Comercio
Crisis migratoria: empresarios presionan a AMLO y a Biden por el cierre de cruces ferroviarios
Grupos empresariales de ambos países dicen que ya está afectando al comercio. Critican que la medida "refleja el fracaso de la política migratoria"

 El malestar en el sector privado tras el cierre de rutas comerciales entre México y Estados Unidos está incrementando cada vez más en ambos países ante los impactos comerciales que grupos empresariales aseguran ya se están observando.

Desde México organismos como la Concamin y la Coparmex han levantado la voz exigiendo a los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se revierta esta medida que surgió ante los incrementos de cruces de personas migrantes indocumentadas.

Fue el pasado lunes cuando de manera unilateral las autoridades estadounidenses cerraron los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas, con el fin de redirigir al personal de la CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes que intentan cruzar la frontera.

Esta medida se suma a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville, además de que empresarios señalan que también hay revisiones "excesivas" impuestas por Texas en materia de seguridad que ya impactaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas y cuyo valor se calcula superior a los 2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Coparmex.

López Obrador ya busca impugnar la ley antimigrante de Abott: "Está usurpando funciones" 

De acuerdo con esta confederación patronal por este cierre se afectan importaciones de maíz amarillo y de la pasta de soja. Además, explican que al menos 11.5% del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren, lo que significa afectaciones por un valor de alrededor de los 100 millones de dólares diarios.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado de EU, el transporte ferroviario de mercancías entre ambos países contabilizó solo en octubre un total de 8,400 millones de dólares.

En Estados Unidos, Union Pacific y BNSF Railway, de Berkshire Hathaway , dos de las mayores compañías ferroviarias de mercancías del país, también advirtieron que "cada día de cierre aumenta el impacto en la cadena de suministro de materias primas esenciales, como automóviles, productos industriales y cereales".

En un comunicado, la Concamin que preside José Abugaber agregó que "estas acciones preocupan al sector industrial, porque contravienen el espíritu del T-MEC, en lo que al libre tránsito en el transporte de bienes y mercancías refiere", abundó.

Por su parte, la Coparmex de José Medina Mora dijo que este tipo de medidas "son un claro ejemplo del fracaso de la política migratoria en Estados Unidos y en México" y agregaron que la gestión de esta crisis "no debe permitirse la influencia de cálculos político-electorales que terminan perjudicando a nuestras sociedades y poniendo en riesgo tanto vidas humanas como la economía de ambos países".

Biden cierra pasos terrestres en la frontera con México para bloquear el aumento de migrantes que buscan asilo

Ambos grupos de la iniciativa privada hicieron un llamado a ambos gobiernos para realizar las gestiones necesarias y reabrir los cruces comerciales. La Coparmex en particular fue enfática también en que el Congreso estadounidense debe legislar en mataria migratoria para contar con reglas claras que permitan atender la crisis migratoria.

En esta semana las autoridades estadounidenses han vuelto a registrar cifras récord de cruces de personas migrantes sin documentos por la frontera con México. Tan solo este lunes, la Patrulla Fronteriza registró 10,800 detenciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO pide a los empresarios aceptar los aranceles a China hasta después de las elecciones en EU

AMLO pide a los empresarios aceptar los aranceles a China hasta después de las elecciones en EU

LPO
Quejas contra Buenrostro por complicaciones en las cadenas de suministros. Gesto tras una semana de tensiones con Washington.
El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

LPO
En mayo espera sea oficializada la iniciativa y prevé un par de meses para establecer acuerdos y su financiación.
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.