Oposición
El PAN exige sancionar a Sheinbaum por violar los principios de imparcialidad y neutralidad electoral
En conferencia de prensa pidieron acatar las resoluciones de la Justicia electoral. "Es una reincidente", denunciaron.

El grupo parlamentario del PAN en la CDMX exigió sancionar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por las ocho denuncias que constató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la violación de los principios de "imparcialidad y neutralidad" de la ley electoral.

En conferencia de prensa, el diputado Diego Garrido demandó aplicar sanciones contra la jefa de Gobierno por la "reiterada y sistemática violación a principios constitucionales", especialmente a partir de los viajes que realizó por diversos estados del país. "No han significado una mera participación, fue a aprovecharse para coaccionar el voto de los electores. Se ha violado la libertad de sufragio", denunció.

Sheinbaum ya se ve como presidenta e invita a Ebrard y Augusto a su gabinete

De esta manera, el partido albiazul retoma los fallos de la Justicia electoral, que determinó que Sheinbaum Pardo incurrió en un comportamiento indebido durante sus visitas a los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y, además, que intervino en el proceso de Revocación de Mandato a partir de la difusión de propaganda fuera de los términos legales.

Seg√ļn explicaron fuentes del PAN a esta redacci√≥n, el Congreso ser√° el ente sancionador de este proceso ya que el rol de la Justicia electoral se centra en investigar y determinar si se cometieron ciertos delitos, pero no en sancionar. A partir de una reciente jurisprudencia en la materia, esta facultad recae en el Poder Legislativo local. Asimismo, se espera que si la sanci√≥n prospera consistir√° en una multa econ√≥mica y en un llamado de atenci√≥n p√ļblico en contra de la jefa de Gobierno.

"Von Roehrich es víctima de una persecución: lo investigan porque el PAN ganó la CDMX en 2021"

"No podemos permitir que la jefa de Gobierno se salga con la suya sin que haya una mínima sanción", profundizó Garrido y recordó que Sheinbaum Pardo "ha hecho difusión de propaganda con contenido calumnioso y difusión de propaganda gubernamental durante el período prohibido". "Tenemos la obligación de sancionarla", agregó.

Por su parte, la diputada Luisa Adriana Guti√©rrez Ure√Īa afirm√≥ que la jefa de Gobierno "se ha distinguido por ser una transgresora de la ley electoral" y denunci√≥ que "es una reincidente". "Es un claro s√≠ntoma de c√≥mo funciona Morena en todo el pa√≠s. No les importa cumplir con la ley, sino solo ganar las elecciones", asegur√≥ y complet√≥: "No puede seguir sucediendo que la jefa de gobierno viole la ley sin sanciones en prejuicio de todos los ciudadanos".

Es la segunda vez en una semana que el PAN avanza contra Morena a trav√©s del plano judicial. Hace unos d√≠as, inicio los tr√°mites para someter al contralor de la Ciudad, Juan Jos√© Serrano, por el viaje que realiz√≥ al Super bowl en el estado norteamericano de Arizona. Seg√ļn la oposici√≥n, este viaje fue ilegal y podr√≠a constituir un conflicto de intereses en contra de las arcas p√ļblicas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Rubalcava no se baja de la disputa por la CDMX y propone un gobierno que incluya a Morena

Rubalcava no se baja de la disputa por la CDMX y propone un gobierno que incluya a Morena

LPO
El alcalde de Cuajimalpa aseguró que no se sumará al oficialismo, pero destacó la gestión de Sheinbaum Pardo.
Morena busca nuevos nombres por si Cuevas rechaza competir en la Miguel Hidalgo

Morena busca nuevos nombres por si Cuevas rechaza competir en la Miguel Hidalgo

LPO
El oficialismo sondea a otros candidatos. Mariana Boy, Claudia Galaviz y Uilses Labrador, en la nueva lista.
 "En Iztapalapa tenemos el compromiso de consolidar las bases de la 4T"

"En Iztapalapa tenemos el compromiso de consolidar las bases de la 4T"

Por Lucio Garriga Olmo
Martha √Āvila, coordinadora de Morena en el Congreso CDMX, conves√≥ con LPO. Postula a Clara Brugada como jefa de Gobierno y se entusiasma con sucederla.
Sheinbaum recorrió la Planta de Carbonización Hidrotermal junto a Ken Salazar

Sheinbaum recorrió la Planta de Carbonización Hidrotermal junto a Ken Salazar

LPO
La jefa de Gobierno visitó, junto al delegado norteamericano, la fábrica que convierte a la basura orgánica en carbón.
Sheinbaum anticipó que la Guardia Nacional abandonará "poco a poco" el Metro

Sheinbaum anticipó que la Guardia Nacional abandonará "poco a poco" el Metro

LPO
La jefa de Gobierno sostuvo que ya hay "un programa de retiro" programado y que se dará a conocer en los próximos días.
"La 4T persigue al PAN pero si el hermano de AMLO recibe billetes no pasa nada"

"La 4T persigue al PAN pero si el hermano de AMLO recibe billetes no pasa nada"

Por Lucio Garriga Olmo
El diputado del PAN se anota por la alcaldía de Cuauhtémoc, anticipa una victoria de la oposición en 2024 y apunta contra la Jefa de Gobierno.