La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó este martes que los más de seis mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en las distintas instalaciones del Metro comenzarán a abandonarán "poco a poco" sus posiciones al tener en cuenta, aseguró, la reducción que hubo en el robo de cables que generaban los imprevistos que generaron su convocatoria.
Durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo confirmó que los detalles y el plan ideado se dará a conocer en los próximos días, pero adelantó que su gestión ya tiene "un programa de retiro que ya está establecido". Según explicó, la retirada de los uniformados no será completa, sino que será disminuida ya que en estos momentos no son necesarios a "los niveles que se requería en ese momento".
Sheinbaum prepara un shock de obras para coronar su campaña por la Presidencia
El gobierno de la Ciudad desplegó a 6.060 agentes de la Guardia Nacional hace poco más de dos meses, luego del accidente en las estaciones de La Raza y Potrero de la Línea 3, que provocó la muerte de una mujer y más de 100 heridos. "Por preocupación y seguridad de la ciudadanía", aseguró, en aquel momento, la jefa de Gobierno.
En un primer momento esta decisión generó las dudas y las críticas por parte de la oposición y la ciudadanía, que exigían mejoras en el servicio y mayores cuidados en las distintas formaciones antes que el despliegue de efectivos militares al entender que los problemas del Metro no eran de seguridad, sino de inversión.
A pesar de esta retirada, recientemente Sheinbaum aseguró que la Guardia Nacional "llegó para quedarse" a nivel federal. En una entrevista con Milenio, la jefa de Gobierno sostuvo que la entidad de seguridad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador "es indispensable" y que "en este momento no se podría retirar" hacia los cuarteles, como exigen algunos sectores políticos de la sociedad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.