Elecciones Ecuador
La derecha le gana al correísmo y Daniel Noboa será presidente de Ecuador
El joven empresario derrotó a la candidata de Correa, Luisa Gonzalez, y completará el mandato de Guillermo Lasso hasta 2025. Será el presidente más jóven de la historia y tendrá apenas 13 asambleístas.

 Daniel Noboa, hijo del empresario y ex candidato a presidente Álvaro Noboa, será el presidente de Ecuador. Derrotó a la correísta Luisa González 52,29 a 47,71 con el 89 por ciento de mesas escrutadas. 

El presidente electo surgió como outsider y con un perfil de empresario millonario, pero es hijo del cinco veces candidato a presidente, Alvaro Noboa. El ahora presidente electo no aparecía entre los primeros puestos en las encuestas pero tuvo una destacada participación en el debate presidencial. 

De esta manera, el correismo se vuelve a quedar en el camino sin posibilidad de romper el techo y alcanzar la mayoría necesaria para imponerse, tal como ocurrió en 2021 cuando Andrés Arauz,  candidato a vice de González, perdió contra Guillermo Lasso que logró unir a todo el anti-correismo en el balotaje.

La candidata de Correa gana en Ecuador pero habrá balotaje con la derecha como favorita

El liderazgo de Rafael Correa también queda muy herido. Como adelantó en exclusivo LPO González fue puesta a dedo por Correa frente a la desconfianza que le generan otras figuras de su espacio político como su propio vicepresidente Andrés Arauz o el periodista Carlos Rabascall, que era número puesto hasta que Correa decidió vetarlo. La lealtad de su delfín es lo que podría garantizar su retorno al país a través de una reforma constitucional que le permita sortear las causas judiciales que enfrenta. 

El liderazgo de Rafael Correa también queda muy herido. Como adelantó en exclusivo LPO González fue puesta a dedo por Correa frente a la desconfianza que le generan otras figuras de su espacio político como su propio vicepresidente Andrés Arauz o el periodista Carlos Rabascall, que era número puesto hasta que Correa decidió vetarlo

De todas formas, su partido Revolución Ciudadana seguirá siendo la primera fuerza en la Asamblea Nacional y tendrá capacidad de bloqueo como durante estos últimos años de Lasso. Según sus las elecciones del 20 de agosto, Revolución Ciudadana tendrá la primera minoría con 51 legisladores, seguida del anticorreísmo, encarnado en Construye que respaldó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio  y tendrá 31 escaños.

Luisa González.

Detrás le siguen el histórico Partido Social Cristiano, con 15 legisladores. La Alianza Democrática Nacional (ADN) de Daniel Noboa  solo tendrá 13 legisladores.   

Revolución Ciudadana seguirá siendo la primera fuerza en la Asamblea Nacional y tendrá capacidad de bloqueo como durante estos últimos años de Lasso. Según las elecciones del 20 de agosto, Revolución Ciudadana tendrá la primera minoría con 51 legisladores, seguida del anticorreísmo, encarnado en Construye que respaldó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio y tendrá 31 escaños

Las organizaciones que menos legisladores lograron fue la alianza Actuemos que conforman Suma  y Avanza , y respaldó la candidatura presidencial del ex vice de Lenin Moreno, Otto Sonnenholzner , con 7 legisladores y los indígenas de Pachakutik quedan relegados con 5.

Ecuador se convirtió en el nuevo paraíso narco para los cárteles de México, Colombia y Brasil 

En este sentido, el desafío más grande el próximo gobierno ecuatoriano es la construcción mayorías en una Asamblea Nacional dominada por la izquierda y construir un liderazgo político capaz de enfrentar la ola de violencia narco que sufre el país y un aumento del 220 por ciento de aumento de los homicidios registrado entre 2020 y 2022 en un mandato de solo  un año y medio.

Al reconocer la derrota, Luisa González, tuvo un discurso moderado y tendió puentes con Noboa. Rafael Correa había dicho tras la primera vuelta que el empresario se había acercado a su partido para ser candidato pero fue rechazado. En las negociaciones por la designación de autoridades parlamentarias se podrá leer si el nuevo jefe de estado decide construir su gobernabilidad con el correismo o construye una alanza con la derecha.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    l
    16/10/23
    18:16
    1 año
    Responder
  • 1
    tinchotincho
    16/10/23
    14:03
    No es la derecha, es la corrupcion estupido
    Responder
Noticias Relacionadas
Ecuador trata de evitar una crisis diplomática tras las críticas de Noboa a Milei

Ecuador trata de evitar una crisis diplomática tras las críticas de Noboa a Milei

Por Augusto Taglioni
"No sé por qué Milei piensa que es tan genial, no ha logrado nada", declaró. Desde la Cancillería ecuatoriana dijeron que los dichos fueron "descontextualizados" y son parte de "una campaña de la izquierda".
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.
El asalto a la embajada y el sigilo de Blinken

El asalto a la embajada y el sigilo de Blinken

Por Milton Merlo
Estados Unidos guarda excesiva cautela ante la crisis de López Obrador y Noboa. Una diplomática estrella juega a fondo en DC. Ecos del escándalo Odebrecht.