Por segundo día consecutivo se encuentra bloqueada una de las principales vialidades en Chilpancingo, Guerrero. Detrás de la movilización se encuentra una banda criminal que exige la liberación de dos de sus líderes, según confirmó esta mañana de martes el gobierno federal.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rosa ícela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, confirmó que el bloqueo fue para exigir la liberación de dos líderes de la banda conocida como Los ardillos. Ambos fueron anteriormente detenidos en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y relacionados aparte con diversos delitos en la comisión de delitos en esta región, aseguró.
De acuerdo con la funcionaria ya se identificaron a los organizadores del bloqueo. Se trataría de Gilmar Jaír N, que en febrero de 2022 organizó una manifestación similar en Quechultenango, donde hubo retenciones de personal militar y agentes de la Fiscalía de Guerrero para exigir la liberación de una persona detenida; y Guillermo Matías N, quien se autonombró Presidente de la Organización de Empresarios de Guerrero, a fin al grupo de los Ardillos y quien está relacionado con varios delitos.
AMLO dice que el asesianto de Hipólito Mora es un "remanente del narco estado de Calderón"
El bloqueo inició desde ayer por la mañana en distintas vialidades de la entidad. Algunos medios contabilizaron hasta 5 mil personas participando, número que rebasó a los elementos de distintas corporaciones de seguridad e incluso retuvieron a diez policías y tres funcionarios.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad, ya se está buscando el diálogo con quienes lideran el bloqueo y aseguró que se está revisando la estrategia con la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado. Sin embargo, esta mañana el bloqueo en Autopista del Sol volvió a instalarse.
El presidente respondió esta mañana: "Hablaban de caminos y programas sociales, proque ese es el discurso aparente, pero ando buscando al tonto que se les crea. El asunto es que están dos detenidos y quieren que se les libere. Por eso es que detienen a servidores públicos que están cumpliendo con su deber. Son parte de una organización que actúa en esa región".
En ese sentido, el presidente hizo un llamado a la población para no dejarse manipular. "Que no se expongan, porque si los amenazan, que actúen con prudencia, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos. Pedirle a la gente que ayude y los deje solos", dijo. Aseguró que habrá solución sin el uso de la fuerza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.