Aerolíneas
Tras fallido cabildeo con la 4T por cabotaje, ahora Volaris se desploma en la Bolsa
Durante el tercer trimestre del año el precio de las acciones de la aerolínea mexicana cayó en casi 50%.

 Las turbulencias para Volaris continúan. A marchas forzadas logró revertir las pérdidas de inicio de año, sin embargo, el precio de su acción se vio fuertemente castigado en los últimos tres meses con una caída de hasta 50% entre el nerviosismo de sus inversionistas y un mayor precio del crudo.

A mediados de junio, los títulos de la aerolínea mexicana dirigida por Enrique Beltranena alcanzó un máximo de 25.50 pesos en su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero luego vino una caída que hasta la fecha no logra revertir, incluso con el anuncio de la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea para el país.

Para la jornada de este 26 de septiembre, el precio de la acción de la aerolínea se ubica en 12.14 pesos, lo que se traduce en una caída de 49% desde su máximo en junio. Es su peor desplomen desde abril de 2020 y tan solo en este mes ya acumula una caída de 23.76%.

México recupera oficialmente la categoría 1 en seguridad aérea

En opinión de expertos del sector, esta caída es una reacción ante el anuncio que hizo la empresa Raytheon Technologies de una revisión acelerada de su flota de motores PW110G-JM producidos entre 2015 y 2021. Estos motores que utiliza la aerolínea en poco más de la mitad de su flota.

La revisión ocurre luego de que se detectó una anomalía en el metal en polvo utilizado para fabricar componentes específicos del motor, lo que puede disminuir la vida útil de los aviones.

Otro motivo que también explica el desplome de sus acciones es el incremento en los precios de la turbosina. Este mes en particular los precios del crudo alcanzaron máximos no vistos desde un año atrás, rondando los 95 dólares por barril (caso del Brent), lo que implicará nuevas presiones para sus finanzas.

Vale recordar que la firma inició el año con pérdidas que se registraban desde 2022. La desesperada situación de la empresa llegó a instalar en el sector la sospecha de que esta estaba detrás de la fallida iniciativa de cabotaje que el gobierno impulsaba para intentar regular los precios de los vuelos, pero también fortalecer la operación en el AIFA.

El trato lo habría hecho Adán Augusto López, quien ofrecía mejores tratos si la firma se mudaba al AIFA, de acuerdo con versiones que fueron conocidas por LPO. Además, Beltranena tiene empresas asentadas en Centroamérica, lo cual lo hacía beneficiario de la propuesta que finalmente se desechó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

Empresa de EU demandó a Mexicana por USD $841 millones: reclama incumplimiento de pago

LPO
De acuerdo con SAT Aéreo Holdings, la nueva aerolínea estatal no ha liquidado la adquisición de dos aviones.
Crece la presión en EU para mantener la alianza entre Aeroméxico y Delta

Crece la presión en EU para mantener la alianza entre Aeroméxico y Delta

LPO
La aerolínea ya advierte que se espera "una larga batalla" sobre la decisión del departamento de Transporte. Congresistas también cierras filas.
Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Adán Augusto

Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Adán Augusto

LPO
La empresa no logra convencer al mercado sobre su rentabilidad y se ubica como una de las emisoras menos atractivas del mercado.
Coparmex le pide a AMLO y a Biden analizar impactos si se rompe la alianza entre Aeroméxico y Delta

Coparmex le pide a AMLO y a Biden analizar impactos si se rompe la alianza entre Aeroméxico y Delta

LPO
Ven factible que el Departamento de Transportes de EU reconsidere su decisión si el gobierno mexica aporta toda la información requerida.
Mexicana reinició el vuelo: opera desde el AIFA con 14 destinos

Mexicana reinició el vuelo: opera desde el AIFA con 14 destinos

LPO
Tras 13 años sin volar, la histórica aerolínea volvió al mercado, ahora bajo el mando del Ejército y con menos vuelos a los proyectados inicialmente.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.