4T
Alarma entre "Los Puros" de Morena: ahora dicen que López-Gatell se mete en CDMX para dividir el voto obradorista
En el war room de Iztapalapa creen que el destape del subsecretario busca favorecer a García Harfuch. Los llamados a la unidad.

A pocos días de la confirmación de la interna de Morena y luego de los primeros destapes públicos hacia las elecciones de 2024, entre las filas de los sectores más puros y duros de Morena crece la preocupación frente al escenario que se avecina ya que creen que no habrá piso parejo en la carrera para suceder a Martí Batres y que se busca dividir el voto más cercano a López Obrador para favorecer al exsecretario de Seguridad Omar García Harfuch.

Según pudo saber LPO, la tensión entre los diferentes sectores puros de Morena existe desde hace tiempo, pero este viernes registró un pico luego del destape público de Hugo López-Gatell, quien reconoció que competirá por la CDMX en 2024. "Me pongo al servicio de las mejores causas: la defensa y continuidad de la transformación de la Ciudad", manifestó en una entrevista con el diario La Jornada.

"No voy a ser comparsa de un proceso donde ya haya una definición"

Con este nuevo destape, las filas que acompañan e impulsan la candidatura de Clara Brugada sospechan que la participación del hombre que estuvo a cargo de combatir la pandemia de covid-19 está destinada a dividir el voto obradorista y favorecer, de esta manera, a Omar García Harfuch, un hombre que no está tan identificado con el jefe de Estado.

"Ningún funcionario federal ni estatal toma este tipo de decisiones sin el visto bueno de sus superiores", ejemplificó una fuente que integra la campaña de Brugada, quien reconoció que, por el momento, las encuestas favorecen al exsecretario de Seguridad. Según su análisis, López-Gatell podría atraer y centrar las polémicas de la interna, especialmente por su rol al frente de la pandemia de covid-19 y, de esta manera, agilizar la campaña de García Harfuch.

 Morena se divide en CDMX: los pragmáticos con Harfuch y los históricos con Brugada

En declaraciones a LPO, la alcaldesa en uso de licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró que la encuesta que llevará a cabo el partido le da "confianza", pero exigió que "no haya dados cargados ni del partido ni de alguien más". "Respeto el procedimiento, pero no me gustaría participar donde ya haya una definición porque no voy a ser comparsa", manifestó en una larga entrevista con esta redacción.

En definitiva, el temor que existe es que la candidata a presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, intente inclinar la balanza en favor de su antiguo secretario, quien es, a la vez, uno de los hombres de su mayor confianza. A raíz de esto, según pudo saber LPO, en el último acto que Clara Brugada lideró en la alcaldía Gustavo Madero junto a sus homólogos Francisco Chíguil y José Carlos Acosta se hizo una fuerte convocatoria a defender la candidatura de la mujer que supo liderar Iztapalapa y a mantener la "unidad" de cara a 2024.

Exclusivo: Luego de su lanzamiento, Harfuch prepara su primer acto de campaña en Miguel Hidalgo

De esta manera, el oficialismo capitalino podría estar acercándose a un escenario ya conocido que todavía genera problemas internos: las denuncias de Marcelo Ebrard en contra del proceso federal que confirmó a Claudia Sheinbaum como candidata a presidenta. "Se están amarcelando", le aseguró a LPO una fuente del war room de García Harfuch, quien consideró que las críticas de los sectores puros están destinadas a la candidata a suceder a AMLO más que al exsecretario de Seguridad.

Si estas tensiones perduran y se profundizan, la preocupación podría extenderse a todo el interior del partido guinda al tener en cuenta que las elecciones de 2024 en la CDMX se anticipan difíciles y peleadas para el oficialismo. La derrota sufrida en 2021 entusiasma a la oposición, que cree que por primera vez desde 1997 podría alzarse con la Jefatura de Gobierno de la ciudad más importante del país. Ante ello, la unidad de Morena será fundamental y este tipo de disputas podría ponerle en entredicho. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ebrard se reunió con Clara Brugada y analiza ser su coordinador de campaña en la CDMX

Ebrard se reunió con Clara Brugada y analiza ser su coordinador de campaña en la CDMX

LPO
El excanciller podría desembarcar en su equipo y asegurarse cuotas de poder para el 2024. La búsqueda de las clases medias y el equilibrio electoral con la exalcaldesa.
Exclusivo: el plan de Morena para la Fiscalía si no logra ratificar a Godoy que podría favorecer a Harfuch

Exclusivo: el plan de Morena para la Fiscalía si no logra ratificar a Godoy que podría favorecer a Harfuch

LPO
El oficialismo todavía negocia los votos, pero no descarta avanzar con un mandato interino hasta el 2024. La influencia del exsecretario.
Sheinbaum comanda la unidad de Morena en CDMX y prepara su primer acto con Brugada

Sheinbaum comanda la unidad de Morena en CDMX y prepara su primer acto con Brugada

LPO
El domingo, la candidata a presidenta se mostrará junto a la exalcaldesa en Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa. La búsqueda de la unidad hacia el 2024.
Ante la dirigencia de Morena y con un acto de unidad, Brugada inició su campaña hacia el 2024

Ante la dirigencia de Morena y con un acto de unidad, Brugada inició su campaña hacia el 2024

LPO
La exalcaldesa recibió el apoyo de todo el oficialismo, apuntó contra Santiago Taboada y prometió: "CDMX seguirá siendo el corazón de la 4T".
Gabriel García descarta buscar la coordinación en el Senado y ya se entusiasma con Iztapalapa

Gabriel García descarta buscar la coordinación en el Senado y ya se entusiasma con Iztapalapa

LPO
El senador respaldó sin titubeos a Brugada para la CDMX, en contraste con Aleida Alavez quien se sumó a Harfuch. El cambio de género para la Alcaldía.
En el equipo de Clara prometen un llamado a la unidad y aseguran que ganaron "con la calle"

En el equipo de Clara prometen un llamado a la unidad y aseguran que ganaron "con la calle"

LPO
En Iztapalapa destacan que la exalcaldesa logró penetar en el Poniente, en las mujeres y en diveros sectores sociales. Los llamados a la unidad y el futuro de García Harfuch.