Oposición
Tensión en el PRI: Los caciques chilangos sospechan que Alito también "entregará" la CDMX
En el tricolor chilango desconfían del dirigente y sospechan una posible entrega de la candidatura opositora en 2024. El futuro de Rubalcava y López Castro.

Luego de que el presidente del PRI, Alito Moreno, confirmara el retiro de la senadora Beatriz Paredes como candidata a presidenta y manifestara el apoyo del histórico partido a la candidatura de la panista Xóchitl Gálvez, fuentes del tricolor de la CDMX le reconocieron a LPO que existe temor y preocupación dentro de las filas chilangas ante un posible retiro del apoyo a una candidatura priista en la capital nacional para facilitar un posicionamiento de Acción Nacional.

En la previa de las elecciones del año que viene, el PRI ostenta dos posibles candidaturas para la Jefatura de Gobierno: la del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y la de la diputada federal, Cynthia López Castro. Ambas figuras, según pudo saber LPO, sostienen que la boleta opositora en la capital nacional la debería encabezar el tricolor al tener en cuenta que la federal la hará el partido albiazul. De todas maneras, ante el retiro del apoyo que hizo Alito a la candidatura de Beatriz Paredes, en algunos sectores del partido creció el temor ante una posible réplica en la capital nacional para evitar dichos posicionamientos y agilizar el camino del PAN.

Alito obligado a bajar a Paredes: dice que la elección en casillas es muy cara para el PRI y que Claudio X. no quiere pagar nada

Fuentes del partido le reconocieron a esta redacción que, ante este nuevo escenario, creció el temor ante un posible acuerdo de Alito Moreno con la comandancia del PAN por la CDMX que deje sin posibilidades de competir tanto a Rubalcava como a López Castro. Por su parte, el presidente del tricolor, aseguran, podría continuar su futuro político en el Poder Legislativo federal, tanto en San Lázaro como en el Senado donde obtendría una banca para asegurarse un futuro sin mayores problemas judiciales en su horizonte.

Según estas mismas fuentes, frente a este posible ambiente electoral, Alito podría promover una candidatura de Rubalcava al senado por la mayoría de la CDMX y podría rebajar a López Castro hacia la alcaldía Cuauhtémoc, una posibilidad que la propia diputada ya desechó en diálogo con esta redacción. El problema para el alcalde es que enfrentaría una elección muy difícil porque desde hace más de 15 años que el centenario partido no logra ganar una banca en el senado federal por la mayoría de la capital nacional.

AMLO sobre la interna del PRI: "¿Cómo creen que voy a perder la apuesta? Ya está todo planchado"

Ante esto, podrían tomar otro tenor las conversaciones que existen entre el propio Rubalcava y Morena, especialmente con la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo con quien negocia un posible salto hacia el oficialismo en caso de que las puertas del PRI se le cierren de cara a su futuro. Según fuentes relacionadas con estas platicas, la corcholata presidencial le ofrecería una mejor postulación al alcalde y la garantizaría el control en Cuajimalpa, la demarcación desde la cual ha construido el poder que en el 2024 buscará hacer valer en la balanza electoral. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Xóchitl Gálvez: "Unidos resolveremos los graves problemas del país"

Xóchitl Gálvez: "Unidos resolveremos los graves problemas del país"

LPO
La líder de la alianza opositora denunció "la polarización y división" que promueve AMLO y convocó a la "cultura del amor".
Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

LPO
La candidata a presidenta de la oposición mantuvo una serie de encuentros en New York, donde valoró el fallo de la Corte sobre la reforma energética.
Rojo de la Vega abandona la fórmula del Senado y será la candidata del PRI en la Cuauhtémoc

Rojo de la Vega abandona la fórmula del Senado y será la candidata del PRI en la Cuauhtémoc

Por Lucio Garriga Olmo
La activista social y feminista no ocupará la segunda fórmula por la Cámara alta con el sol azteca. La influencia y las negociaciones con Alito.
La oposición buscará negociar con los heridos de Morena y estira las definiciones de sus candidaturas

La oposición buscará negociar con los heridos de Morena y estira las definiciones de sus candidaturas

LPO
La alianza esperará a que el oficialismo confirme sus candidaturas para intentar sumar a las figuras que queden descontentas. "Hay tiempo", aseguran.
Xóchitl celebra no ratificación de Godoy

Xóchitl celebra no ratificación de Godoy

LPO
La aspirante presidencial reconoció la valentía de los legisladores de oposición en la CDMX para no ratificar a Ernestina Godoy en la Fiscalía.
La fiscalía de la CDMX detuvo al excoordinador de diputados del PRI Tonatiuh González

La fiscalía de la CDMX detuvo al excoordinador de diputados del PRI Tonatiuh González

LPO
La oficina de Godoy aseguró que se trata de una "orden de presentación" en el marco de una causa por trata de personas. Repudio y denuncias por parte de la oposición.