
A pesar de que los nombres más fuertes del oficialismo para disputar la capital nacional en las elecciones de 2024 son los de Omar GarcÃa Harfuch y Clara Brugada, la estrella de fútbol y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no se baja de la contienda electoral y se prepara para ser parte de la encuesta final del partido guinda. A raÃz de esto, según pudo saber LPO, la dirigencia oficialista ya analiza un posible efecto sorpresa que impacte en el futuro armado electoral.
"Fue una estrella nacional del fútbol. Todo el mundo lo conoce", le aseguró a esta redacción una fuente encargada del armado polÃtico de Morena para las elecciones de 2024, donde el oficialismo buscará retener la CDMX ante un escenario electoral difÃcil. "No tiene estructura, no tiene aparato y no tiene operadores, pero tiene conocimiento y capacidad financiera", agregó esta misma persona, quien reconoció que, ante este escenario, se sospecha de un posible efecto sorpresa del actual gobernador de Morelos.
La interna entre GarcÃa Harfuch y Clara Brugada divide al gabinete de MartÃ
El problema frente a una posible candidatura de Cuauhtémoc Blanco es que la dirigencia de Morena, por ahora, no lo tiene analizado socialmente ni contabilizado en las encuestas. Hasta el momento, los diferentes sondeos que se publicaron no lo incluyen y, ante este escenario, el posible electorado que podrÃa llegar a reunir es una incógnita. ¿Cuántos votos podrÃa llegar a sacar y a quién afectarÃa, a GarcÃa Harfuch o a Brugada?, son algunas de las preguntas que circulan en estos momentos por los pasillos del partido guinda.
Al mismo tiempo, la postulación de Cuauhtémoc Blanco podrÃa resolver un problema de Morena y permitir, de esta manera, la candidatura de más de un hombre en la encuesta que definirá la boleta en la CDMX. Como detalló LPO, la dirigente de Morena analiza la postulación de Cristina Cruz para dividir el voto femenino ante Clara Brugada. Lo mismo, aseguran, deberÃa ocurrir entre los hombres y es en este escenario donde la exestrella del América podrÃa ser una solución más que un problema.
Morena estudia la candidatura de Cristina Cruz para disputarle el voto femenino a Brugada
El escenario es diferente con Mario Delgado, quien este lunes volvió a reconocer sus intenciones de competir por el antiguo Ayuntamiento. "Yo sà sé cómo gobernar la Ciudad. Tengo la experiencia en áreas fundamentales y sé que no solo hay que ganar la elección, sino que hay que saber gobernar", aseguró en declaraciones a la prensa donde adelantó que, en caso de competir, abandonarÃa sus funciones al frente del partido.
La diferencia entre Delgado y Blanco es que Morena sà tiene analizado el escenario electoral con el presidente de Morena y sabe que sus preferencias electorales se ubican por debajo del 15%. De esta manera, ya sabe qué esperar de una posible candidatura suya y cómo impactarÃa en el escenario final. La incógnita es el gobernador de Morles, quien ya rechazó competir por la alcaldÃa Cuauhtémoc e insiste con ser partÃcipe de un escenario en el que, por ahora, no es tenido en cuenta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.