Brasil
La pelea de militares y políticos para poner el candidato a vice divide al gobierno de Bolsonaro
Los aliados políticos del Centrao impulsan a la ministra de Agricultura, Tereza Cristina,, minetras que los militares quieren al ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto.

Cuando todo parecía definido, el oficialismo brasileño entró en disputa por la candidatura a vicepresidente de Bolsonaro. Hace meses que el General y ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, dejó su cargo para dedicarse a la campaña electoral y oficiar de vice pero ahora el Centrao se metió en esa puja para poner una propia. 

El Centrao es el grupo de partidos políticos de centro-derecha que le garantiza a Bolsonaro el control de la Cámara de Diputados. Como contrapartida, el Presidente le dio cargos en el Ejecutivo, acceso a suculentas cajas de recursos importantes y la jefatura de la Casa Civil, el puesto más importante luego de la presidencia. Justamente su titular, el ex senador Ciro Nogueria, es el jefe de campaña de Bolsonaro. 

Aliados de Bolsonaro presionan a Guedes para cambiar la política económica a un año de las elecciones

En ese marco, este sector impulsa a la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, quien además es diputado del Partido Progessistas (PP), al igual que Nogueira y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthir Lira, otro aliado calve de Bolsonaro.

La ministra, además, es empresaria, tiene el apoyo del sector de los agronegocios en Brasil y maneja excelentes vínculos con China.

Walter Souza Braga Netto, ministro de Defensa de Brasil.

El analista político de la Universidad de Río de Janeiro, Mauricio Santoro, dijo a LPO que "durante a pandemia el gobierno de Bolsonaro se acercó al Centrao y logró varios acuerdos con los líderes de los bloques, en particular con Ciro Nogueira y Lira.  Con lo cual, es verosímil la posibilidad de una vice de ese sector". "Igualmente, hasta ahora la mayor probabilidad es Braga Netto, por la importancia de las Fuerzas Armadas en el proyecto político de Bolsonaro y el papel de los militares en ceder la idea de una gestión técnica, como crítica a los partidos tradicionales. Una vice del Centrao, inviabiliza ese discurso". 

Hasta ahora la mayor probabilidad es Braga Netto, por la importancia de las Fuerzas Armadas en el proyecto político de Bolsonaro y el papel de los militares en ceder la idea de una gestión técnica, como crítica a los partidos tradicionales. Una vice del Centrao, inviabiliza ese discurso

Una fuente cercana a los partidos del Centro aseguró a  LPO que "me parece factible de un punto de vista político estratégico. Bolsonaro agrada al agronegocio que siempre la apoyó y puede sumarle entre las mujeres, donde lleva un gran rechazo. Pero creo que cualquier decisión de este tipo será tomada mas adelante, esperando nuevas encuestas. Hay que recordar que el actual vice (Hamilton Mourao) fue como la tercera o cuarta opción y escogido en los últimos días.

Tereza Cristina, ministra de agricultura. 

Sobre la tensión con los militares, aclara: "No creo en este caso. Tereza no es una representante del bajo clero como tradicionalmente es el centrão. Ella tiene una carrera sólida, es respetada. Y los militares no todos apoyan esas locuras", aclara. 

Me parece factible de un punto de vista político estratégico. Bolsonaro agrada al agronegocio que siempre la apoyó y puede sumarle entre las mujeres, donde lleva un gran rechazo. Pero creo que cualquier decisión de este tipo será tomada mas adelante, esperando nuevas encuestas.

El centrao y los militares jugaron en tándem para que el gobierno no profundiza la agenda liberal de Paulo Guedes en medio de la crisis y neutralizaron al alta radicalizada comandada por los hijos del Presiente para llegar con chances a las elecciones de octubre. No obstante, los próximos meses estarán en disputa para ver quien ocupa el segundo lugar en el binomio presidencial.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.