Brasil
¿Cómo hace Petrobras para mantener bajo el precio de la nafta en Brasil?
Lula llevó a cabo un proceso para mantener la paridad de precios del petróleo y combustibles derivados con el mercado internacional y la evolución del dólar. Intervención "inteligente" y gestos al mercado.

Lula terminó su primer año con varios logros que incrementan la contracara con la severa crisis económica argentina. Mayor crecimiento que lo esperado, desocupación histórica y el índice de inflación más bajo del último lustro. 

A esto se le suma la tendencia a la baja de los precios de los combustibles mientras en Argentina no para de aumentar hasta superar el dólar por litro. 

Los precios de los combustibles en Brasil significó un problema para el gobierno de Jair Bolsonaro. La defensa del libre mercado entró en crisis con la necesidad de su gobierno de llegar a las elecciones de 2022 en medio de un aumento de precios. 

El bolsonarismo vacía la caja de Petrobras antes que asuman los funcionarios de Lula

El ex presidente de Brasil cambió tres veces el comando de la empresa furioso por el rechazo del directorio a la intervención que dejó subir la tarifa de nafta a 10 reales y tras muchos intentos pudo forzar una pequeña baja de la tarifa.

En diciembre, Petrobras anunció el fin a la subordinación obligatoria al precio de paridad de importación, con miras a la mejor alternativa accesible a los clientes. Luego, anunció la rebaja del litro de diésel en 12,7%, hasta 3,02 reales (0,61 dólares), y de 12,6% del litro de gasolina, hasta 2,78 reales (0,56 dólares) en el precio medio para distribuidoras.

La compañía dispuso, además, una rebaja de 21,4% en el litro de gas GLP, usado para cocinar en viviendas de familias vulnerables, cuando el frío comienza en varias regiones del país. 

En diciembre, Petrobras anunció el fin a la subordinación obligatoria al precio de paridad de importación, con miras a la mejor alternativa accesible a los clientes. Luego, anunció la rebaja del litro de diésel en 12,7%, hasta 3,02 reales (0,61 dólares), y de 12,6% del litro de gasolina, hasta 2,78 reales (0,56 dólares) en el precio medio para distribuidoras

Lula había prometido desde la campaña electoral de 2022 "abrasilerar" los precios de Petrobras, dependientes de una política que, según él, buscaba "agradar a los accionistas en detrimento de los brasileños". Ese mecanismo, implementado desde 2016, consistía en mantener la paridad de precios del petróleo y combustibles derivados con el mercado internacional y la evolución del dólar.

¿Cómo hace Petrobras para mantener bajo el precio de la nafta en Brasil?

Con la asunción del exsenador Jean Paul Prates al mando de la empresa, Lula tuvo que esperar el cambio del directorio nombrado por Bolsonaro y luego comenzó el proceso que según explicaron a LPO fuentes de la empresa "además de servir a una política comercial adecuada, va a volver los precios más atractivos para el consumidor y disminuir el impacto en la inflación".

Con esto, Lula tuvo que hacer un fino equilibrio entre la desconfianza del mercado y una intervención inteligente para evitar una disparada de precios. 

Fuentes de Petrobras sostuvieron que "la nueva estrategia comercial aprobada por nuestro Comité Ejecutivo en mayo de 2023 incorpora ahora nuestras mejores condiciones productivas y logísticas para definir nuestros precios de venta de gasolinas y diésel a los distribuidores. La estrategia comercial utiliza referencias de mercado como: el costo alternativo del cliente, como valor a priorizar en la fijación de precios, y el valor marginal para Petrobras". 

"El costo alternativo del cliente contempla las principales alternativas de suministro, ya sean proveedores de los mismos productos o productos sustitutos, mientras que el valor marginal para Petrobras se basa en el costo de oportunidad dadas las diferentes alternativas para la empresa, entre ellas la producción, importación y exportación de dicho producto. y/o aceite utilizado en la refinación", agregan. 

La empresa detalló que "esta estrategia nos permitió ofrecer precios competitivos frente a otras alternativas de suministro y, especialmente en 2023, nos permitió mitigar la alta volatilidad del mercado internacional, brindando períodos de estabilidad de precios a nuestros clientes. Y lo hicimos en equilibrio con el mercado nacional e internacional, y operando nuestros activos de forma segura, optimizada y rentable". 

En ese sentido, remarcan que "es importante resaltar que los precios cobrados por Petrobras tienen en cuenta el entorno en el que actúa la empresa, las condiciones legales y la lógica económica del mercado brasileño. Desde 2002, el régimen de libertad de precios está vigente en Brasil en todos los segmentos del mercado de combustibles y derivados del petróleo: producción, distribución y reventa". 

"Esto significa que no existe ningún tipo de tabla ni fijación de valores máximos y mínimos, ni requisito de autorización oficial previa para realizar ajustes. Además, el entorno de comercialización de estos productos es de libre competencia y los agentes tienen libertad para importar y exportar", insisten. 

"Consciente de la importancia de sus productos para la sociedad brasileña, la empresa busca evitar trasladar la volatilidad del mercado internacional y del tipo de cambio en la formación de sus precios, preservando al mismo tiempo un ambiente competitivo sano, de acuerdo con la legislación vigente", finalizan.

La intervención en el impacto para la caída de precios es muy poco en general el precio del petróleo en el mundo dicta el precio del combustible en Brasil. Más aún porque Brasil no tiene suficientes instalaciones de refinación, por lo que tiene que importar gasolina y diésel

Para el especialista en Petróleo y Gas, Bruno Empiro, "la intervención en el impacto para la caída de precios es muy poco en general el precio del petróleo en el mundo dicta el precio del combustible en Brasil. Más aún porque Brasil no tiene suficientes instalaciones de refinación, por lo que tiene que importar gasolina y diésel". 

Con Petrobras, los militares ya controlan el 30 por ciento de las empresas públicas

Empiro planteó que  "si no lo hace, faltará combustible en el país y la empresa quebrará. Esto ya sucedió y provocó que Petrobras se convirtiera en un endeudamiento récord en su momento. La intervención en los precios, sumada a la epidemia de corrupción que llevó a la quiebra a Petrobras en el anterior gobierno del Partido de los Trabajadores". 

"Otra cosa que ha ayudado fue comprar diésel a Rusia por un precio aproximadamente un 30% más bajo que los precios internacionales", concluyó.

En este marco, Jean Paul Prates destacó que la empresa volvió a batir un récord histórico de valor de mercado de 552 mil millones de reales, el valor más alto jamás alcanzado por la empresa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El bolsonarismo vacía la caja de Petrobras antes que asuman los funcionarios de Lula

El bolsonarismo vacía la caja de Petrobras antes que asuman los funcionarios de Lula

Por Augusto Taglioni
El directorio nombrado por la gestión bolsonarista decidió distribuir casi 7 mil millones de dólares entre los accionistas. Lula solo puedo nombrar al presidente pero el nuevo directorio asume en abril.
Bolsonaro echa al presidente de Petrobras para frenar la suba de precios antes de las elecciones

Bolsonaro echa al presidente de Petrobras para frenar la suba de precios antes de las elecciones

Por Augusto Taglioni
El general Joaquin Silva e Luna fue eyectado del cargo luego de oponerse a la estrategia de Bolsonaro de intervenir en los precios del combustible.