Medio Oriente
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.

Irán lanzó un ataque con drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque a su embajada en Damasco en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Según informaron las principales agencias de noticias internacionales, fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí esta madrugada. 

Una fuente diplomática con experiencia en Medio Oriente explicó a LPO que la táctica de mandar un ataque con tanto tiempo de anticipación es parte "de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes de un ataque con misiles". De hecho, luego empezó el ataque con misiles que llegaron a Jerusalén, Tel Aviv y Haifa.

Los ataques iraníes partieron de Irán, Irak, Líbano y Yemen. Las modernas fuerzas de defensa israelíes afirmaron que la mayoría de los misiles y drones fueron interceptados. También colaboraron en derribarlos Estados Unidos y el Reino Unido. Los expertos consideran que el sistema de defensa antiaérea israelí "Iron Dome", junto a los aviones caza F-35 de Estados Unidos probaron su eficacia para interceptar este tipo de ataques.

Iniciado el ataque, se anunció el cierre del espacio aéreo de Irán, Jordania e Israel. Las fuerzas de defensas israelíes se declararon en alerta máxima ante el primer ataque iraní directo contra territorio israelí. Mientras que el presidente Joe Biden interrumpió su descanso de fin de semana para ponerse al frente de un comité de crisis.

Milei se baja del viaje a Dinamarca por el ataque a Israel para "coordinar acciones con los presidentes de Occidente"

Biden voló en helicóptero desde su casa de playa en Delaware a la Casa Blanca donde encabezó la reunión en la sala de situación por casi dos horas. "Israel ha demostrado una notable capacidad de defenderse y envió un claro mensaje que no podrán amenazar su seguridad", dijo el presidente Biden, al término de la reunión.

La crisis obligó al presidente Javier Milei a suspender su viaje a Dinamarca y regresar a Buenos Aires donde anunció que se pondría a "coordinar" con otros "presidentes de Occidente" las acciones a tomar.

La decisión de Irán de avisar con tanto tiempo el envío de drones es parte de la doctrina rusa de atacar primero con drones para agotar sistemas de defensa aéreo antes del ataque con misiles.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había anticipado que Israel aumentó su capacidad de defensa y respuesta ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán" y sostuvo que "en los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos". 

"Hay nuevas capacidades por tierra, aire y mar, en coordinación con socios como Estados Unidos. Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo  y sabremos cómo responder", añadió. Hasta ahora sólo se reportó que una una joven israelí resultó herida por los ataques. "La vasta mayoría de los misiles y drones fueron destruidos", informaron las fuerzas de defensa israelíes.

El presidente Biden junto a su gabinete en la reunión de emergencia de este sábado.

El ataque de Irán es una represalia por el ataque israelí del pasado 1 de abril a la sede diplomática iraní en Damasco, donde murieron dos generales iraníes y otros oficiales. Ese ataque sorprendió a la Casa Blanca que nunca fue informada por Israel y provocó una airada exigencia de explicaciones del secretario de Defensa, Lloyd Austin a su par israelí, Yoav Gallant, porque la operación puso en riesgo efectivos norteamericanos en Medio Oriente.

El bombardeo de este domingo se produce luego que este sábado la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime' propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar iraní como "organización terrorista" y someterlo a sanciones.

"No hay dudas que los iraníes ahora han dado a Israel la legitimidad para realizar un ataque en territorio de Irán", afirmó este domingo el ex brigadier general del ejército israelí y consejero de seguridad, Yaakov Amidror.

En este marco de tensión, Israel suspendió excursiones escolares y otras actividades juveniles en las vísperas del Pésaj, la Pascua judía, las reuniones al aire libre se limitaron a 1.000 personas, con un número aún menor en las regiones fronterizas, donde se cerraron las playas.

El ataque de Irán a Israel volvió a acercar al presidente Biden al primer ministro Netanyahu, luego de las diferencias que tuvieron por las víctimas civiles de la incursión israelí en la Franja de Gaza.

El viernes, como publicó LPO, Estados Unidos consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse. 

Ahora, Biden reiteró su apoyo y planteó : "Como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo". 

El ataque iraní vuelve a acercar al gobierno norteamericano con Benjamín Netanyahu en medio de los rumores que indican que Estados Unidos estaría evaluando retirar el apoyo a Israel por la incursión militar israelí en la Franja de Gaza que ya suma más de 30 mil civiles muertos. 

Los iraníes exigieron que Estados Unidos se mantenga al margen del enfrentamiento con Israel. "Llevada a cabo sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa, la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco", dijo la misión permanente de los iraníes ante la ONU. 

"El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual EE.UU. DEBE MANTENERSE ALEJADO!", dijeron los iraníes.

Hasta ahora Irán no avanzó más allá de las ataques aéreo y no se registraban intentos de ingresar al territorio israelí de Hamas, como había amenazado su líder, Yehiya Sinwar.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    freddy enriques hidrovia
    15/04/24
    09:09
    esperemos que el embajador de la luz mala, el cerdosionista conchita miley sea el primero en ir al frente de comabte disfrazado de milico y acompañadpo por el descerebrado del cosplayer petri y la borracha traficante de armas judias, la pato terrorista asesina ¿o son todos conchitas cagoones que solo oprimen a los pobres de argentina?
    Responder
  • 12
    johnniiy guemes
    14/04/24
    16:29
    En su respuesta. Israel debería bombardear Teheran directamente. Es una oportunidad histórica .El iraní bueno es el iraní muerto
    Responder
  • 11
    johnniiy guemes
    14/04/24
    15:53
    La respuesta israelí tiene que ser igual o mayor a la destrucción del consulado iraní en Damasco donde explotaron como sapos los 17 funcionarios iraníes y un general de mierda
    Responder
  • 10
    barneydinorivasdavia
    14/04/24
    13:06
    Presidente argentino se abraza con Putin: a los pocos días guerra Ucrania/Rusia.
    Presidente argentino mueve la embajada a Jerusalem: a los pocos días guerra Palestina/Israel.
    Justicia argentina declara a Irán estado terrorista: Irán tira misiles a Israel y desata guerra.

    Comp diría China Zorrilla en "Esperando la carroza":
    QUÉ PAIS!!!...
    Responder
    • 11
      johnniiy guemes
      14/04/24
      16:18
      Mientras el peronismo tenga ese 27 por ciento la argentina esta condenada a seguir siendo un pais de mierda
      Responder
  • 9
    soberano
    14/04/24
    12:43
    El loco de mierda va a coordinar con otros presidentes de occidente queeee??? Este retardado maldito nos quiere meter en una guerra de arriba??? Gracias a los subnormales zombies odiadores del 56%. Infelices.
    Responder
    • 10
      johnniiy guemes
      14/04/24
      16:19
      Siempre te podes esconder debajo de la cama. viejo decrepito puto y cagon
      Responder
  • 8
    zinedine zidane
    14/04/24
    10:14
    Lamento las víctimas inocentes por culpa de mandatarios serviles e ignorantes...pero es hora de que se termine el reinado de usa e israel, y sus miserables aliados.
    Responder
  • 7
    lobizon
    14/04/24
    09:53
    Y bueno un día el q las hace las iba a pagar, te llegó la hora estado terrorista de israel
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      14/04/24
      16:27
      Si retardado mental. Israel hizo explotar como sapos a 17 iraníes de mierda en el consulado iraní de damasco ........ e Iran ?...cuantos muertos causo en el "ataque" ? CERO y todos los drones fueron abatidos o interceptados . A vos te llego la horas de tragar mierda
      Responder
      • 9
        lobizon
        14/04/24
        22:43
        Gracias jonni, confirmaste lo q yo decía, Israel es el terrorista y asesino
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 10
          johnniiy guemes
          15/04/24
          14:19
          Nunca podes ser un terrorista. cuando matas a verdaderos terroristas. Gracias por confirmar tu retraso mental Igual , no hacia falta
          Responde a @lobizon
          Responder
          • 11
            hache87
            15/04/24
            20:58
            Un general en funciones del ejercito de EEUU admitió que Rusia tiene un ejército 20% mas grande que el que tenía antes de la guerra.

            6) - Rusia y China consideran a Iran un aliado estratégico, cualquier ataque por parte de EEUU sería considerado un ataque a uno de ellos, y saldrian a defenderlos. Aunque ni siquiera lo necesitan, Iran se puede defender sola. EEUU lo sabe y NO HAY NADA que pueda hacer al respecto.

            En conclusion, no sabes un carajo, si vivis en EEUU andas limpiando caca con sangre de mexicanos borrachos y enchilados para ganar, con suerte, 2mil dolares que apenas te deben alcanzar para cubrir gastos fijos. Otra muestra mas de como el liberalismo argentino es ignorante, imbecil, servil y estúpido, y no entiende NADA de como funciona el mundo.

            Suerte, la vas a necesitar para que el platito de comida de la soup kitchen cerquita de tu barrio este caliente cuando llegues despues de fregar mierda
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
            • 12
              johnniiy guemes
              16/04/24
              10:32
              jajajajajajjajja. tu resentimiento social de negro d e mierda. te sale por los poros. y te lleva a proyectar tu propia miseria sobre los demas. jajajaja me hiciste recagar de risa. porque la verdad. ni siquiera disimulas que el que se ests cagando de hambre sos vos. Eso de Rusia y china protegiendo a Iran lo pongo a cuenta de que sos un pobre BURRO delirante. Nunca vas a pasas r de ser eso
              Responde a @hache87
              Responder
          • 12
            hache87
            15/04/24
            20:55
            Al principio la verdad pense que entendías algo de politica, economía y geopolítica. Pero despues me di cuenta que sos un imbecil que no entiende absolutamente nada de ninguno de esos tres puntos. Debes vivir en lomas de zamora o algun lugar medio oscuro del conurbano y por eso tanta frustración de fracasado.

            1) - Iran le metió SIETE misiles a una base aerea de "israel", la base aerea mas vigilada del mundo, 6 paises defendiendola, los supuestos mejores sistemas anti aereos del planeta, diseñados ESPECIFICAMENTE para proteger esa misma base de esos mismos misiles (que además son los de 2da categoría del arsenal irani) y fallaron vergonzosamente.

            2) - Los objetivos tacticos y el objetivo estratégico mayor fueron conseguidos ampliamente: Iran ahora sabe exactamente que sistemas de defensa tiene "israel", donde estan, cuanto tardan y que haría EEUU en ese caso. Además le volaron una base entera del mossad en los altos del golan, se habla de por lo menos 40 terroristas israelies entre heridos y muertos.

            3) - Toda la operación le costó a Iran alrededor de 100 millones de dolares (de una economía de por lo menos 2 billones), mientras a "Israel" y EEUU el chistecito de bajar drones lentos de 3ra categoría le costó mil millones de dolares (la economía israelí es un 25% de la iraní).

            4) - A diferencia de pelotudos como vos, esto EEUU e "Israel" lo saben, por eso los sionistas anunciaron que iban a tirar drones y misiles como respuesta, y no se van a animar a sobrevolar sus tan preciados f-35 porque saben que los S-400 iraníes lo bajan en dos gomazos.

            5) - Se nota que no sabes nada de geopolítica, o que sos un pelotudo pago para diseminar noticias falsas. Rusia esta ganando y por paliza, se va a quedar con por lo menos el 25% de Ucrania, le bajó todos los arsenales de todos los paises de la Otan, derrotó a TRES ejércitos armados y financiados por EEUU/Otan, EEUU no puede ni siquiera cumplir con el millon de municiones que prometió, mientras Rusia produce esas mismas municiones en la mitad de tiempo. Un general del ejercito de EEUU reconoció la semana pasada que Rusia tiene un ejercito 20% mas grande
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
            • 13
              johnniiy guemes
              16/04/24
              10:39
              De toda la SARTA D E BESTIALIDADES SIN EL MAS MINIMO SENTIDO. que escribiste. y algunas totalmente IRRELEVANTES. como buen retrasado mental que sos. solo el primer punto merecería una respuesta. y que invalida todo el resto A tu punto 1)...Iran le metió CERO misiles a Israel. y lo mas lindo. CERO muertos. Israel le metió 17 muertois en el consulado iraní de Damascoi....Segui comiendo mierda. en tu vida real y digital
              Responde a @hache87
              Responder
  • 6
    kristianconk
    14/04/24
    01:54
    ese Estado genocida q esta masacrando a palestinos, o se reconvierte como lo hizo la Alemania nazi tras la devastacion, o debe desaparecer
    Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      14/04/24
      12:24
      Lo bueno es que primero vas a desaparecer vos
      Responder
  • 5
    velman20
    13/04/24
    22:54
    Buenísimo!!!! Excelente y esperada decisión de Irán de poner en su lugar a estos judios racistas de mierda. Tanto exterminio al pueblo palestino durante tantas decadas, ahora la venganza persa tiene forma de ojiva nuclear... Esperemos que Israel sea borrada del mapa a punta de misiles nucleares. El mundo del mañana será un mejor lugar sin el estado de Israel tirando la piedra y escondiendo la mano.
    Responder
    • 6
      soberano
      14/04/24
      12:53
      Que tal si dejamos que cada cual resuelva lo suyo? Que necesidad tenemos de tomar posturas y alinearnos con intereses que no son los nuestros? Ya nuestros representante votaron en las naciones unidas avalando el genocidio, usa, Israel y Argentina. Ahora lo que hace falta es que la gente salga a tomar posición por que tenemos un nuevo Galtieri al mando.
      La guerra no es lo que los cosplayer de mierda estos piensan, hablando pelotudeces para atraer notoriedad en los foros internacionales. La pagamos nosotros, pibe.
      Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      14/04/24
      12:26
      uyyyy. que complejo de inferioridad. tenes. grone. pero sabes que? tenes razon en tenerlo porque sos inferior
      Responder
    • 8
      sir winston
      14/04/24
      09:10
      matando a todos los millones de niños y familias inocentes por los arrebatos de unos pocos desequilibrados enfermos de poder no? tremendo 4 de copas sos
      Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    13/04/24
    21:36
    Iran. .... estado terrorista y asesino
    Responder
    • 5
      juanrojo
      14/04/24
      12:10
      Las tenés todas.
      Responder
    • 6
      lobizon
      14/04/24
      09:56
      Si ni sabes dónde queda irán inutil
      Responder
      • 7
        johnniiy guemes
        14/04/24
        16:20
        Tranquilo. el burro analfabeto sos vos. no yo
        Responde a @lobizon
        Responder
    • 7
      bautistab
      14/04/24
      07:08
      Es una guerra entre terroristas, yo no entiendo por qué carajo el presidente quiere meternos ahí.
      Responder
Noticias Relacionadas
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Irán amenaza con meterse en la guerra ante la inminente invasión de Israel a Gaza

Irán amenaza con meterse en la guerra ante la inminente invasión de Israel a Gaza

Por Augusto Taglioni
Más de un millón de palestinos intentan salir de Gaza por la frontera con Egipto. Netanyahu ultima la incursión terrestre al enclave dominado por Hamas. Irán amenaza con intervenir si se concreta la ofensiva.