Elecciones Colombia
El Trump colombiano se ubica primero en las encuestas pero con un 20% de voto en blanco
Según la primera encuesta del Centro Nacional de Consultoría, Hernández supera el 41%, dos puntos por encima de Gustavo Petro. "Petro se convirtió en el candidato del sistema", dijo el analista Jorge Cuervo a LPO.

El Centro Nacional de Consultoría publicó la primera encuesta para la segunda vuelta del 19 de junio y Rodolfo Hernández lidera con el 41% la intención de voto contra Gustavo Petro que obtiene un 39%. 

A su vez, se destaca el alto número de votantes aún indecisos o que piensan votar en blanco: un 20%. El 14% son los indecisos, el 5% dijo que votaría en blanco, y solo el 1% dijo que no votaría por ninguno de los dos candidatos.

Los que está claro es que la irrupción de Rodolfo Hernández en la segunda vuelta colombiana complicó los planes de Gustavo Petro que espetaba un mano a mano con la derecha tradicional y el uribismo. Eso, como publicó en exclusivo LPO,  lo obliga a diseñar una nueva estrategia para sumar más de 2 millones de votos. 

¿Secuestro o "cita clandestina''? La trama detrás de la denuncia judicial contra Gustavo Petro en España

La suma de votos del segundo y el tercero dan a entender que el Trump colombiano es el favorito pero en el petrismo se resisten a bajar los brazos y aseguran que hay margen para crecer. Pero uno de los giros inesperados de este balotaje es quien toda la vida se mostró contra el sistema, hoy se ve en la obligación de defenderlo. 

LPO dialogó con Jorge Cuervo, profesor e investigador de la universidad Externado de Colombia, quien definió la segunda vuelta como  "una moneda al aire". "Cuando vemos que el candidato del establishment, Federico "Fico" Gutiérrez,  pierde, uno entiende que el voto de la primera voto fue antiestablishment. Durante mucho tiempo Petro monopolizo ese sentimiento y el centro político represando por Sergio Fajardo tuvo la oportunidad de arrancar un poco de eso pero no pudo. Ahí entro Hernandez para sumar ese voto", apuntó el especialista colombiano.

Exclusivo: la estrategia de Petro para ganarle el balotaje al Trump colombiano

En esa línea, Cuervo sostuvo que "el voto antiestablishment de Petro es ideológico, de gente que piensa el sistema. En cambio, el de Hernandez es de rabia pero no ideológico, el taxista, el trabajador de la construcción,  enojados con el gobierno de Iván Duque y quiere un cambio". 

Cuervo destaca la elecciones de Petro por obtener "el doble de votos que los de la primera vuelta de 2018". recuerda que "es la primera vez que un candidato de izquierda saca un 40 por ciento de los votos". "Entonces, lo que se destaca es la victoria de la izquierda, la derrota del uribismo y la aparición de una figura pintoresca como Hernandez", añadió. 

Respecto de los movimientos de votos de cara al 19 de junio, el analista planteó que "uno hace cuentas matemáticas y cuentas políticas..y no necesariamente son lo mismo. Los 5 millones de votos de "Fico" es razonable que pase a Hernández porque los mueve el sentimiento antipetro. La suma de los dos seria 11 millones votos en segunda. Petro tiene 8.5 y necesita cerca de dos millones. Puede crecer en Bogotá, en algunas regiones donde ganó por menos de lo esperado, en regiones del centro si logra conectar con los políticos territoriales y el electorado, en las mujeres y la costa Caribe donde está más amarrada a maquinarias políticas y es posible que esa abstención se reduzca". 

Hernandez es una incógnita, un empresario con mucho dinero, de la cultura santanderina, rústico en la forma de expresarse y sin filtro. Eso le ha servido para su estrategia de imagen a través de las redes con mensajes cortos, simples y directos

Sobre el Trump colombiano, Cuervo explicó que "Hernandez es una incógnita, un empresario con mucho dinero, de la cultura santanderina, rústico en la forma de expresarse y sin filtro. Eso le ha servido para su estrategia de imagen a través de las redes con mensajes cortos, simples y directos". "Se muestra como austero, dio su discurso en la cocina de su casa mientras Petro lo hizo en el hotel donde hacen actos todos los políticos con toda la parafernalia. Eso lo conecta con el ciudadano medio", agregó.

El académico asegura que "esto pone a Petro en una paradoja porque todo este tiempo fue el candidato contra el sistema, pero ahora ese lugar lo ocupa Hernandez y el empezó a hablar del cambio responsable, de cuidar las instituciones, una paradoja que lo vuelve el candidato del sistema. Lo que el dice de Hernandez lo decían los uribistas de Petro". 

"Toda su carrera fue contra el sistema, tanto en su época de armas en el M-19 como en su carrera política. Y ahora le toca salir a define del sistema contra alguien que con un discurso simple y sencillo es percibido como un outsider", insiste. 

Toda su carrera fue contra el sistema, tanto en su época de armas en el M-19 como en su carrera política. Y ahora le toca salir a define del sistema contra alguien que con un discurso simple y sencillo es percibido como un outsider

A su vez, ante una eventual victoria de Hernández, Jorge Cuervo recuerda que "no tiene un sólo representante en el Congreso, su programa de gobierno son ideas sueltas, nadie sabe cómo gobernaría ni quién seria sus ministros. Si recibe el apoyo del uribismo y de la derecha, termina gobernando en esa clave y sus electores quieren castigar al establishment". 

El Trump colombiano se metió en la segunda vuelta contra el izquierdista Petro

"El uribismo va a apostar que el apoyo a Hernandez sea determinante, lo van a cobrar en acciones y enfoques de gobierno. Petro dice que terminó el uribismo pero no creo que sea así, está en declive pero falta mucho para decir que se terminó y pueden reciclarse con Hernandez", finalizó. 

En las últimas horas, Hernández ha logrado reunir apoyos de la derecha, la cúpula de los partidos tradicionales (Liberal y Conservador) y del centro expresado por Sergio Fajardo. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.