Apenas unos dÃas después de que Andres Manuel López Obrador le agradeciera por no haber levantado muros en la frontera, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que proseguirá con la construcción del vallado que inició Donald Trump.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que construirá un sistema de dos muros paralelos a otro que ya separa a California de México en la zona conocida como el Parque de la Amistad, donde ambos paÃses se unen junto al PacÃfico.
Según CBP, se trata de un proyecto para asegurar la zona en aras de la seguridad de sus oficiales. La iniciativa es la continuación del muro que inició Trump durante su mandato y utiliza fondos que aprobó el congreso antes de que Biden tomara posesión en enero del 2021.
Pero el anuncio, que fue firmemente cuestionado por activistas, lo hace la administración Biden a menos de diez dÃas de que el presidente AMLO le agradeciera a su homólogo no haber construido muros durante el tiempo de su presidencia.
"Le quiero agradecer, que es el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido ni un metro de muro", le dijo el presidente mexicano a Biden en la Cumbre de LÃderes de América del Norte que se realizó en ciudad de México.
Pero ahora el gobierno de Biden no solo lo va a construir, sino que con esa extensión va a cerrar con tres muros de 30 pies o nueve metros de alto el Parque de la Amistad. Se trata de un parque fronterizo que desde agosto de 1971 sirvió como punto de encuentro entre familias y fue sÃmbolo de unión y amistad entre mexicanos y estadunidenses.
"El plan que anunció CBP profana el sentido de amistad binacional entre los pueblos, deteriora nuestras conexiones transfronterizas, va a obstruir la vista al océano desde ambas naciones y va a destruir un jardÃn de plantas nativas del Parque de la Amistad cultivado en ambos lados de la frontera", dijo a LPO el activista Daniel Watman.
Watman es uno de los Amigos del Parque de la Amistad, una organización de estadounidenses y mexicanos que desde hace décadas ha obstaculizado los planes recurrentes de CBP y la patrulla fronteriza para eliminar el parque fronterizo.
El muro inicial fue levantado en 1993 en el área de San Diego, era un obstáculo de diez pies o casi tres metros de alto de metal que tapó el paso al parque entre los dos paÃses como medida para frenar la migración.
Trump cambió esa barda por la de pilares de metal de 30 pies y levantó un segundo muro en la mayor parte de la frontera de San Diego. Sin embargo, en la zona del parque aún resta la sustitución de una barrera secundaria menor y todavÃa un muro adicional.
"La seguridad en la frontera se basa en que la gente y las instituciones de los dos lados llevan una amistad, ese es el sentido del parque además de la cercanÃa de las familias. La seguridad no consiste en tapar con muros al vecino", dijo Watman.
El Parque de la Amistad fue inaugurado hace más de medio siglo por Patricia Nixon, la esposa del presidente Richard Nixon. La Primera Dama de Estados Unidos eligió el nombre que, durante décadas, fue un lugar de encuentro con eventos culturales, religiosos, comunitarios simultáneos en ambos lados de la frontera entre California y México.
Para miles de familias que por impedimentos migratorios no podÃan cruzar entre ambos paÃses, el parque se convirtió en el punto de encuentro de los fines de semana para mantener cercanas sus relaciones. Tras los ataques terroristas del 2001, las autoridades lo cerraron com una valla de perforaciones diminutas, pero aún entonces continuaron los encuentros.
Durante la era de Trump, sin embargo, el parque fue cerrado al público con la justificación de la pandemia y, más tarde, las autoridades fronterizas agregaron el argumento de la seguridad de sus agentes.
El año pasado CBP anunció que continuarÃa la construcción del muro pero los Amigos del Parque de la Amistad lograron con protestas y diálogo suspender el proyecto.
Ahora, a unos dÃas de que AMLO agradeciera que Biden no construya el muro, CBP hizo el anuncio desde Washington sin divulgarlo en la frontera, lo que toma por sorpresa al gobierno mexicano y a los Amigos del Parque de la Amistad.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.