"Occidente esperaba que Lula fuera un socio. Él tiene sus propios planes. El nuevo presidente de Brasil corre el riesgo de alienar a los EEUU y Europa mientras recibe buques de guerra iranÃes, se equivoca sobre la invasión rusa de Ucrania y negocia con China", asà comienza una nota del The Washington Post sobre la visita de Lula a China.
El presidente de Brasil cerró su gira por China con la sensación de estar más lejos de Occidente que la semana pasada. Si bien el presidente de Brasil eligió Estados Unidos como segundo viaje tras asumir la presidencia y tuvo una reunión bilateral muy positiva con Joe Biden en la Casa Blanca, no es exagerado decir que ese vÃnculo podrÃa tener cortocircuitos en el futuro.
Una de las razones es la resistencia del Departamento de Estado a este viaje del lÃder del PT. Antony Blinken y su gente viene haciendo gestiones para que Argentina, Chile, Paraguay y Brasil se alejen lo más posible del gigante asiático pero, con particular excepción de Paraguay, el resto de los paÃses no pueden negar el abanico de posibilidades de inversión y comercio que ofrece PekÃn.
Lula marca distancia de EEUU y visita la sede de Huawei en China
Pero Lula fue más allá y cruzó algunas lÃneas rojas para Washington. Visitó la sede de Huawei, nace insignia de la guerra tecnológica entre las dos potencias y sancionada por Estados Unidos y se reunió con las autoridades del Banco de Desarrollo de los Brics, entidad en la que asumió como directora Dilma Rousseff, su eterna protegida.
La narrativa fue fuerte. "¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas?¿Quién fue el que decidió que el dólar fuera la moneda tras la desaparición del patrón oro?", dijo ante empresarios chinos y brasileños.
En la cumbre con Xi Jinping firmaron 15 acuerdos en diferentes áreas pero, según pudo saber LPO, hubo una agenda polÃtica intensa y más presente que lo se esperaba. Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, un anhelo de Lula que ahora busca contar con el apoyo chino para que Brasil ingrese como miembro pleno, la "necesidad" de construir una nueva gobernanza global y una arquitectura financiera global con el foco puesto en BRICS, el Banco de Inversiones en Infraestructura y la reactivación de un sistema de préstamos similar al FMI.
Esto está relacionado con la guerra y la presión de los aliados de Rusia quiere acelerar alternativa que cambien los mecanismos controlados por Estados Unidos. En ese sentido, los datos de Swift muestran que la cuota del yuan en la financiación del comercio se duplicó en un año.
Lula fortalece el vÃnculo con China y eleva la tensión con EEUU
"Lula es co-fundador de los BRICS, no es una novedad está lÃnea. No creo que tengamos represalias de EEUU, primero porque no lo aceptarÃamos y segundo porque tendrÃan que ofrecer algo más de lo que nos ofrecen a todos los paÃses para que no nos vinculemos con China", respondió a LPO alguien de la comitiva del Presidente.
La otra misión que tiene en mente Lula, aparentemente con el aval de China, es trabajo como mediador con Rusia para parar la guerra, un objetivo pretencioso y maximalista pero que tiene la particularidad de que los emisarios de Brasil son bien recibidos por ambos bandos.
Por último, destacar que el hombre que define y diseña la estrategia de PolÃtica Exterior de Lula es Celso Amorin, ex canciller que ahora tiene un cargo de asesor presidencial pero trabaja como Canciller de facto. "Celso el cerebro de la polÃtica exterior de Lula y el artÃfice de su vÃnculo con China y la lÃnea en relación a la guerra", aseguró una fuente diplomática a LPO.
Una vez que Lule pise territorio brasileño, se podrá saber si este giro genera molestia en Estados Unidos y si la amenaza, revelada en exclusivo por LPO, de frenar 400 millones de dólares para la deforestación del Amazonas se convierte en una realidad. En la CancillerÃa brasileña confÃan que nada de eso ocurrirá.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 115/04/2317:43Yankees, dejense de joder. Los chinos vienen y ponen acuerdos comerciales arriba de la mesa ustedes con Argentina pueden porque son los que le prestan guita a través del FMI para que no explote. Una sugerencia: Vayan con Uruguay ya hagan un TLC express y metan esa cuña en el Mercosur antes que los chinos. Si los chinos van con Lula, empiecen ustedes por uruguay. Cuando Argentina sea mas confiable con unas migas los arrglan.