Alvaro García Pimentel
"El reto es que los empresarios aprovechen el 'momento de México' para impulsar el mercado"
En entrevista, el titular de la AMIB analizó el contexto actual del mercado bursátil, así como las expectativas con las reformas a la Ley.

Aumentar la participación el sector bursátil es un reto que todavía enfrenta México. En este año el sector espera dar un paso contra la sequía de colocaciones y que dé dinamismo al mercado a través de dos modificaciones a la Ley de Mercado de Valores y a la de Fondos de Inversión.

Ambas iniciativas ya fueron discutidas en el Senado y seguirán su ruta en Diputados en septiembre, en tanto que se alistan leyes secundarias. Sobre los impactos de estos proyectos, la lectura de la situación actual del mercado bursátil, retos y oportunidades, charló en diálogo con LPO Álvaro García Pimentel, titular de la AMIB.

Desde hace diez años el mercado mexicano padece una sequía de colocaciones ¿Qué explica que haya perdido fuerza el mercado? ¿Qué lectura hace sobre el contexto actual del mercado bursátil?

Siempre hemos tenido un problema de que en México el empresario encuentra financiamiento en fuentes distintas al mercado de Valores y principalmente de la banca, de la banca de desarrollo, entonces, evidentemente no hay tanto interés por colocar este acciones o bonos en el mercado. Sin embargo, esto ha cambiado últimamente porque los emisores o las empresas mexicanas, muchas de ellas, han ido a colocar sus acciones o sus bonos en mercados de otros países, porque hay mejores condiciones para colocar, entonces, nos encontramos con un primer programa de liquidez que creemos que tenemos que estimularlo en México.

Además, México sufre de falta de compradores de valores, quiero decir, hay 32 operadoras de fondos de inversión, existen 10 Afores, existen algunos fondos de pensiones privados y existen pocos inversionistas calificados que están dispuestos a tomar ofertas públicas, entonces, cuando tú sales con una oferta de 200-500 mil millones de dólares, no te alcanza con los compradores que hay en México porque los fondos, las Afores, tienen sus regulaciones muy claras, entonces no pueden tomar toda la oferta y tenemos que salir a Estados Unidos o a Europa.

¿Cómo enfrentar el problema de liquidez?

Necesitamos crecer el número de participantes que toman las ofertas públicas. Para eso estamos haciendo junto con la Secretaría de Hacienda un proyecto para tener un tipo de fondos que se llaman ‘fondos de cobertura' que son fondos que se dedican a tomar ofertas de cualquier nivel de riesgo. Los fondos que hoy tenemos operando en México toman solamente de cierta calificación para arriba, pero los fondos de cobertura en el mundo pueden tomar sin calificación, entonces el escenario de participantes puede crecer mucho. Eso es lo que estamos impulsando, que haya más compradores y al haber más compradores va a haber mejores precios para los vendedores.

Eso es en cuanto a las ofertas públicas que conocemos hoy. Las ofertas públicas simplificadas, que es el proyecto que tenemos de modificación a la Ley del Mercado de Valores. Es un producto que está pensado para empresas más chicas a través de las cuales se pueda colocar de una forma mucho más rápida, mucho más barata, y encontrar suficientes compradores que se interesen por tomar estos papeles.

En México tenemos más de un millón 200 mil empresas que no tienen financiamiento institucional, es decir, que no alcanzan a llegar al nivel para que un banco les preste porque el nivel de riesgo, o la cantidad de garantías o el tipo de garantías que tiene no es suficiente. O las otras que se conocen como instituciones financieras no bancarias, que son Sofomes y Sofipos, también hacen una evaluación de riesgo y deciden pues que no les conviene. Lo que estamos creando en el mercado de valores junto con la autoridad es un sector de mayor riesgo en el cual el que toma las acciones o los bonos, el que los compra, tiene que hacer un análisis profundo de lo que está comprando para saber si le conviene o no le conviene. Si logramos empezar a llevar empresas al mercado que a través de financiamiento crezcan, puedan acceder a convertirse en empresas más medianas, más grandes, que aprovechen las oportunidades que tiene el T-MEC. Esa parte de la escala de financiamiento económico en México hace mucha falta en este país.

"El reto es que los empresarios aprovechen el 'momento de México' para impulsar el mercado"

¿Por qué esta ley no incluyó a personas físicas y solo a inversionistas sofisticados y fondos?

El inversionista va a poder comprar, pero no en directo; va a comprar un fondo de inversión que compre este tipo de ofertas. ¿Por qué? porque le pones un filtro a través del Fondo de Inversión donde hay un manejador de fondos de inversión con la experiencia suficiente, los conocimientos suficientes para seccionar lo que no le conviene al inversionista, entonces el manejador, que es un profesional, va a decir: esta sí y esta no. Es un filtro. ¿Eso me garantiza que ninguna va a caer en default? Aquí no hay garantías de nada, lo vimos en el mercado, hubo varias empresas que tronaron por problemas financieros. Lo que sí es que va a crecer la importancia de los manejadores de fondos de inversión porque cuando los inversionistas empiecen a ver que hay rendimientos muy altos y con un profesional detrás de ellos ayudándolos, pues yo creo que el mercado se va a desarrollar. Pero no quiere decir que el inversionista, persona física, esté separado. 

Algunos especialistas han comentado que no hay ni demanda ni mercado para los hedge fundes y por lo tanto, no ven mucho movimiento al respecto. ¿Está de acuerdo? ¿Qué significará esta ley para el mercado bursátil? ¿Cómo funcionarán estas nuevas figuras?

Es un mercado nuevo que en Estados Unidos se llama hedge funde, que es un fondo que puede comprar todo. Entonces si no lo consigue aquí en México lo puede conseguir en Londres o en Nueva York. Tiene muchas ventajas el fondo. Hay gente que le gusta mucho el riesgo, pero hay fondos de cobertura o headge fundes que compran activos muy estables, lo que pasa es que compran cosas que otros fondos no pueden comprar. Y la ventaja de estos fondos de cobertura es que los manejadores ponen su dinero personal en los activos de fondo, entonces tú sabes que el que está manejando la lana, también va a cuidar la tuya porque está cuidando la suya.

Lo que quiere la AMIB es crecer el mercado. Sabemos la condición del mercado. Sí ya sabemos qué es lo que no está funcionando, por eso estamos pidiéndole a Hacienda que cambie la ley, por eso estamos trabajando con el Banco de México para flexibilizar las estructuras de derivados, o sea, sabemos el estatus. Te diría que nosotros hicimos con Hacienda este proyecto de modificación a la Ley tomando muy en serio experiencias internacionales, no lo inventamos, esto tiene un análisis profundísimo desde parte de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, del Banco de México. Realmente las críticas son infundadas.

"El reto es que los empresarios aprovechen el 'momento de México' para impulsar el mercado"

Precisamente sobre estas iniciativas he escuchado decir que, ante una baja regulación, en el mediano plazo alguien tendría que pagar los platos rotos, ¿qué opina de eso? ¿Existen riesgos para el mercado por relajar la regulación?

Depende mucho del cristal con el que lo mires. Si tú mides las nuevas colocaciones con la visión de colocaciones para el gran público inversionista, entonces puede haber un riesgo mucho mayor, como tú dices. Estas ofertas son un esquema de financiamiento para empresas medianas con mayor riesgo, pero el que las compra es solamente un inversionista institucional o un inversionista calificado, no es para el gran público inversionista. Se hace así -en México y otros países- porque el que las compra tienen mucho más conocimiento financiero para tomar la decisión de comprarlo o no comprar.

Platos rotos siempre hay. El esquema de ir a través de la Comisión Nacional Bancaria de Valores no te garantiza la bonanza del papel en el tiempo. Los críticos están midiendo con el cristal equivocado; el cristal con el que hay que leer esto es la generación de un mercado que en muchos países se conoce como mercado intermedio. Nosotros no le hemos puesto ningún tipo de mercado, simplemente es un mercado para jugadores de pantalones largos que estén dispuestos a tomar riesgos contra tener mayores rendimientos.

Lo que va a hacer esto es profesionalizar el mercado de tomadores, de compradores, ¿qué es lo que van a hacer ellos? Pues ir a analizar las empresas: si una empresa es una buena colocación, la siguiente vez probablemente coloque los bonos con un menor spread o las acciones a un mayor precio, o sea, el empresario tiene que entender que el mercado de valores es una fuente de financiamiento, pero que tiene memoria. Si tú traicionas al mercado el mercado no te vuelve a comprar nadita.

Y ¿qué impactos, qué cálculos tienen sobre estas iniciativas para el mercado?

Para las Bolsas puede ser un gran negocio, para ambas. Del millón 200 mil empresas que están formalmente constituidas y que no tienen financiamiento, nosotros creemos que cerca de 30,000 empresas podrían empezar a ver el esquema de financiamiento a través del Mercado de Valores.

-Que me dicen que ya hay interesadas-

Sí. Ya hay varias. Pero muy interesadas. Hay gente que nada más está esperando cómo sale la regulación secundaria.

Entonces, si logramos las 30 mil, pues es un número grande total. Son empresas que cabrían dentro del esquema por el tamaño. Nosotros creemos que va a haber ofertas entre 60 y 500 millones de pesos y creemos que vamos a empezar a ver en el 2024, a lo mejor durante el primer trimestre, 20 -30 ofertas no creo que más de eso porque es un producto nuevo, hay que conocerlo, hay que absorberlo.

Y lo que es importante, porque me hiciste la pregunta de que si se estaba relajando la regulación: no, no se está relajando las regulación; hay muchas responsabilidades que se reparten a través de esto entonces ¿qué hacen las casas de bolsa estructurado? piden exactamente la misma información que le pides a una oferta pública, simplemente que no la llevas a través del circuito de autorización la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Se podría considerar como una autorregulación del mercado?

Tiene algo que ver con la autorregulación porque mucho va a depender de lo que se apruebe en las bolsas de valores, en sus manuales, porque una vez que la casa de bolsa estructure la operación, pues la operación tiene que cumplir con lo que dice el manual de las bolsas de valores para poder ser listada y tener las ventajas fiscales y todo eso de estar listado en un mercado de valores. Yo te diría que yo no veo dónde está el relajamiento. En este caso la empresa, el empresario o emisora, es responsable de dar información veraz y certera, no puedes engañar. Si tú engañas al gran público inversionista, estás cometiendo un delito importante.

¿Esta ley y estos cambios en los procesos y que ayudan a facilitar a las empresas es suficiente para dar confianza y atraer a esos inversionistas?

El problema que estamos teniendo, sobre todo con las empresas, es que no saben que existen herramientas, no saben que el mercado de valores es para todos los empresarios, no nada más para los empresarios que tienen empresas grandotas. Entonces nuestro reto es hablar con los empresarios y explicarles que esto es un beneficio, que pueden convertirse en emisores recurrentes en el mercado, que pueden hacer crecer sus empresas y aprovechar que México es el país que ahora tiene el mejor momento económico en el planeta. Por eso tienes el tipo de cambio donde lo tienes, porque todo mundo quiere radicar aquí por el famoso nearshoring, por la cercanía con Estados Unidos y por el problema geopolítico entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, de ese flujo de nearshoring, México no está capturando el 100%. Está capturando el 20-25%. Necesitamos capturar más, pero capturarlo a través de la empresa mexicana, no de la empresa extranjera. Necesitamos que la empresa mexicana tenga suficiente dinero para poder invertir y poderse convertir en proveedores de un mercado donde se nos adicionaron 400 millones de consumidores, que es EU y Canadá. Que además hoy se catapulta eso por varias veces. Necesitamos hablar de eso con los empresarios.

La AMIB ha creado junto con Nacional Financiera, Bancomext y las dos Bolsas de Valores, una cosa que se llama certificación prime: para que un emisor pueda salir al mercado tiene que tener un mínimo de gobierno corporativo. Ya hemos certificado a 25 empresas que han conseguido financiamiento por 11 mil millones de pesos. Una de ellas colocó 200 millones de pesos en el mercado de bonos.

"El reto es que los empresarios aprovechen el 'momento de México' para impulsar el mercado"

Otro tema es la cultura bursátil, ¿considera que sigue muy limitada?

Era muy limitada. Yo te voy a decir que en los últimos tres años crecimos de tener 350 mil cuentas de personas físicas en casas de bolsa, ya llegamos a los 5 millones de cuentas en sólo tres años. Hubo un cambio regulatorio que permitió la apertura de contratos a través del teléfono celular, lo cual fue una modificación a la Ley de Prevención de Lavado de Dinero. Eso nos ha permitido crecer el número de clientes en México. Y a esos 5 millones de clientes en casas de bolsa, hay que agregarle otros 5 millones de clientes que tenemos en los fondos de inversión, entonces México ya es un mercado donde el 7-8% de la población, tiene un contrato de inversión y tenemos que llegar al 50%. Ahí vamos, no vamos mal.

Desde la oferta tenemos que llevar más emisoras y más productos. Del lado de la demanda, necesitamos crecer el número de institucionales a través del fondo de cobertura y tener más clientes de menudeo, que son personas físicas. Desde el lado de intermediación, estamos hablando con las autoridades para tener mejores estructuras que hagan competir al mercado y a las empresas con todo el mundo.

¿Cuál es su lectura sobre el desempeño del mercado en este sexenio?

Mira, de 2019 a la fecha el mercado ha crecido 50% en términos de dólares. Que es buenísimo. Lo explican muchas cosas: las empresas mexicanas han seguido creciendo sus ventas en estos cinco años, incluyendo dos años de pandemia con una caída del Producto Interno Bruto de 8%. Es un super rendimiento.

En pesos, durante la pandemia la Bolsa llegó a operar a niveles de 34 mil puntos el IPC, ahorita está en 54 mil son 70% de crecimiento de mayo o abril del 2020 a la fecha. O sea, rendimientos en la Bolsa sí han sido muy positivos.

¿Qué se ve hacia adelante?

Si ya te digo que el mercado de México es el más favorecido en cuanto a localización geográfica y en cuanto a estabilidad económica y financiera, tenemos una deuda que no rebasa el 50% del PIB, hay disciplina fiscal, no se está tirando el dinero, o sea, las cosas van marchando mucho mejor que en otros países, eso te permite creer que los empresarios van a seguir creciendo y vendiendo más en México. Yo creo que el escenario sigue muy positivo hacia adelante.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La 4T insistirá con la reforma a la Ley de Mercado de Valores y genera inquietud en los bancos

La 4T insistirá con la reforma a la Ley de Mercado de Valores y genera inquietud en los bancos

Por Nadia Luna
Busca aumentar el monto de capitalización en Bolsa. Afecta un negocio de los bancos, que obtienen la mayoría de sus ingresos por el crédito empresarial.