
A pocos dÃas de la confirmación de la interna de Morena y luego de los primeros destapes públicos hacia las elecciones de 2024, entre las filas de los sectores más puros y duros de Morena crece la preocupación frente al escenario que se avecina ya que creen que no habrá piso parejo en la carrera para suceder a Martà Batres y que se busca dividir el voto más cercano a López Obrador para favorecer al exsecretario de Seguridad Omar GarcÃa Harfuch.
Según pudo saber LPO, la tensión entre los diferentes sectores puros de Morena existe desde hace tiempo, pero este viernes registró un pico luego del destape público de Hugo López-Gatell, quien reconoció que competirá por la CDMX en 2024. "Me pongo al servicio de las mejores causas: la defensa y continuidad de la transformación de la Ciudad", manifestó en una entrevista con el diario La Jornada.
"No voy a ser comparsa de un proceso donde ya haya una definición"
Con este nuevo destape, las filas que acompañan e impulsan la candidatura de Clara Brugada sospechan que la participación del hombre que estuvo a cargo de combatir la pandemia de covid-19 está destinada a dividir el voto obradorista y favorecer, de esta manera, a Omar GarcÃa Harfuch, un hombre que no está tan identificado con el jefe de Estado.
"Ningún funcionario federal ni estatal toma este tipo de decisiones sin el visto bueno de sus superiores", ejemplificó una fuente que integra la campaña de Brugada, quien reconoció que, por el momento, las encuestas favorecen al exsecretario de Seguridad. Según su análisis, López-Gatell podrÃa atraer y centrar las polémicas de la interna, especialmente por su rol al frente de la pandemia de covid-19 y, de esta manera, agilizar la campaña de GarcÃa Harfuch.
Morena se divide en CDMX: los pragmáticos con Harfuch y los históricos con Brugada
En declaraciones a LPO, la alcaldesa en uso de licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que la encuesta que llevará a cabo el partido le da "confianza", pero exigió que "no haya dados cargados ni del partido ni de alguien más". "Respeto el procedimiento, pero no me gustarÃa participar donde ya haya una definición porque no voy a ser comparsa", manifestó en una larga entrevista con esta redacción.
En definitiva, el temor que existe es que la candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, intente inclinar la balanza en favor de su antiguo secretario, quien es, a la vez, uno de los hombres de su mayor confianza. A raÃz de esto, según pudo saber LPO, en el último acto que Clara Brugada lideró en la alcaldÃa Gustavo Madero junto a sus homólogos Francisco ChÃguil y José Carlos Acosta se hizo una fuerte convocatoria a defender la candidatura de la mujer que supo liderar Iztapalapa y a mantener la "unidad" de cara a 2024.
Exclusivo: Luego de su lanzamiento, Harfuch prepara su primer acto de campaña en Miguel Hidalgo
De esta manera, el oficialismo capitalino podrÃa estar acercándose a un escenario ya conocido que todavÃa genera problemas internos: las denuncias de Marcelo Ebrard en contra del proceso federal que confirmó a Claudia Sheinbaum como candidata a presidenta. "Se están amarcelando", le aseguró a LPO una fuente del war room de GarcÃa Harfuch, quien consideró que las crÃticas de los sectores puros están destinadas a la candidata a suceder a AMLO más que al exsecretario de Seguridad.
Si estas tensiones perduran y se profundizan, la preocupación podrÃa extenderse a todo el interior del partido guinda al tener en cuenta que las elecciones de 2024 en la CDMX se anticipan difÃciles y peleadas para el oficialismo. La derrota sufrida en 2021 entusiasma a la oposición, que cree que por primera vez desde 1997 podrÃa alzarse con la Jefatura de Gobierno de la ciudad más importante del paÃs. Ante ello, la unidad de Morena será fundamental y este tipo de disputas podrÃa ponerle en entredicho.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.