Pocos minutos después de que comenzaran los rumores y las especulaciones acerca de una posible pelea en el interior del reclusorio Oriente, ubicado en Iztapalapa, la secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó rápidamente que el suceso se trató de una "riña entre dos grupos reducidos de personas privadas de su libertad" que habÃa dejado como saldo un total de ocho personas heridas.
"La situación está controlada", informó la oficina de Omar GarcÃa Harfuch momentos antes de que las familias de las personas privadas de su libertad se acercaran hasta la puerta del reclusorio para recibir información y confirmar la integridad fÃsica de las personas involucradas. La urgencia del gobierno capitalino por informar tenÃa como objetivo controlar una situación que amenazaba con incendiarse y, al mismo tiempo, rebajar las tensiones en la CDMX en momentos en los que la seguridad vuelve a ser un tema apremiante a nivel federal en la previa de las elecciones de 2024.
Sandra Cuevas criticó la seguridad de la CDMX y defendió el modelo de Bukele en El Salvador
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martà Batres, aseguró que se trató de una pelea entre "dos grupos muy reducidos" de internos que logró "controlarse rápidamente" y que "no pasó a mayores". "No tiene mayor implicación. Afortunadamente, todo tornó a la normalidad rápidamente", agregó ante las consultas de la prensa.
Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local aseguró que "le quedó grande el puesto a Martà Batres" y exigió la renuncia del director del reclusorio Oriente, José Arturo López Ibarra. El legislador federal Héctor Saúl Téllez Hernández denunció que "nadie le hace caso ni lo obedecen" al flamante encargado del Poder Ejecutivo local, mientras que el diputado local Luis Chávez GarcÃa aseguró que en las cárceles de la CDMX los reos sufren "deshumanización" por parte de la administración guinda.
Exclusivo: Las alcaldÃas que preocupan a la oposición para las elecciones de 2024
A menos de un año de las elecciones federales y locales, la seguridad es uno de los temas más delicados que enfrenta la gestión de Morena en la búsqueda de su reelección. Como relató LPO, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela RodrÃguez, se bajó de la carrera por la capital nacional por los números de su gestión al tener en cuenta, por ejemplo, que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador finalizará como el más violento de las últimas décadas.
Además, durante el último tiempo se han registrado diferentes acontecimientos que amenazan con colocar a la seguridad en el centro de la agenda polÃtica hacia 2024. Hace unas semanas, un comando asaltó una joyerÃa en Plaza Antara, ubicada en Polanco, y una persona resultó asesinada en un robo en la estación Bellas Artes del Metro. A esto se le suma, asimismo, el incendio que acabó con la vida de al menos nueve personas en Toluca y las protestas en Guerrero, que por momentos rebasaron al accionar de las Fuerzas de Seguridad.
Harfuch sobre robo a martillazos en Plaza Antara: "Haremos justicia y los ladrones serán detenidos"
Este escenario se podrÃa potenciar con consecuencias negativas para Morena ante la posible candidatura del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, para la Jefatura de Gobierno. El panista ostenta un fuerte discurso de oposición y una de las principales crÃticas que hace a la gestión de Morena es hacia la seguridad, una de las áreas que su campaña promete desarrollar al tener en cuenta, por ejemplo, el programa Blindar Benito Juárez, que anticipa extender hacia toda la capital nacional en caso de ganar los próximos comicios.
Este escenario podrÃa impactar, además, en la todavÃa posible candidatura a jefe de Gobierno del propio secretario de Seguridad local, Omar GarcÃa Harfuch, quien buscó controlar la situación este viernes y quien brindará explicaciones sobre el panorama general este sábado, cuando se lleve a cabo una nueva reunión del gabinete capitalino.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.