Buena parte de las filas de la Concertación expresa optimismo en relación a los resultados de las elecciones sale domingo. Como muestran las encuestas, en la oposición paraguaya esperan un resultado ajustado y abierto pero con EfraÃn Alegre como principal favorito.
Un armador de la Concertación que está encima de toda la logÃstica electoral y en la supervisión de los resultados dijo a LPO que "la victoria será por 300 mil votos de diferencia". "De los 4 782 940 habilitados, 3.108.911 (un 65% de participación) irán a a votar. EfraÃn tendrá 1.383.911 y Santi 1.300.000", detalló.
Además, esperan 180 mil votos para el anti-sistema "Payo" Cubas, 150 mil votos blancos y nulos, 50 mil para Euclides Acevedo y 30 mil votos para José Luis Chilavert. Es decir, a penas 83 mil votos de diferencia con el cartismo.
"Lo de Cartes es la punta del iceberg del contrabando en Paraguay"
El pronostico de la Concertación coincide la última encuesta de Atlas Internacional que ubica a Alegre dos puntos arriba en lo que, según el margen de error, confirma que estamos frente a un empate técnico. Los partidos opositores ponen el ojo en el funcionamiento de la maquinaria electoral del Partido Colorado como elemento que pueda trastocar lo que se baraja en la previa. "Tienen estructura, recursos y personal para hacer o que quieren", remarcan.
En paralelo, el cartismo también enciende algunas alarmas y dice que su gente "está preparada para cualquier intento de fraude". El colorado, José Ocampos, habló de la "preocupante presencia de informáticos brasileños en el paÃs, contratados por la Concertación".
"¿Qué hacen en el Paraguay un total de 20 hackers brasileños? EstarÃan presumiblemente militares activos del ejército del Brasil con preparación académica en sistema de guerra informática en Europa y Estados Unidos", lanzó Ocampos. "Estamos ante todos los ingredientes de una supuesta tentativa de realizar un fraude monumental y creo que esto es escandaloso para todo el paÃs y las autoridades nacionales Migratorias y el Ministerio del Interior, deben tomar cartas en el asunto", continuó.
Estas acusaciones tienen dos sentidos: vincular a los hackers brasileños con la encuestadora Atlas, también de ese paÃs, y condicionar lo que será el sistema de conteo rápido de EfraÃn Alegre la noche de la elección, algo que también hará el comando de Santiago Peña.
Fuentes de la Concertación aseguran que "Peña sabe que pierde y manda a su gente a desacreditar a la Justicia Electoral, justamente porque se espera una diferencia ajustada". "Además, buscarán instalar noticias falsas para enrarecer el proceso a través de los medios del Grupo Cartes", denuncian.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.