios al consumidor seguirán subiendo en las próximas quincenas y, por tanto, requerirán más ajustes.

Las minutas del banco central, respecto a su reunión del pasado 11 agosto, publicadas este jueves, revelan una preocupación mucho más aguda a la percibida por el mercado en su pasado comunicado. La discusión deja en manifiesto un tono mayoritariamente restrictivo y las preocupaciones más latentes sobre el desanclaje en las expectativas inflacionarias, pero también se observa una menor presión sobre los impactos para la economía.

De acuerdo con esta publicación, la mayoría de los miembros observó que la economía sigue en ruta de la recuperación; aunque se trata de una revisión cautelosa, pues si bien anotan que las condiciones de holgura en la economía se han reducido, la recuperación aun no es completa y persiste la incertidumbre.

INEGI confirmó que la economía creció 1.9% durante el primer semestre del año

En ese sentido, el reto estuvo centrado en la necesidad de que el banco central mantenga la confianza del mercado y volver a anclar las expectativas, ante una inflación cuyas presiones ya no solo se distinguen externas, sino locales. Destacó que uno de los miembros consideró el tema de la violencia como un factor de preocupación para la formación de precios.

Vale recordar que en esta reunión se decidió volver a aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, con un comunicado que parecía alentar un tono menos restrictivo, en medio de un debate entre especialistas sobre si la inflación ya había tocado su pico.

Lo cierto es que estas minutas reflejan que para Banxico, a la inflación aun le falta algunas quincenas para alcanzar su punto más alto, de hecho, se llegó a detectar "choques inesperados, subsecuentes, de amplio espectro, profundos, y duraderos", con lo que el techo podría alcanzarse hasta el tercer trimestre, precisando que es "altamente probable que se alcance después de lo previsto".

Otro factor que fue revisado con preocupación dentro de esos factores internos es el salarial, toda vez que en los incrementos podrían materializarían justo cuando se prevé que la inflación comience a converger a su meta. La sequía es otro elemento interno que puede generar esas presiones que alarguen el proceso de la inflación para su descenso.

Bajo este panorama, los miembros evidencian la necesidad de seguir aumentando la tasa de interés, sin embargo, se muestra un claro debate sobre el ritmo de los siguientes movimientos. Si bien hay dos perspectivas claramente restrictivas -se atribuye a Jonathan Heath e Irene Espinosa-, que apuntan a la necesidad de seguir siendo contundentes con las alzas, otras dos se muestran más moderadas.

La inflación no encuentra techo y llegó 8.62% en la primera quincena de agosto

Y solo una, que de acuerdo con analistas de Banorte se atribuye a Gerardo Esquivel, mantiene un tono menos ortodoxo: si bien el subgobernador concuerda con una postura "moderadamente restrictiva", al mismo tiempo sostiene que: "Un apretamiento excesivo podría implicar un alto costo en términos de empleo, capacidad de compra y actividad económica, e incluso ser contraproducente para la estabilidad macroeconómica y financiera".

Por otro lado, como ha explicado LPO, también se nota un distanciamiento entre la subgobernadora Galia Borja y Esquivel, incluso, parece que ésta comienza a alinearse al tono de la gobernadora Victoria Rodríguez, en donde la postura que prevalece es la de seguir atendiendo los datos y el espacio disponible para los ajustes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés

En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés

LPO
Aunque se espera división en la reunión de junio, el mercado estima otro recorte de 25 puntos base. Ajustes al crecimiento para 2024.
Minutas de Banxico refuerzan proyección de otro recorte a la tasa en junio, pero se perfila una votación dividida

Minutas de Banxico refuerzan proyección de otro recorte a la tasa en junio, pero se perfila una votación dividida

LPO
La mayoría de los miembros de la junta coincide en que se pueden evaluar más recortes, pero insisten en que deberán ser graduales. Preocupaciones sobre el escenario en 2025.
La inflación sigue aumentando y alcanza 4.78% en la primera quincena de mayo

La inflación sigue aumentando y alcanza 4.78% en la primera quincena de mayo

LPO
Frutas y verduras presionan con un aumento anual de 20%. Pero sigue la desaceleración en el componente subyacente, que mantiene la expectativa de un recorte en tasas en junio.
 Banxico prevé mayor inflación y mantiene la tasa de interés en 11%

 Banxico prevé mayor inflación y mantiene la tasa de interés en 11%

LPO
Otra vez movió su estimado y ahora proyecta que será hasta el cierre de 2025 cuando logre la meta de 3%.
La inflación mantiene presiones sobre Banxico: repunta a 4.65% en abril

La inflación mantiene presiones sobre Banxico: repunta a 4.65% en abril

LPO
El dato estuvo por arriba de lo estimado por analistas. Frutas y verduras son clave en el repunte, previo a la reunión del banco central.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.