Colombia
Petro sugiere que no aceptará la derrota contra el Trump colombiano
El candidato de izquierda respondió: "Ellos quieren que diga acepto. No, voy a mirar", cuando le preguntaron que haría ante una eventual derrota. Las encuestas muestra un empate técnico.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández llegan parejos a la segunda vuelta presidencial. Según Invamer, en un relevamiento tomado entre el 3 y el 7 de junio la diferencia es de un punto  a favor del Trump colombiano (48.2% contra 47.2% de Petro) y el margen de error del estudio es del 2.69%. 

El voto en blanco pasó del 2.6% al 4.7%, lo que evidencia que un sector de los colombianos no se siente identificado con ninguno de los dos candidatos.

En comparación con la encuesta realizada el mes pasado, antes de la primera vuelta de las elecciones, la intención de voto por Petro era del 50%, casi tres puntos menos, mientras que la de Hernández subió de 47.4% a 48.2%.

El Trump colombiano propone "regalar droga" a los adictos para combatir al narcotráfico

La apuesta de Petro para romper la paridad es "exponer" a Hernández  en un debate público. Como contó el asesor del ex acalde de Bucaramanga en una entrevista exclusiva con LPO, la idea de su equipo es que no participe de este tipo de debates públicos. Sin embargo, Tribunal Superior de Bogotá ordenó su realización y Hernández aseguró  que está dispuesto a llevarlo a cabo aunque lo calificó como "vía de abuso descarado e inconstitucional". "Faltan muchos detalles aún", respondió su equipo ante la consulta de este medio.

Petro no demoró en celebrar el fallo judicial y publicó una carta pública que dice: "Usted madrugó a decir que estaba listo ya para el debate, pero fiel a su estilo omitió precisar cómo, cuándo, dónde, con quienes, para qué y mil detalles que se tienen que prever. Yo también estoy listo, para debatir como lo estoy desde hace más de 50 años, cuando decidí construir viviendas, generar empleos, pagar impuestos y no vivir como un burócrata de profesión". 

Exclusivo: la estrategia de Petro para ganarle el balotaje al Trump colombiano

Por su parte, Hernández pidió que, por temas de seguridad, se haga en la ciudad de Bucaramanga y que se tengan como ejes "la campaña sucia de desprestigio de contendores políticos", "alianzas politiqueras de los candidatos", "Uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas", "violación de los topes de gastos", "fuentes de financiación oscuras de la campaña", "contratación de estrategas", "valores pagados, reputación y antecedentes de esos personajes".

En el petrismo dicen que son maniobras para dilatar y acusaron a Hernández de no respetar la libertad de los periodistas de preguntar lo que quieran. "Si así empieza, imaginemos lo que será gobernando", dijo una fuente del candidato de izquierda a LPO.

Pero para sumar tensión luego de los idas y vueltas para realizar un debate público, Petro puso en duda el sistema electoral. "Tengo mucha aprehensión, desconfianza al software con que se cuentan los votos de cómputo de las mesas hacia los escrutinios. Hay varios software, hay uno que es privado", comentó. 

Tengo mucha aprehensión, desconfianza al software con que se cuentan los votos de cómputo de las mesas hacia los escrutinios. Hay varios software, hay uno que es privado

El candidato del Pacto Histórico explicó que uno de los antecedentes que tiene para esa desconfianza fue lo sucedido con el partido Mira en pasadas elecciones, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego les devolvió bancas. "Si esos sistemas nos dicen que lo que está diciendo la Registraduría se aparta en demasía de la realidad electoral, pues lo vamos a decir públicamente", advirtió sobre los resultados. Ellos quieren que diga acepto. No, voy a mirar", insistió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    notansumiso
    Hace 11 días
    23:50
    No permitiremos otra Cuba Continental (ex-Venezuela) en ningun pais de sudamerica.
    Y los invasores cubanos seran expulsados y devueltos al caribe, por la razon o la fuerza.
    Responder
  • 1
    totito
    Hace 12 días
    18:28
    A Petro se la van a poner doblada como en Venezuela !!!! Ya denunciaron que la empresa que se encarga del software está metida en escándalos por manipular el resultado de las elecciones !!!! Verguenza da saber que hay empresas multinacionales que manipulan los resultados de las elecciones para beneficarse con el resultado !!!! Si hay mucha paridad no hay duda que habrá manipulación de datos, a menos que tenga un buen número de fiscales de mesas que estén atento al fraude !!!!
    Responder