Para Bank of América, la recesión es inevitable este año. En su pronóstico, México caerá este año 0.5%, consecuencia de la recesión que prevén para Estados Unidos. Pero a pesar de este escenario, también aseguran que México mantendrá su atractivo para los mercados internacionales y lejos del riesgo de perder la nota crediticia.
El pronóstico del BofA para el PIB de 2023 es de los más bajos dentro del consenso, aunque en diálogo con LPO, Carlos Capistran asegura que se trata de un escenario "realista" toda vez que estiman que la economÃa de Estados Unidos empezará a caer para el segundo trimestre, prolongándose por tres trimestres y cerrando el año en una caÃda generalizada de 0.4%, lo que arrastrará inevitablemente la economÃa de México.
El impacto para la economÃa mexicana proviene además del endurecimiento de las condiciones financieras, una contracción esperada en el flujo de remesas y en la demanda de manufacturas. Estos dos últimos elementos han sido motores para el crecimiento de la economÃa de 2022.
La inversión fija bruta creció 6.5% en octubre y alcanza niveles pre-pandemia
A pesar de ese escenario, los inversionistas extranjeros siguen viendo al paÃs con buenos ojos, explicó el economista en jefe de Bank of America, lo cual se entiende por factores como un alto precio del crudo, estabilidad fiscal y polÃtica, "y algo de suerte".
En cuanto a los precios petroleros, Capistran explicó que estiman que este año sigan elevados, alrededor de los 90 dólares por barril, por la reactivación en China, que supondrá mayor demanda; pero al mismo tiempo seguirán las presiones para la oferta, lo que hará que los precios sigan altos. Por lo tanto, aseguró que quitará presiones a Pemex, por lo cual afirmó que en su escenario de riesgos para México, Petróleos Mexicanos "no es una preocupación", a pesar de sus presiones financieras que carga.
La parte fiscal tampoco figura como un problema para el especialista, toda vez que asegura que, a estas alturas, "las reglas fiscales de AMLO son muy claras", manteniendo un déficit primario, con lo cual, se diluyó el riesgo de que pudiera perder el grado de inversión, aunque en calificadoras como Fitch, México está en la frontera de perderlo.
"En los primeros años de gobierno, incluyendo la pandemia, el balance primario fue positivo, entonces, cuando eso ocurre, es muy difÃcil que tu deuda crezca mucho y se puede mantener estable como porcentaje del PIB, aunque crezca en términos nominales y eso ha evitado que las deudas bajen la calificación, pues quiere decir que tiene dinero para pagar sus obligaciones", explicó Capistran. Aunque consideró que podrÃa ser un reto para el próximo gobierno.
"Los inversionistas dicen: ‘¿dónde pongo el dinero, en México o en Brasil?, y ven que ahà se está tomando el Congreso, que quieren aumentar el gasto y aquà ni hay elecciones este año, está la foto con Biden y Trudeau y tu balance fiscal está cercano a cero', entonces, con todo eso dicen, ‘me quedo en México'", señaló el economista.
En cuanto al tema de la suerte, precisó que se refiere a que el paÃs se ha visto también beneficiado por el nearshoring por un reacomodo mundial en los últimos años. De hecho, defiende que es por este concepto que se puede explicar el crecimiento estimado de 3% para el año que terminó recientemente.
De esta manera, para el especialista los riesgos internos se limitan solamente a lo que pueda pasar con las consultas en materia energética dentro del T-MEC solicitadas por Estados Unidos y Canadá. En ese sentido, precisó que en su escenario base descartan que en este sexenio ocurra algo.
El reto de Banxico
Otro factor que apoya el atractivo de México en los mercados internacionales es la fortaleza del peso -este miércoles sorprendió el tipo de cambio por debajo de los 19 pesos por dolar-, lo que tiene su razón de ser en la disciplina fiscal, la llegada de divisas extranjeras y por el diferencial que mantienen las tasas de interés respecto a las de Estados Unidos, el cual, en su opinión, se mantendrá todavÃa este año.
Y es que consideró que el banco central seguirá atado a las decisiones de la Fed. Si bien se prevé que la inflación vaya a la baja, pero con una economÃa en la misma ruta, anticipa que en Estados Unidos realicen dos alzas más a la tasa de interés, por lo que en México el banco central llevará la tasa a 11% y ahà se mantendrá este año.
"Será un año de muchos riesgos para el banco central", aseguró, pues la inflación estimada por el mercado ronda el 5%, por lo que supera la de Banxico, que es de 4.2% para el cierre de este año y enfrentará una postura aun restrictiva desde Estados Unidos.
El peso vuelve a perder terreno ante señales restrictivas desde el banco central de EU
Aunado a ese escenario, el especialista coincidió que preocupa "en un segundo término" la falta de experiencia de algunos de sus integrantes, en particular, refiriéndose a la nueva nominación de Omar MejÃa Castelazo para tomar el lugar de subgobernador tras la salida de Gerardo Esquivel.
"Se va a necesitar experiencia en un ambiente tan complejo, pero a favor, tiene una estructura sólida, como es su autonomÃa y su equipo de trabajo también está muy preparado", dijo. Y por otro lado, consideró que no tendrá muchas presiones del gobierno ya que desde Palacio hay un marcado interés por mantener la estabilidad del peso, lo que se ha logrado precisamente por el alza anticipada de tasas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.