Faltan poco tiempo para que venzan los plazos legales electorales y en Morena se aceleran las conversaciones en las alcaldÃas que restan por definir para confirmar sus respectivas candidaturas. Es el caso, por ejemplo, de Gustavo Madero, donde este miércoles el actual alcalde, Francisco ChÃguil, comandó una reunión con la diputada local Yuriri Ayala y su compañero de bancada Janecarlo Lozano para consensuar una candidatura de unidad.
Fuentes de Morena consultadas por esta redacción coincidieron en reconocer que la foto es una nueva maniobra polÃtica del alcalde, quien no habrÃa logrado colocar a sus dos principales apuestas para sucederlo: su esposa y diputada federal, Beatriz Rojas, y su director de Desarrollo Social, Ruben Linares. Ante estas puertas que siguen cerradas, decidió abrir el juego y postular a la dupla de diputados para generar un consenso de unidad que no genere posiciones polarizantes entre los diferentes equipos que se disputan la alcaldÃa.
Una figura de la alcaldÃa le aseguró a LPO que la reunión fue un "primer acercamiento para buscar un acuerdo de unidad que le permita a los maderenses elegir a sus próximos gobernantes". La figura que no participó de la reunión es el senador César Cravioto, quien también aspira a la alcaldÃa, pero genera posiciones encontradas en su interior por no vivir y no proceder de la propia demarcación. Como detalló esta redacción, este provoca la negativa del alcalde, el ideólogo de este cónclave que busca, por un lado, evitar su desembarco; y, por el otro, lograr la unidad oficialista.
En este escenario, las dos propuestas de ChÃguil son dos jóvenes figuras del Palacio de Donceles. Por un lado, la diputada Yuriri Ayala y, por el otro, su compañero de bancada Janecarlo Lozano. Fuentes oficialistas le aseguraron a esta redacción que quien genera mayores consensos es la primera de ellos, ya que el segundo aún mantiene ciertas rencillas con el alcalde, por lo que podrÃa dedicar sus próximos trabajos a operar la candidatura de Claudia Sheinbaum en Coahuila, donde fue destinado por parte de la propia exjefa de Gobierno.
Tensión en CDMX: malestar en GAM con Martà por la candidatura de Cravioto en la alcaldÃa
El que no participó de la reunión fue el propio Cravioto, a quien, de todas maneras, buscarán en las próximas horas para intentar llegar a un consenso de unidad porque, reconocen en Morena, las candidaturas en las alcaldÃas se pueden resolver por dos vÃas: acuerdo absoluto de todos los participantes o encuesta. "Queremos construir las condiciones para lograr un acuerdo entre todas y todos porque ningún sector polÃtico va a ganar en soledad la alcaldÃa. Todos nos necesitamos", le manifestó a LPO una fuente de la GAM.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.