Proyecciones
Bank of America: "Habrá recesión en México, pero mantendrá su atractivo frente a otros emergentes"
Se diluye el riesgo de perder el gado de invresión. Estabilidad fiscal, política y "suerte", los factores. Se complica el panorama para Banxico.

Para Bank of América, la recesión es inevitable este año. En su pronóstico, México caerá este año 0.5%, consecuencia de la recesión que prevén para Estados Unidos. Pero a pesar de este escenario, también aseguran que México mantendrá su atractivo para los mercados internacionales y lejos del riesgo de perder la nota crediticia.

El pronóstico del BofA para el PIB de 2023 es de los más bajos dentro del consenso, aunque en diálogo con LPO, Carlos Capistran asegura que se trata de un escenario "realista" toda vez que estiman que la economía de Estados Unidos empezará a caer para el segundo trimestre, prolongándose por tres trimestres y cerrando el año en una caída generalizada de 0.4%, lo que arrastrará inevitablemente la economía de México.

El impacto para la economía mexicana proviene además del endurecimiento de las condiciones financieras, una contracción esperada en el flujo de remesas y en la demanda de manufacturas. Estos dos últimos elementos han sido motores para el crecimiento de la economía de 2022.

La inversión fija bruta creció 6.5% en octubre y alcanza niveles pre-pandemia

A pesar de ese escenario, los inversionistas extranjeros siguen viendo al país con buenos ojos,  explicó el economista en jefe de Bank of America, lo cual se entiende por factores como un alto precio del crudo, estabilidad fiscal y política, "y algo de suerte".

En cuanto a los precios petroleros, Capistran explicó que estiman que este año sigan elevados, alrededor de los 90 dólares por barril, por la reactivación en China, que supondrá mayor demanda; pero al mismo tiempo seguirán las presiones para la oferta, lo que hará que los precios sigan altos. Por lo tanto, aseguró que quitará presiones a Pemex, por lo cual afirmó que en su escenario de riesgos para México, Petróleos Mexicanos "no es una preocupación", a pesar de sus presiones financieras que carga.

La parte fiscal tampoco figura como un problema para el especialista, toda vez que asegura que, a estas alturas, "las reglas fiscales de AMLO son muy claras", manteniendo un déficit primario, con lo cual, se diluyó el riesgo de que pudiera perder el grado de inversión, aunque en calificadoras como Fitch, México está en la frontera de perderlo.

Bank of America: "Habrá recesión en México, pero mantendrá su atractivo frente a otros emergentes"

"En los primeros años de gobierno, incluyendo la pandemia, el balance primario fue positivo, entonces, cuando eso ocurre, es muy difícil que tu deuda crezca mucho y se puede mantener estable como porcentaje del PIB, aunque crezca en términos nominales y eso ha evitado que las deudas bajen la calificación, pues quiere decir que tiene dinero para pagar sus obligaciones", explicó Capistran. Aunque consideró que podría ser un reto para el próximo gobierno.

"Los inversionistas dicen: ‘¿dónde pongo el dinero, en México o en Brasil?, y ven que ahí se está tomando el Congreso, que quieren aumentar el gasto y aquí ni hay elecciones este año, está la foto con Biden y Trudeau y tu balance fiscal está cercano a cero', entonces, con todo eso dicen, ‘me quedo en México'", señaló el economista.

En cuanto al tema de la suerte, precisó que se refiere a que el país se ha visto también beneficiado por el nearshoring por un reacomodo mundial en los últimos años. De hecho, defiende que es por este concepto que se puede explicar el crecimiento estimado de 3% para el año que terminó recientemente.

De esta manera, para el especialista los riesgos internos se limitan solamente a lo que pueda pasar con las consultas en materia energética dentro del T-MEC solicitadas por Estados Unidos y Canadá. En ese sentido, precisó que en su escenario base descartan que en este sexenio ocurra algo.

Bank of America: "Habrá recesión en México, pero mantendrá su atractivo frente a otros emergentes"

El reto de Banxico

Otro factor que apoya el atractivo de México en los mercados internacionales es la fortaleza del peso -este miércoles sorprendió el tipo de cambio por debajo de los 19 pesos por dolar-, lo que tiene su razón de ser en la disciplina fiscal, la llegada de divisas extranjeras y por el diferencial que mantienen las tasas de interés respecto a las de Estados Unidos, el cual, en su opinión, se mantendrá todavía este año.

Y es que consideró que el banco central seguirá atado a las decisiones de la Fed. Si bien se prevé que la inflación vaya a la baja, pero con una economía en la misma ruta, anticipa que en Estados Unidos realicen dos alzas más a la tasa de interés, por lo que en México el banco central llevará la tasa a 11% y ahí se mantendrá este año.

"Será un año de muchos riesgos para el banco central", aseguró, pues la inflación estimada por el mercado ronda el 5%, por lo que supera la de Banxico, que es de 4.2% para el cierre de este año y enfrentará una postura aun restrictiva desde Estados Unidos.

El peso vuelve a perder terreno ante señales restrictivas desde el banco central de EU

Aunado a ese escenario, el especialista coincidió que preocupa "en un segundo término" la falta de experiencia de algunos de sus integrantes, en particular, refiriéndose a la nueva nominación de Omar Mejía Castelazo para tomar el lugar de subgobernador tras la salida de Gerardo Esquivel.

"Se va a necesitar experiencia en un ambiente tan complejo, pero a favor, tiene una estructura sólida, como es su autonomía y su equipo de trabajo también está muy preparado", dijo. Y por otro lado, consideró que no tendrá muchas presiones del gobierno ya que desde Palacio hay un marcado interés por mantener la estabilidad del peso, lo que se ha logrado precisamente por el alza anticipada de tasas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Fitch ratificó la calificación de México, pero alerta sobre la reforma al Poder Judicial y el déficit

Fitch ratificó la calificación de México, pero alerta sobre la reforma al Poder Judicial y el déficit

LPO
La calificadora descarta que Ramírez de la O pueda lograr el objetivo de deficitario en 2025 debido a la desaceleración de la economía. Incertidumbre por EU.
BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

LPO
El economista en jefe del banco duda que logre bajar al 3% del PIB el próximo año y considera que demorará hasta tres años. El peso no se recuperó pese al discurso del secretario.
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

Por Nadia Luna
Comentarios y análisis en el encuentro de Citigroup. La traducción electoral de los indicadores. El temor al mal momento de Pemex.
Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

LPO
Bank of America afirma que al mercado no le preocupa el proceso electoral, pues proyectan que Morena no gane el Congreso y que se siga impulsando el nearshoring.
Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

LPO
El superpeso golpeó los ingresos, que resultaron en $84,324 millones por debajo de lo presupuestado, resultando de un crecimiento anual de 1%.