Brasil
Bolsonaro reunió a embajadores extranjeros para instalar la idea de fraude en las elecciones
Encabezó un acto con más de 40 diplomáticos en donde puso en duda el sistema de voto electrónico que utilizará en octubre. No descartó una intervención militar.

Jair Bolsonaro prepara el terreno para legitimar su teoría de fraude electoral. El presidente de Brasil reunió a 40 embajadores en Brasilia para explicar sus argumento por el cual el sistema votación electrónico no es confiable y, por eso, habría chances de un fraude electoral para las elecciones presidenciales del 2 de octubre. 

Fuentes del encuentro citadas por Folha hablan de "táctica trumpista" para embarrar la cancha y avanzar en un escenario similar al de Donald Trump en el Capitolio en enero de 2021.

Por otro lado, fuentes cercanas al evento consultadas por LPO afirman que "Bolsonaro busca lograr consenso internacional para su denuncia de fraude pero eso es prácticamente imposible. Los presentes (que no fueron revelados) eran segundas o terceras líneas, ningún gobierno importante envió a sus embajadores o funcionarios jerárquicos". 

Exclusivo: Lula sufrió dos intentos de atentados y hay preocupación por su seguridad

Además, plantea la fuente, que los funcionarios presentes eran todos los del ala militar y el Canciller, Carlos Franca. Esto es sugestivo porque en el discurso, Bolsonaro sostuvo que las Fuerzas Armadas podrían intervenir. Como adelantó LPO, los militares que están el gobierno empiezan a darle veracidad a la teoría del Presidente e incluso calificaron al Tribunal Superior Electoral como petista. 

Bolsonaro busca lograr consenso internacional para su denuncia de fraude pero eso es prácticamente imposible. Los presentes (que no fueron revelados) eran segundas o terceras líneas, ningún gobierno importante envió a sus embajadores o funcionarios jerárquicos

"Los del Centrao no estuvieron, eso es un dato importante porque expone que su ala política y quienes manejan la campaña política del presidente, no quieren saber nada con esta teoría. Muchos de sus dirigentes serán electos por ese sistema y lo que esperan de Bolsonaro es que se muestre como un presidente mas o menos normal que proponga una hoja de ruta económica y social, pero no", agrega la fuente. 

Bolsonaro con embajadores en Brasilia.

La puesta en jaque del sistema de votación genera efecto en el tercio del electorado que se identifica con Bolsonaro. Por eso, hay que poner el ojo en el 7 de septiembre donde el presidente volverá a encabezar los actos por el día de la independencia y marchas del bolsonarismo en San Pablo y Brasilia donde prepara un discurso contra la Corte Suprema y al sistema electoral.  

Hay que poner el ojo en el 7 de septiembre donde el presidente volverá a encabezar los actos por el día de la independencia y marchas del bolsonarismo en San Pablo y Brasilia donde prepara un discurso contra la Corte Suprema y al sistema electoral.

"Puede que suceda algo el dia de la elección, un ataque hacker al sistema de correo de votos y otra fecha para mirar es el 19 de diciembre que es el día de entrega de diplomas a los ganadores de la elección. Eso se hace en el TSE y es un edificio muy fácil para atacar", culmina. 

No está claro el nivel de apoyo de las fuerzas militares y de seguridad a este cruzada de Bolsonaro contra el sistema de votación, lo que agrega aún más incertidumbre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.