
A más de dos años de la derrota que sufrió en las elecciones de 2021, la dirigencia de Morena cree que uno de los motivos que explican su revés electoral fue la mala elección de algunas candidaturas en diferentes distritos y alcaldÃas. Es por esto que, según pudo saber LPO, el oficialismo está preocupado por la actualidad en Milpa Alta, por lo que durante en los últimos dÃas crecieron las posibilidades de una nueva candidatura a alcalde del diputado local Octavio Rivero.
En las elecciones de 2021 ganó las elecciones la actual alcaldesa oficialista, Judith Vanegas Tapia, con el 40,9% de los votos, y derrotó a la candidata de la alianza opositora, Alicia Ana Lilia Robles Acevedo, quien llegó al 37,2%. A pesar del entusiasmo que generó su victoria en una delegación que supo ser gobernada por la oposición, su actual gestión no se encuentra bien evaluada y, a raÃz de esto, la dirigencia guinda teme una derrota en el 2024.
Diferencias entre Morena y el Verde ponen en alerta a la unidad en CDMX
Es por esto que fuentes del oficialismo le adelantaron a LPO que el candidato para las elecciones del año que viene podrÃa ser el exalcalde y actual diputado local Octavio Rivero, quien lidera el proceso de ratificación de Ernestina Godoy en la comisión de justicia del Palacio de Donceles. Entre 2018 y 2021 lideró la demarcación, pero bajo las banderas de Movimiento Ciudadano antes de incorporarse al proyecto guinda en la capital nacional.
A pesar de su paso en la coalición opositora, Rivero se ha convertido en un hombre cercano a la precandidata a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de quien se volvió un operador polÃtico y electoral durante la interna oficialista, especialmente en Yucatán, donde estuvo a cargo de su campaña. Además, el liderazgo del proceso de ratificación de la fiscal en el Congreso local, que está pronta a tratarse el próximo miércoles, lo posicionó de buena manera dentro de las filas guindas.
El operativo cicatriz de Morena definirá la candidatura en la Magdalena Contreras
De todas maneras, el lanzamiento de su campaña podrÃa colisionar con uno de los preceptos de la dirigencia oficialista, que promovió en un primer momento la reelección de todas aquellas figuras que gobiernan alcaldÃas, como es el caso de Judith Vanegas. A pesar de este choque de intereses, fuentes del Congreso local aseguran que Rivero cuenta con la estructura de poder y electoral más grande, por lo que podrÃa volver a ser candidato en el 2024. Por el momento, ningún escenario está confirmado y las negociaciones para que Morena retenga el poder continúan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.