Este jueves se votará en la Organización de Estados Americanos la suspensión de Rusia como observador permanente del organismo regional. El Gobierno, que viene condenando a Rusia en la ONU e incluso apoyó la incitativa de Washington de enviar ayuda humanitaria a Ucrania, tomó la decisión de esta vez no acompañar la moción.
En CancillerÃa siempre sostuvieron que el ámbito para condenar la violación a los Derechos Humanos es la ONU y por eso la diferencia que se vio en varias votaciones en la OEA. Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por LPO agregan otro elemento vinculado con la interna en el Gobierno.
LPO reveló en exclusiva que Santiago Cafiero viene relegando de las decisiones al vice, Pablo Tetamanti, vinculado al Instituto Patria y sus puntos de apoyos son Gustavo Béliz, Jorge Argüello y el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Gustavo MartÃnez Pandiani para consolidar la lÃnea dura contra Putin. En el escenario descripto por esta fuente, se habla de "un ala pro-occidental y otra pro-Putin", en referencia a Carlos Raimundi, embajador ante la OEA que reporta a Cristina Kirchner.
"El Presidente es el único imprescindible"
Aún no está confirmado que el jueves se vote este proyecto en la OEA pero en los debates internos del Gobierno tomaron la decisión de abstenerse para "mantener algunos equilibrios internos" en un contexto de convulsión interna.
El kirchnerismo no ocultó su malestar con el voto a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y fue la propia Cristina la que planteó que "hay una base de la OTAN en las Malvinas" y habló de doble estándar contra Moscú. Cafiero, en un diálogo exclusivo con LPO, sostuvo que esa decisión corresponde "al Canciller y el Presidente" y le bajó el precio a las opiniones de sus socios de coalición.
En la última votación en la OEA, Argentina votó a favor de una resolución en la que condena la invasión rusa en Ucrania y pide la instrumentación de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la guerra.
En ese momento, el debate defendió a América como zona de paz, hizo un pronunciamiento sobre la crisis humanitaria y llamó a respetar el derecho humanitario en una lÃnea muy similar al que se discutió en las Naciones Unidas.
El texto tuvo el apoyo mayoritario de los integrantes y, si bien no se mete de lleno en el conflicto bélico, destaca las graves consecuencias del accionar milita ruso en territorio ucraniano. Pero acaso como un intento de "equilibrio ideológico", el pasado 6 de abril cuando se trató el 80 aniversario de la Junta Interamericana de Defensa, Raimundi recordó el rol de Estados Unidos propiciando la Doctrina de Seguridad Nacional que impulsó los golpes de Estado y la instalación de dictaduras en la región (ver video).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.