La escalada diplomática entre Brasil e Israel no se detiene. Lula mantiene su postura crÃtica por las muertes de civiles en Franja de Gaza por el accionar militar israelÃ. La semana pasada, el lÃder brasileño comparó la situación en Palestina con el holocausto y fue decretado persona non grata por el gobierno de Netanyahu.
Ahora, la cancillerÃa de Brasil emitió un explosivo comunicado en el que ratifica la acusación de genocidio. El texto comienza: "El gobierno brasileño conoció, con profunda consternación, los disparos de fuerzas israelÃes ocurridos ayer, en el norte de la Franja de Gaza, en un lugar donde los palestinos esperaban recibir ayuda humanitaria".
"En ese momento, más de 100 personas murieron y más de 750 resultaron heridas por disparos, pisoteos o atropellos. Las multitudes alrededor de los camiones que transportan ayuda humanitaria demuestran la desesperada situación a la que está sometida la población civil de la Franja de Gaza y las dificultades para obtener alimentos en el territorio", continúa.
El comunicado plantea que "se trata de una situación intolerable que va mucho más allá de la necesaria determinación de responsabilidad por las muertes y heridos de ayer".
"Autoridades de la ONU y expertos en ayuda humanitaria y asistencia sanitaria de diferentes organizaciones y entidades llevan meses denunciando la retención sistemática de camiones en las fronteras con Gaza y la creciente situación de hambre, sed y desesperación entre la población civil", agrega.
En ese contexto, plantea que "la inacción de la comunidad internacional ante esta tragedia humanitaria sigue sirviendo como un incentivo velado para que el gobierno de Netanyahu siga atacando a civiles inocentes e ignorando las normas básicas del derecho internacional humanitario".
"Las declaraciones cÃnicas y ofensivas a las vÃctimas del incidente, realizadas horas después por un alto funcionario del gobierno de Netanyahu, deberÃan ser la gota que colma el vaso para cualquiera que realmente crea en el valor de la vida humana", añade.
En otro fragmento del texto, apunta con dureza al gobierno de Israel y dice: "El gobierno de Netanyahu demuestra una vez más, a través de acciones y declaraciones, que la acción militar en Gaza no tiene lÃmites éticos ni legales. Y corresponde a la comunidad internacional detener y, sólo entonces, evitar nuevas atrocidades. Con cada dÃa de vacilación, morirán más personas inocentes".
"La humanidad le está fallando a los civiles de Gaza. Y es hora de evitar nuevas masacres. Al expresar su solidaridad con el pueblo palestino, especialmente con las familias de las vÃctimas, Brasil reafirma su firme repudio a todas y cada una de las acciones militares contra objetivos civiles, especialmente aquellas relacionadas con la prestación de ayuda humanitaria y asistencia médica", remarca.
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel
Por último, el texto destaca que "la masacre de hoy se suma a las más de 30.000 muertes de civiles palestinos, de los cuales más de 12.000 son niños, registradas desde el inicio del conflicto, además de los más de 1,7 millones de palestinos que son vÃctimas de desplazamientos forzados".
"Brasil reitera la absoluta urgencia de un alto el fuego y la entrada efectiva de ayuda humanitaria en Gaza en cantidades adecuadas, asà como la liberación de todos los rehenes. El Gobierno brasileño recuerda la implementación obligatoria de las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia, el 26 de enero, que exigen a Israel tomar todas las medidas a su alcance para impedir la práctica de todos los actos considerados genocidio, de conformidad con el artÃculo II de la la Convención para la Prevención, la Represión y la Sanción del Delito de Genocidio", concluye.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 105/03/2417:07Lula un tipo con huevos.