En entrevista durante el programa de Ciro Gómez Leyva, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado informó que en pro de hacerse con la candidatura de su partido para competir por el gobierno de la Ciudad de México, renunciará a su cargo la próxima semana.
Durante el diálogo con el presentador, Manuel Feregrino, Delgado admitió que su posición como lÃder del partido le impide competir en el proceso interno: "No se vale ser el presidente del partido y candidato. Obviamente tendrÃa que dejarlo, no puedo ser juez y parte, es algo implÃcito", afirmó.
Las aclaraciones del ex discÃpulo de Marcelo Ebrard, se dan después de la publicación de una entrevista en el medio oficialista, La Jornada, durante la cuál reveló frontalmente sus aspiraciones: "Yo sà sé cómo gobernar la ciudad, tengo la experiencia en áreas fundamentales, y sé que no sólo hay que ganar la elección, sino hay que saber gobernar la ciudad".
Cuauhtémoc Blanco irá por la CDMX y pedirá licencia en Morelos
Informó que el proceso interno para la selección del candidato capitalino y de las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año, se harán a través de una encuesta y en caso de que exista un número mayor de interesados, se realizará, previamente, una encuesta de reconocimiento para recortar a los candidatos menos conocidos.
"El próximo lunes y martes será la fecha lÃmite para inscribirse al proceso interno de Morena por la Ciudad de México. De las listas, los consejos estatales de cada estado, darán tres nombres de mujeres y tres de hombres que van a las encuestas, con resultados antes del 5 de noviembre, fecha en la que comienza la precampaña federal", ahondó.
A pesar de las afirmaciones hechas en el diario, ante los micrófonos, Delgado matizó sus intenciones y aseguró que aunque tiene el interés de participar, primero tendrá que ser aprobada por la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum.
"Esto se consulta, en primer lugar, con nuestra dirigente Claudia, para mi su opinión cuenta mucho y ya lo hemos platicado. En mi caso, mi decisión será con base en lo que le conviene al movimiento para seguir ganando más espacios. ", afirmó.
Por último, afirmó que una vez se establezcan formalmente las bases para aperturar la competencia por la ciudad y los estados, el siguiente proceso será el referente para ocupar un asiento en el Congreso de la Unión, sea en la Cámara de Diputados o Senadores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.